Vidas secas
Sinopsis de la película
Vidas secas narra la historia de una familia Fabiano, su mujer, la sinhá Vitória, y sus dos hijos en el sertao de los años cuarenta. Realizado en una época de gran agitación política y social, en vísperas del golpe de estado que iba a instaurar la dictadura militar en Brasil, es uno de los títulos mayores del cine latinoamericano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Vidas secas
- Año: 1963
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
58 valoraciones en total
Interesante la película que el afamado director Nelson Pereira dos Santos nos trae. Desde los primeros compases, se nos adelantan las tres claves con que encabezo la crítica: contemplamos un desierto sin nadie, al poco descubrimos una familia que camina quién sabe desde cuándo, mientras, un largo, casi eterno chirrido, acompaña los títulos de crédito iniciales. Es el adelanto de lo que el espectador puede esperar. A partir de ahí, vemos como un hombre de nombre común Fabiano consigue hacerse un hueco en la finca de su señor, vemos cómo cae en las trampas del juego, por la sencilla razón de la monotonía y de un sueldo que no alcanza para su mujer, irónicamente Vitória, sus dos niños sin nombre y su perro Baleia (ballena).
No desglosaré el argumento que por ahí se puede encontrar, simplemente expondré a cualquier espectador no avisado un par de cosas: obviamente hablamos de una película fundacional (se la considera una de las pioneras del nuevo cine brasileño), pero es un obra lenta, larga, que funde vanguardia, simbolismo y crítica social. En la primera media hora no hay apenas palabras, es la fotografía de un desierto blanco, quemante el que dice todo.
Basado en el tremendo libro de Gracialiano Ramos, el argumento desarrolla un clima sostenido y circular. Se trata, pues, de una de esas películas que no se pueden ver con prisas, sino que -casi- imponen verlas a pedazos. De otro modo se corre el riesgo de quedarse dormido (el que avisa no es traidor). Porque apenas parece pasar nada, aunque esa nada se cuente tan maravillosamente.
Nelson Pereira dos Santos nos regala escenas fabulosas de cine: la camino a la finca, la estadía de Fabiano en prisión, el parlamento del niño con el perro en brazos (con solo dos frases), el final de Baleia, el final cíclico (¿o no?).
Hermosa, profunda, desesperanzada y crítica película a la que recomiendo venir preparado con paciencia y disfrutando de un buen hacer cine.
Nota: Compárese este amargo film con The Road. Aquí todo lo que se nos muestra no es hollywoodiense. Es simplemente lacerante y real. Como la vida.
Aún es así.
Insufrible película que inauguró el cinema nuovo brasileño. La temática social hacia estragos ya en los círculos críticos e intelectuales de la época, aún hoy demasiado persistentes cuando no hay razones para ello como el caso que nos ocupa.
El largometraje es interminable, aburrido, pesímamente interpretado ,con desarollo prácticamente nulo, trama más seca y simple que los escenarios por los que transita la insípida y mísera vida de la familia protagonista. No hay interés ni en el inexistente retrato de la familia ni en el contexto social e histórico de la película que debes esforzarte en intuir. El tomo e intencionalidad política de la película esta claro, como también lo esta que no consigue sus objetivos. El simbolismo otorgado por la prohibición posterior le ha dado un prestigio que en cualquier caso no debe ser confundido con su escasa entidad cinematográfica.