¡Socorro! Llegan las vacaciones
Sinopsis de la película
Un típico matrimonio estadounidense de Chicago, con dos hijos, se van de vacaciones al parque temático de Walley World (California). Los planes del padre para el camino que supone atravesar todo el país en coche,se convierten en una auténtica pesadilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: National Lampoons Vacation aka
- Año: 1983
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
69 valoraciones en total
Para 1983 inicia la saga de películas en donde su trama principal son las vacaciones familiares. Sus actores principales lo eran, Chevy Chase y Beberly DAngelo y consta de cuatro filmes: National Lampoons Vacation (1983), European Vacation (1985), Christmas Vacation (1989) y Vegas Vacation (1997).
Las cuatro películas tuvieron un presupuesto sumado de $92 millones ($23 millones de promedio cada una) y generaron por venta de taquillas la cantidad de $218, 590,011 millones, en Estados Unidos solamente, para un promedio por film de $54, 647,503. Lo que demuestra su aceptación en el público.
Esta serie de películas tiene uno conjunto de aficionados muy particulares que se identifican con sus tramas por lo jocosas, sarcásticas y situaciones inusuales que no pierden su humor con el paso de los años. Pudiéramos decir que son filmes de culto, un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine, muchos años después del estreno original de la película.
La película tuvo un presupuesto $15 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $61, 400,000 millones en Estados Unidos solamente.
Una peculiar familia norteamericana que inicia unas vacaciones desastrosas, recorriéndose todo el país, desde su casa iniciarán un disparatado viaje hasta llegar a California. Un típico matrimonio americano de Chicago, con dos hijos, preparan sus vacaciones a un parque temático en California.
Organizan minuciosamente todos los pormenores para que todo salga bien, sin contratiempos ningunos, pero no bien han salido y los problemas comienzan a llegar. Al principio tratan de ir resolviéndolos con optimismo, pero éstos se suceden uno tras otro, haciendo que las vacaciones sean tan inolvidables como una pesadilla.
Cuando la familia Griswold se embarcó en su disparatado viaje en 1983, recorrieron unos 3,200 kilómetros desde Chicago a Los Ángeles con su enorme coche familiar, el famoso Wagonqueen Family Truckster. El auto era en realidad un LTD Crown Victoria de Ford cargado con niños, perros y otras cosas.
GONE FISHIN – Dos chiflados en remojo
SENSELESS – Experimento chiflado
MEN IN TIGHTS – Las locas, locas aventuras de Robin Hood
SPACEBALLS – La loca historia de las galaxias
FLUBBER – Flubber y el profesor chiflado
BLANKMAN – Blankman, mi hermano el chiflado
IM NOT RAPPAPORT – Dos viejos chiflados
MR. MOM – Las locas peripecias de un señor mamá
LES AVENTURES DE RABBI JACOB – Las locas aventuras de Rabbi Jacob
VACATION – Locas vacaciones de una familia americana
EUROPEAN VACATION – Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana
LAUBERGE ESPAGNOLE – Una casa de locos
SURFS UP – Locos por el surf
MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL – Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
THE CABLE GUY – Un loco a domicilio
MEN AT WORK – Dos chalados y un fiambre
CHRISTMAS WITH THE KRANKS – Una navidad de locos
THE DUKES OF HAZZARD – Dos chalados y muchas curvas
CADDYSHACK – El club de los chalados
SOME LIKE IT HOT – Con faldas y a lo loco
HERBIE RIDES AGAIN – Herbie, un volante loco
THAT OLD FEELING – Ese loco sentimiento
LE GENDARME ET LES GENDARMETTES – El loco, loco mundo del gendarme
CELTIC PRIDE – Locos por el basquet
BANK SHOT – El loco, loco asalto a un banco
POLICE ACADEMY – Loca academia de policía
HISTORY OF THE WORLD – La loca historia del mundo
SHES HAVING A BABY – La loca aventura del matrimonio
THE SUGARLAND EXPRESS – Loca evasión
GRAND THEFT AUTO – Loca escapada a Las Vegas
MOVING VIOLATIONS – Loca academia de conductores
STRIPES – El pelotón chiflado
GOING UNDER – El submarino chiflado
THE SUNSHINE BOYS – La pareja chiflada
THE BEST MAN – Loco por la novia
Podría seguir y seguir… La película, abajo.
Tiene su punto esta tontería. Chevy Chase siempre será el mejor prototipo de paleto estadounidense. Beberly D´Angelo hace muy bien el papel de madre de familia morbosa y mal follada. Eran otros tiempos y aún y todo, a día de hoy no pierde ni un ápice de la estupidez que la impregna. La secuencia de la fiesta alemana es un buen ejemplo. Se puede ver.
Tuvo su época este actor de comedias, Chevy Chase, y aquí cumple eficazmente para lo que es una aventura del especialista en comedias Harold Ramis. Veamos que es de otra época, muy americana, suave y familiar. No es de chistes sino una película de carretera que basa su humor en las situaciones grotescas y absurdas que van sucediendo por el camino. El afán de superación del padre ante los obstáculos será la causa de seguir adelante, y como suele ocurrir, los hijos parecen más sensatos ante la cabezonería del padre que es el único empeñado en ir al parque temático a la otra punta del país.
Tiene sus momentos más o menos graciosos y está muy bien dirigida. Chavy Chase parece que cae mal a determinada gente, puede que sea por su encasillamiento en este estilo de películas cómicas. En este caso podía decirse sub-encasillado en películas de familia en apuros, como la secuela: Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (1985), que no hay que confundir con ésta, y luego están aprovechando el tirón: ¡Socorro ya es Navidad! (1989) y Vacaciones en Las Vegas (1997). Creo que en este film está contenido y acertado. Puede decirse que fue uno más de esos graciosos e inolvidables famosos de los 80, junto al genial Gene Wilder (inolvidable), más Steve Martin, Billy Crystal o Dudley Moore.
Película producida por la extinta, a mediados de los noventa, revista satírica americana National Lampoon de donde salieron una cantidad impresionante de guionistas para el cine de la época y humoristas del Saturday Night Live. Este film está algo viejo, pero todavía tiene humor que dar con la irreverencia marca de la casa de la revista de marras. Chevy Chase hace un muy buen papel como cabeza de familia muy normalita. Quizás pudieron haberlo degenerado un poco más y hacer una especie de familia Simpson. Pero en cierto sentido sí que se agradece la tranquilidad de los miembros del grupo al cual le rodea la mala suerte y le pasan un sinfín de cosas. Muy graciosas las interpretaciones de John Candy como el policía de Wally´s World que teme montarse en la montaña rusa porque vomitó, la del desaparecido Randy Quaid (jodido lo que le hicieron a este actor hasta el punto de que tuvo que abandonar el país y dejar la interpretación) y de Imogene Coca como la tía Edna, que molesta mucho y por ser solterona es el cargo de toda la familia. Y es que hay que fundar su propia familia porque si no te quedas siendo el asa mal pegada en todas partes (el niño de la película lo dice y lo clava, vamos). El desarrollo del film es ameno, pero en partes aburre porque se centra mucho en cosas irreales como en la rubia del coche rojo que sigue de forma denodada a Chevy Chase por todas partes porque quiere sexo con él. Pero también tiene buenas partes como la inicial cuando comprar la ranchera familiar o cuando conocen a la familia pobre y numerosa de Randy Quaid que hace de cuñado de la mujer de Chase. Muy guapa Beverly D´Angelo, por cierto. Hay más partes de este film, este fue el primero y un éxito de la recordada revista americana National Lampoon. Recomendado su visionado si te gusta la década y el humor de la década, si no, mantente lejos de ella.