Pasión
Sinopsis de la película
Hacia 1800, debido a la fiebre del oro, acuden a Sonora, en California, hombres violentos, duros y valientes: son los pioneros. En este territorio abundan también los cuatreros y las mujeres indómitas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Passion
- Año: 1954
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
75 valoraciones en total
Otra muestra más de una película pequeña, realizada con medios muy limitados, y que pese a ello funciona perfectamente de cara al aficionado al western.
Ambientada en una California aún bajo dominio mexicano, esta sencilla historia se basa en la implacable venganza que emprenderá su protagonista, un vaquero que ha visto truncarse de manera violenta un futuro que se presumía feliz y familiar. Como siempre, tras el crimen que precipita su tragedia -y su venganza-, se esconden los intereses por dominar las tierras, tan característicos en los argumentos del western. La película no aspira a mucho más, y deja sin desarrollar las personalidades de muchos personajes, especialmente los malvados, que se limitan a acompañar la narración. El guión, pese a tales debilidades, no puede calificarse como malo, sino simplemente como limitado, siendo por lo demás sencillo y eficaz, sin perjudicar el ritmo del filme.
La realización, considerando la modestia de los medios, es notable, destacando la fotografía de Alton, de quien no me cansaré de decir que es uno de los grandes, como aquí demuestra una vez más, tanto en los planos a plena luz como en los más tenebrosos (cuya iluminación es una de sus especialidades, como se puede apreciar en la acertada utilización del efecto noche). De ahí que en ciertos momentos la estética de la película parezca emparentada con la del cine negro, que no en vano, es el género en el que Alton alcanzó sus mejores logros. Por lo demás, la ambientación es muy correcta, con acertados detalles de vestuario y de mobiliario, y los exteriores que dominan el último tramo de la película, magníficos, y muy bien aprovechados desde el punto de vista dramático.
Aunque las interpretaciones no son nada del otro mundo, a mi no me parecen malas, sino correctas, y aún diría que Cornel Wilde lo hace bastante bien, al igual que algún secundario como Lon Chaney Jr., lejos aquí de sus habituales papeles de monstruo.
Ojo atención al reparto de este western clásico que sin ofrecer nada realmente novedoso, cumple con sus funciones de ofrecer una emocionante trama de suspense y venganza familiar por un terreno en el que poder crear raíces
Es posible que la fotografía y la iluminación, hayan quedado lastradas por el paso del tiempo, pero la épica y la emoción siguen vigentes. Película muy del gusto de Quentin Tarantino y del mío.
Un vaquero regresa a su tierra. Allí descubre que tiene un hijo de una relación con su novia antes de partir. Pero en unas disputas por la propiedad de las tierras con el cacique de turno, perderá a su mujer y creerá perder a su hijo, instalándose en él un ansia irrefrenable de venganza.
La película es sencilla, la historia no tiene rodeos y discurre en los términos más convencionales del género. El guión resulta flojo. Los actores están simplemente correctos y por momentos el desarrollo de la acción resulta aburrido.
Lo único que salva a la película de la mediocridad es la mano de Dwan, que con su buen hacer logra que los escasos elementos que sustentan la historia no se derrumben. Por lo demás, es un film claramente prescindible.
Así es como se solían dirimir los duelos antaño en tierras hispanas, a cuchilladas, sobre todo si la causa que los motivaba llevaba aparejada también la sangre.
Se nota que la cinta está ambientada en la etapa mejicana de California, país al que perteneció desde la independencia de España en 1821 constituyendo con Texas y Nuevo México las tres provincias interiores de México al norte del Río Grande. Pero la supresión del sistema de misiones que había aglutinado el territorio cuando era colonia española motivo luego su escasa cohesión y su baja densidad de población. Por eso, en 1846 un grupo de norteamericanos integrados en la sociedad secreta Black Bear declararon la independencia de la República de California, permitiendo a continuación su ocupación por tropas estadounidenses en guerra con México y luego integrarse como un estado más en la Unión
La acción de Pasión se sitúa por tanto entre 1821 y 1846 y rezuma sabor hispano en la ambientación rural y urbana, vestuario, música e, incluso, en el sentido calderoniano de la caballerosidad y del honor.
Cierto que la interpretación deja bastante que desear, de todas formas es difícil juzgar este extremo cuando los doblajes son tan rematadamente malos.
Un hombre vuelve con su ganado a Sonora y descubre que ha nacido un niño, su hijo, fruto de las relaciones que mantuvo en el pasado con su antigua novia. Cuando está preparando la boda y el bautizo un asesinato tiene lugar debido a una disputa por la propiedad de unas tierras… Ese asesinato creará en él una sed de venganza irrefrenable.
Filme modesto del artesano Allan Dwan. Rodado con escasez de medios, se trata de un filme escueto, simple en su estructura, con un guión mediocre y actuaciones de baja calidad.
No obstante posee ciertos méritos como la buena fotografía de exteriores o, sobre todo, la notable sabiduría de Dwan para enriquecer historias a priori mediocres llenándolas de muchos más matices de lo que parece a simple vista ( pinceladas que diferencian a unos secundarios de otros, escenas de acción con eléctrico ritmo y estudiada sugestividad, detalles en la ambientación que dotan de mayor interés a lo narrado…).
Debido a estas características positivas Passion de Allan Dwan se redime y supone finalmente una estimable y sugerente obra, mezcla de western y cine negro, que gustará a los amantes del cine por su pureza y detallista narración clásica.