Chisum
Sinopsis de la película
Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el El Rey del Pecos porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chisum
- Año: 1970
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
61 valoraciones en total
Aunque parezca mentira, los personajes que aparecen en esta película fueron reales. Desde John Chisum, a su sobrina Sallie, y a los famosos William Bonney y Pat Garret coexistieron en el mismo tiempo en un pueblo de Nuevo México, a orillas del Río Pecos.
Otro magnífico western que gustará a todo el mundo, más allá de que el guión orille la realidad de los hechos para darnos otra mucho más romántica de lo que realmente acaeció a mitad del siglo XIX.
Reseñar la maravillosa banda sonora, el original inicio de la película con dibujos y grabados mientras desgranan a los protagonistas y nos introducen en lo que va a ocurrir, aunque sea someramente.
Buen trabajo en la dirección de Andrew V. McLaglen, un especialista del género que le da vigor a las escenas violentas y sabe mantener el ritmo narrativo, y una vez más un profesional trabajo de John Wayne bien flanqueado por Ben Johnson y sus murmullos.
Notable, 7.
Esta es la verdadera historia del triángulo Chisum, Pat Garret y Willy el niño .
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Chisum
Flojo aunque en ocasiones vigoroso western, que narra las hazañas de John S. Chisum, el rey de la ganadería neomexicana, en su dura lucha por hacer valer su poder en el salvaje oeste.
La película resulta ser algo tramposa, ya que se nos pretende hacer ver la amistosa relación entre Chisum y Billy el niño, y cómo ambos se mantenían fuertemente aliados. Nada más lejos de la realidad, ya que, si bien ambos hombres se conocían y trataban mútuamente, no sentían grandes simpatías el uno por el otro.
No es el mejor western de John Wayne, pero la presencia de curtidos secundarios como Ben Johnson, Christopher George, Bruce Cabot y Forrest Tucker, junto a la del mismo Wayne, (en horas bajísimas), ayudan a la película a no convertirse en el aburrimiento más absoluto.
Sólo recomendada para los muy incondicionales del gran actor.
Western más que entretenido dirigido por el buen director Andrew V. McLaglen que sin duda poseía un buen dote para el entretenimiento. En este western le acompaña como no el maestro de los intérpretes del western que nos es otro que el gran John Wayne.
La película tiene una música muy bonita, un guión que no es una maravilla pero que tampoco está nada mal, unos bonitos paisajes, buenas interpretaciones de los secundarios, una dirección más que decente, buen ritmo (en esta película como suele pasar con McLaglen no dá tiempo para el aburrimiento) y a un John Wayne que no sería ni Ringo Kid, ni Ethan Edwards, ni Thomas Dunson …. simplemente es John Wayne interpretando a John Chisum, un ranchero durante la guerra del condado de Lincoln en 1878. John puede que ya no sería el de antes, pero que diablos es John Wayne, solo por el nombre sabes que algo bueno te vas a encontrar y es que los años no pasan en balde para nadie, pero si eres consciente de eso te darás cuenta de que es el mismo actor, aquel legendario actor que cabalgaba por el western y que una vez fue el Rey del Pecos dandole muchisima credibilidad a su papel, una credibilidad que nadie sabría darle como John Wayne en uno de sus últimos estamentos del western en cual merece la pena visionarse, mas tarde vendrían 5 westerns mas de The Duke pero antes de eso rodó este western que no se ciñe a la realidad al 100 % (eso es cierto que duda cabe) pero que sin duda ayuda a pasar un rato muy agradable y entretenidísimo.
En definitiva, notable western que merece la pena de ver y que brinda uno de los últimos films de John Wayne en este género, esta vez interpretando francamente bien a John Chisum El rey del Pecos . Si eres amante a este legendario actor sin duda te gustará y si te gusta el western también te gustará.
Un saludo.
A pesar de ser más falsa que Judas, lo cierto es que es un western muy entretenido. Y es que todo cuanto se cuenta en realidad sucedió prácticamente al revés. El tal Chisum, en la vida real fue un tirano de tomo y lomo, y aquí un hombre hecho a sí mismo . Por tanto individualista y ejecutor de su Ley, que claro está es la justa. ¡Bueno, bueno, bueno! Vayamos por partes.
En el plano estríctamente cinematográfico, la realización de Andrew Mc.Laglen, aunque falta de imaginación, como en él es costumbre, sí que es viva, ágil, decidida. Todo el rato están sucediendo cosas, por lo que estás atento a cualquier pormenor… aunque resulte increíble, y claramente falso, repito por última vez. Pero eso en el cine es lo de menos, y si no, ver cómo cuenta Hollywood la Historia, sobre todo si es la suya o ha intervenido en ella.
Debo reconocer que siento un gran afecto personal por esta película, lo que hace que la opinión esté un poco subjetivizada. De todas formas, nos encontramos ante un western de alta calidad que no sucumbió todavía al bajón de los setenta. La película consta de una bonita fotografía, una pegadiza música del gran Dominic Frontiere, un guión bastante bueno y consta de John Wayne en estado puro. No es que se trate de la mejor interpretación de Wayne, si bien sí que es una de las mejores. A través de un personaje sencillo, pero que ha forjado su imperio, se nos muestra un ejemplo sublime de valor moral: de justicia, fortaleza, de valor, de defensa del débil, de carácter… Chisum pasa a ser el hombre que todos quisieramos tener como tío para que nos protegiera y nos diera sabios consejos de un hombre que ha luchado contra la adversidad durante toda su vida. Tal es así que John Wayne acoge bajo su protección a su sobrina Sally, en la película. Aún no siendo tan buena como la de El hombre tranquilo, la pelea final a puñetazos es sencillamente fantástica. ¡Hasta parace que los puñetazos de Chisum le duelen al espectador! Si te gusta John Wayne tienes que verla. Además, no se trata de una vieja gloria sanguinaria que se ha vuelto torpe como Clint Eastwood en Sin perdón, sino de un paisano con dos narices para el que, como dice la canción de la película, la lucha todavía sigue .