Dos de mayo, la libertad de una nación (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2008). 2 temporadas. 22 episodios. Reconstrucción de la vida madrileña durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) a través de las aventuras de unos personajes ficticios que se sublevan contra los invasores franceses. Se muestran también episodios reales como el de la muerte de la joven modistilla Manuela Malasaña, la guerrilla de Juan Martín El Empecinado, la figura de Leandro Fernández Moratín.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dos de mayo, la libertad de una nación (TV Series)
- Año: 2008
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.6
42 valoraciones en total
Los creadores han conseguido hacer una fusión del cine americano y el español, juntando los defectos de ambos en una sola serie.
Personajes planos: marca muy bien lo malo que son los malos de la serie (franceses) y los buenos y sufridores que son los pobrecitos de los protagonistas sin reparar demasiado en ellos.
Los decorados son exageradamente cutres, y el guión puff, prefiero no hablar del guión. Aunque los actores si son buenillos no lo son lo suficiente como para que no se les note la cara de ¿¿ por que mi personaje dice tantas tonterías??
También aparece desde el primer capitulo una historia de amor bastante cutre, hay que decirlo, que seguramente ocupe la mitad de la serie (no he pasado del primer capitulo).
En fin, los creadores querían hacer una serie con gancho y poco presupuesto y lo han conseguido haciendo una telenovela ambientada en un momento curioso de la historia.
Es la primera vez que lloro por culpa de una serie de televisión española. Sí, sucedió algo que, si no recuerdo mal, nunca antes me había pasado: lloré de pena en el primer episodio gracias a una actuación maravillosa de María Garralón, que es la única que salva la serie más adelante. Porque la serie decae capítulo tras capítulo, sobre todo a nivel argumental llegando a aburrir y quedar en la rutinaria mediocridad de las series españolas de hoy en día. Si se hubiera mantenido en el nivel de los primeros capítulos, ahora mismo la pondría un 10 sin niguna vacilación.
Al menos supieron cuando terminar…
En el punto negativo, además de que el argumento llega a ser plomizo, está que el resto de las actuciones no son nada del otro mundo y que los decorados son bastante malos.
Lo peor: Los decorados de troche y moche.
Lo mejor: María Garralón, Cesareo Estebanez
Me lanzó a escribir esta crítica en vista de las notazas que tiene por parte de las de otros usuarios (¿trabajadores de telemadrid?). Como en esta web se trata de ayudar al espectador con opiniones y análisis quiero contribuir y no despistar ya que, bueno, desde mi punto de vista no vale ni el diez ni tan siquiera el aprobado.
La serie, ambientada en la ocupación francesa en la península, relata la vida de un castizo barrio madrileño bajo el yugo opresor. Entrecomillo ambientada porque los escenarios son sencillamente ridículos. Todo es decorado, parece teatro. Solo cuando se rueda en exteriores se salva y esto por desgracia no ocurre muy a menudo. Cuando el pequeño tunante roba algo a los franceses de verdad que he temido que algún edificio cayera hacia atrás.
El reparto es de lo poco salvable ya que el guión tampoco está bien aprovechado. Cada personaje, cada capítulo parece estar sacado de una partida de un juego de rol. Todo tan manido y poco original que en ocasiones desespera. Los actores pese a forzar en ocasiones dan la talla y elevan considerablemente la puntuación. Fuerzan pero no llegan a extremos ofrecidos en otras series como Amar en tiempos revueltos donde llega a ser bochornoso.
Sin embargo tiene un cuatro porque pese a todo entretiene. Y es que el rol es entretenido aunque jueguen otros y cobren por ello.
Nos encontramos ante toda una sorpresa en el ámbito televisivo. Esta serie que recrea el contexto histórico de la invasión francesa en España desprende calidad a raudales. En primer lugar, cabe destacar la ambientación. Nos encontramos ante una escenografía que simula el Madrid de comienzos del XIX con gran detallismo. Podemos disfrutar de «La Gata´´, la taberna donde transcurre parte de la serie, además de otros lugares como la Plaza. Asi mismo, los exteriores son de gran calidad. Cosa importante es el reparto y eso en esta producción no falla. Cesáreo Estébanez, María Garralón, Diego Molero, Nando González, William Miller o Carmen Morales son algunos de los intérpretes de esta serie de gran calidad. Poco más que decir de esta serie que desde luego está a la altura de las mejores series naciones ,a pesar de emitirse en las Autonómicas.
La serie se desarrolla en un periódo de la história muy importante para España.
Te acerca a las vivencias de aquel tiempo, aunque los personajes y las histórias son fictícios.
Comencé a verla desde el primer capítulo y me enganchó desde el primer momento.
La recomiendo sin lugar a dudas. Entretenida, familiar.
Tiene una estética muy cuidada.
Los actores y las relaciones entre ellos son geniales.
Es una pena que no pueda verla todo el mundo, puesto que la emiten en autonómica.