El hombre de las pistolas de oro
Sinopsis de la película
Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Widmarck) acaben enfrentándose.
Detalles de la película
- Titulo Original: Warlock
- Año: 1959
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
31 valoraciones en total
Me gusta «El hombre de las pistolas de oro». Se trata de un western muy recomendable del que tengo la impresión que ha pasado algo desapercibido a favor de otros trabajos con mucha más fama dentro del género y no por ello mejores.
Utilizando un patrón clásico donde los haya, Dmytryk plantea una historia de lecturas poco convencionales y trama peligrosamente polémica. Como otros usuarios comentan, me parece imposible que los espectadores apenas se percaten de la clave homosexual de esta película. Eso me lleva a pensar que a lo mejor tengo una mente sucia, pero es que luego sigo recapacitando y me doy cuenta de que si no fuese así, «El hombre de las pistolas de oro» perdería gran parte de su mérito y encanto. En mi opinión, es precisamente esa trama oculta y nunca dicha entre el jugador Thomas Morgan y el pistolero Clay Blaisdell lo que da verdadera fuerza al argumento y lo convierte en más de lo que se esperaría de una temática como esta. El desenlace es de una viveza pasional que no puede tomarse a la ligera. Anthony Quinn, espléndido, con una malicia y una lealtad impactantes, y una impotencia sentimental y física que queda retratada con sucinta claridad. Henry Fonda, intachable, en todos los sentidos.
El tercero en discordia es Richard Widmark, con un personaje que al principio parece que estorba bastante, sobre todo cuando se pone meloso con la seductora Lily (Dorothy Malone), relación que me sobra un poquito. Sin embargo, el protagonismo de Johnny Gannon irá en un aumento con bastante coherencia, aunque también digo que no encuentro demasiada diferencia entre el trabajo «legal» del sheriff y el trabajo «ilegal» del comisario Blaisdell. Así, este enfrentamiento me parece perfilado sin convicción. De fondo y como valores que se tratan, el deber, el compromiso para con los demás, el Estado como garante del orden frente al desenfreno del salvaje oeste y el amor como perdición y como salvación.
Buena dirección de Dmytryk y un guión que no deja espacio a los chistes malos ni a los personajes esperpénticos. Seria, madura y arriesgada. Cuidado con el destello de estas pistolas del oro.
Por lo general, el instinto primario del hombre lo induce a responder a la violencia con violencia, a la ofensa con la venganza y al odio con el aniquilamiento. Pero, contra todo lo que se diga, el hombre no es violento por naturaleza, pues así como lleva en sus entrañas el potencial agresivo, también es inherente a su esencia el autocontrol, el respeto por la vida y el sentido racional de no devolver mal por mal. Pero para esto, como para todo lo significativo, se requiere formación, experiencia y madurez.
Warlock, es un pueblo en el oeste norteamericano, signado por el asedio de una pandilla que actúa a sus anchas ante la ausencia de una justicia efectiva. A su último alguacil lo han expulsado como monigote y ridiculizado ante todo el pueblo, y esto induce a una reunión urgente donde se decide contratar, como mercenario, al comisario de un pueblo vecino que tiene fama de valiente.
Así llega, Clay Blaisedell, un hombre de temple, bien hablado, y reconocido por poseer dos pistolas con cacha de oro (que apenas usará en alguna escena). A él lo acompaña Tom Morgan, su amigo de muchas andanzas y quien siempre ha estado en el punto exacto cuando a Clay han pretendido matarlo por la espalda. En el pueblo conocen su largo historial fuera de la ley, pero Clay lo defiende y consigue que lo acepten.
Entre ellos se desarrolla una rara amistad que, parece tener su mayor asidero, en el hecho de que, Clay, es el único ser humano que nunca ha visto a su amigo Morgan como un lisiado. Por esto, Tom ejerce su reconocimiento y su aprecio, actuando como un ángel guardián, siempre dispuesto a deshacerse de todo aquel que pretenda jugarle sucio a su compañero.
En el pueblo hay otro hombre, Johnny Gannon, un personaje que, el director Edward Dmytryk, asigna tácticamente a Richard Widmark, un actor a quien resulta difícil ver del lado de la ley en alguna película del oeste y, quizás por esto mismo y por su tosco aspecto, nos vemos durante largo rato en la encrucijada de determinar de que lado está jugando su papel. Además sabemos, que él mismo hizo parte de la pandilla que ahora azota al pueblo y que su hermano Abe es uno de los bandidos.
Widmark se toma la película con su ambiguo y bien matizado rol. Y pronto, con el sólido y ejemplarizante ejercicio de Clay Blaisedell, su personaje se convierte en uno de los puntos clave que transformará los primitivos principios del linchamiento y la autojusticia, en el surgimiento de una sociedad civilizada que se atiene a la ley y defiende los juicios justos e imparciales.
Majestuosamente ambientada y con una excelente fotografía, Dmytryk recrea un sendero hacia la sociedad razonable que, poco a poco, fue dejando atrás al salvaje, salvaje oeste.
Brillantes actuaciones de Anthony Quinn, Richard Widmark y Henry Fonda. Y con ellos, dos mujeres de conceptos claros: Dorothy Malone (Lily Dollar) y Dolores Michaels (Jessie Marlow).
WARLOCK es un western relevante.
412/40(30/12/09) Turbador western en el que hay un más que explicito romance homosexual entre los dos protagonistas, Clay Blaisedell (Henry Fonda) y Tom Morgan (Anthony Quinn), que es el motor de la historia, dos tipos duros del oeste, uno de ellos, Morgan, cojo que se siente muy unido a Clay, pues el único que no le trata como a un tullido y siente celos de todos los que se le acercan, recuerda bastante a la historia de Wyatt Earp, Pasión de los fuerte, Duelo de titanes, Duelo en O.K. Corral y demás versiones, como a Solo ante el peligro , mezcla ideas de unas y otras en un coctel original, un resultado con múltiples lecturas, todas ellas empezando por que el director Edward Dmytryk fue perseguido por La caza de brujas del pérfido senador McCarthy, y es que en la cinta se nos habla de temas universales, la hipocresía de la sociedad que utiliza a personas válidas para después pasarlas por la trituradora cuando estorban, esto queda patente en la mejor escena (spoiler), cuando Blaisedell (Henry Fonda) da un desgarrador discurso en un funeral. La historia es una reflexión sobre el destino de las personas, sobre si pueden cambiar sus vidas, sobre la fina línea que separa al héroe del villano, sobre el nacimiento de una nación a través de estas ciudades pioneras talladas a fuerza bruta. La historia es como las muñecas rusas contienen un final dentro de otro y en todos ellos te sorprende. Fonda y Quinn están bestiales, dos colosos de la interpretación de los que traspasan la pantalla y hacen el cine entras dimensiones sin necesidad de artificios, descomunales. Como hándicap reseñar que el resto del reparto resulta algo desdibujado, empezando por Richard Widmark (Johnny Gannon) que su papel me resulta forzado, poca claras sus motivaciones para saltar de un lado a otro de la ley, como de las dos mujeres, les falta fuerza de carisma. Por cierto vaya titulo bochornoso que le pusieron en España, se cubrieron de gloria, lo de costumbre. Recomendable a los que gusten de un muy buen western. Fuerza y honor!!!
Interesantísimo western de Edward Dmytryk que consigue reunir en su reparto a tres de las mayores figuras del género. Con enormes duelos interpretativos como principal atracción y basándose en el relato de Oakley Hall la cinta es una historia de venganzas y antiguos rencores en una ciudad sin ley del viejo oeste americano, Warlock.
Magníficamente rodada, con unos primeros planos y fotografía excelentes, la historia se convierte en una sucesión de acontecimientos que no sirven sino para demostrar como las diferentes miserias humanas tales como la traición, envidia y la hipocresía invaden a los personajes y habitantes que desfilan por Warlock. Solo el personaje interpretado por un inspirado Richard Widmark (Johnny Gannon) consigue aislarse de ese ambiente corrupto y lleno de ira y se erige como héroe, dejando para Henry Fonda y un excepcional Anthony Quinn el peso de una amistad-enemistad que termina siendo el centro de atención del espectador. Completando el reparto por el lado femenino Dorothy Malone y Dolores Michaels también terminan siendo parte importante en esta encrucijada de egos e intereses.
Con numerosas escenas de gran tensión psicológica y unos cuantos duelos memorables se completa este inolvidable western con un gran trasfonfo político y un poso de crítica a la sociedad y situación de la época.
Excelente Western en el que se enlaza el destino de las personas. Alguien dijo que todo esta escrito y en esta película tenemos la suerte de poder comprobarlo, los desencadenantes ocurren solos y quizás con la intervención de unos podría haber cambiado sustancialmente la historia, pero estamos hablando de Warlock y allí las cosas suceden solas.
Me ha sorprendido ver una critica mala de este peliculón diciendo que la película se podría haber desenvuelto en una simple hora pues bien… no veo el por qué, este film esta sumamente tratado y viendo su fecha de realización creo que debemos sacarnos el sombrero ante el hombre de las pistolas de oro y más aun ante el joven sheriff Johnny Gannon.
Película que carece de desperdicio, llena de dilemas morales y como aquí bien se dice.. western psicológico, quizás el padre de ese estilo que tan poco se ha usado.. y es una pena. Esta película me recuerda si cabe a tombstone o a la legenda de Wyatt Earp en donde sabes lo que va a pasar pero te intriga hasta el mismo momento en que pasa, es el instinto de superación.. el momento de la muerte en el que uno se juega la vida a cara o cruz por sus ideales.
Repito, esta película se merece un 10 por las magnificas interpretaciones de sus actores y sus maravillosos escenarios y paisajes.