Peckinpah Suite
Sinopsis de la película
35 años después de su muerte, Lupita viaja por primera vez a Livingston, la pequeña ciudad de Montana en la que, tras varios fracasos profesionales, su padre decidió retirarse. Un viaje físico, pero, sobre todo, un trayecto emocional en el que irá reavivando recuerdos y descubriendo aspectos desconocidos de la vida un hombre, su padre, que ha inspirado infinidad de leyendas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Peckinpah Suite
- Año: 2019
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
25 valoraciones en total
Voy a intentar no decir muchas cosas que se mencionan en esta especie de documental creado por TCM, para recordar a uno de los grandes y polémicos directores de cine, Sam Peckinpah. Voy a intentar no ser muy brusco y directo contra el documental plagado de nada, sobre una de las grandes figuras del cine y al que considero se ha faltado al respeto con este absurdo y vacío documento que ha podido servir para llenar de dinero las cuentas bancarias de la hija del director, Lupita Peckinpah.
Todo el interés que me suscitaba el director, se fue diluyendo a medida que avanzaban los minutos en lo que personalmente, me ha parecido una auténtica falta de respeto a su trabajo como director e incluso como padre.
Todo el documental está plagado de historias lejanas, de gente que pudo conocer y trabajar con el director. Su hija, Lupita Peckinpah, en un momento del documental dice que su padre murió cuando ella tenía 12 años y posteriormente dice que su padre no paraba mucho por casa, así que ya os podéis hacer una idea de las cosas y conocimientos que puede aportar este bochornoso y vergonzoso documental sobre la figura de Sam Peckinpah.
Se han montado una película plagada de opiniones y fantasías mentales de la hija del director que satura gran parte del documental con las palabras: mi papa y mi mama . Vaya documental más lamentable, vergonzoso y decepcionante que os vais a encontrar con esta Peckinpah suite.
Después de ver el documental y viendo lo directo y contundente que era Sam Peckinpah en sus entrevistas, me atrevo a decir que el propio director, hubiera vomitado en la cara de su hija. Es una mala broma que se han atrevido a llamar documental. Evitar en todo momento.
Documental que cuenta la historia del reencuentro con el genio de cine, Sam Peckinpah, muchos años después de fallecido éste, por parte de su hija Lupita, que le echó a faltar como padre presente durante gran parte de su vida, de forma entretenida, realista y personal, aderezada con pinceladas emotivas.
DESTACABLE EN POSITIVO
– El título, con un doble sentido que descubrimos a lo largo del metraje.
También se produce un desdoblamiento al mirar con detalle el cartel: la imagen reflejada en el charco de Lupita, la hija, es la figura de Sam, el padre
– La voz de Lupita como narradora. La hija de Peckinpah tiene un tono, un suave acento mexicano y una dicción que envuelve, dando un espacio cómodo donde instalarse.
– Algunos planos tienen una belleza visual destacable, por lo sencillo, paseando por la ciudad de Livigstone, Montana, acompañando al personaje con un reflejo en un charco, una valla en perspectiva, una esquina de un edificio, un grafiti colorido, una fachada de Hotel con ventanal que recuerda un cuadro de Hopper… Planos con los Peckinpah disfrutaría, dado que una vez se enfadó muchísimo con un amigo que había hecho una foto de su mujer delante de una iglesia donde el campanario parecía salirle de la cabeza.
– La música, creada expresamente por Remate y por Wild Honey (compositores habituales en los documentales de Pedro Gonzalez Bermúdez). Fragmentos con acordes de guitarra que recuerdan los films del oeste, modernizados con sintetizadores. Canción de Alondra Bentley, cuya letra encaja tan bien en la historia que estamos viendo.
– El montaje es muy acertado, desde presentar a la hija de Peckinpah qué viene a hacer en su viaje, mostrar el hábitat de su padre, que descubre por primera vez, breves entrevistas a personas que oyeron hablar de él, siendo un desconocido, una leyenda por su carácter o un conocido por su trabajo, uno de sus mejores amigos, abogado, trazos de sus películas, encuentro con la que sería su mujer, vida familiar, más bien escasa, opiniones de estudiantes de cine (muy bien traídos y con criterio a pesar de su juventud), revela fotografías, cartas personales que le dedicaron, no esconde ni tampoco se extiende demasiado en sus vicios, hábitos, mal carácter o episodios paranoides… para finalmente lograr que Lupita se reencuentre con el alma de su padre, ese Sam al que añoraba y ese Peckinpah al que idolatraba e igualmente rechazaba.
– TCM y Pedro González Bermúdez hacen un equipo fantástico. El Director tiene una manera maravillosa de contar historias: no se ciñe a una crónica sino que, en todo lo posible, siempre muestra a los personajes por dentro, consiguiendo con ello puntos de emoción, además de hacer una narración entretenida. Ejemplos de ello son sus anteriores documentales Regreso a Viridiana, El último adiós de Bette Davis, Sacristán, delantera de gallinero, Nostromo, el sueño imposible de David Lean o 2001 destellos en la oscuridad uno de los mejores cortos que he visto últimamente y que espero que se lleve, merecidamente, el Goya en el que actualmente está nominado.
Estos documentales han generado en mi un interés en seguir ahondando en lo que presentan, revisionando películas como Viridiana, de Bette Davis, Pepe Sacristán, David Lean, leyendo libros de Conrad y la entrevista con Kubrick de PlayBoy en 1969 respectivamente. Es un logro hacer una película que plante una semilla en el espectador que le haga ampliar la búsqueda por su cuenta y seguir disfrutando del tema narrado más allá de la sala de cine.
Esta vez, después de Peckinpah Suite, dan ganas de viajar a Livingstone, Montana, además de revisionar Perros de Paja y Grupo Salvaje… acorde con la Suite del título…
LO QUE ME HA GUSTADO ALGO MENOS:
– Algunos fragmentos de música, quizás demasiado electrónica, en alguna parte concreta de entrevista (no me acuerdo dónde fue exactamente, pero en algún momento la música me distraía de lo que estaban diciendo)
– Echo a faltar más detalles de películas de Peckinpah, la parte descriptiva de su obra se me ha hecho corta, me he quedado con ganas de más. Y, en este aspecto, quizás me equivoque, pero apenas vi planos o muestra de una de mis pelis favoritas de él, que es Perros de paja y mi adorado Dustin Hoffman.
No obstante, esto se remedia con el gusanillo creado tras ver el docu: revisionar pelis de Sam Peckinpah.