Belle Starr
Sinopsis de la película
Terminada la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), las tierras de la familia de Belle Starr (Gene Tierney) han ido a parar a manos de los yanquis. Durante el conflicto, Belle, muy comprometida con la causa sudista, se casó con el líder confederado Sam Starr (Randolph Scott). Una vez concluida la contienda, la hermosa Belle se convierte en una proscrita y se dedica a combatir contra el expolio yanqui de los estados del Sur.
Detalles de la película
- Titulo Original: Belle Starr
- Año: 1941
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
49 valoraciones en total
Esta película ha pasado a la historia por la belleza deslumbrante y la fuerza del personaje de Belle Shirley (o lo que es lo mismo la radiante Gene Tierney), una sureña que se resiste a dar su brazo a torcer ante los yankees, tras haber sido derrotado el ejército confederado en la Guerra de Secesión.
Aunque es una película entretenida que se deja ver, influye en ello también su corta duración, su historia va perdiendo fuelle según avanza. Todo el planteamiento inicial, la rebeldía de Belle, su desprecio ante el mayor yankee (un amor de la infancia) y su atracción por el renegado Sam Starr (el siempre eficaz aunque light Randolph Scott) atrapan al espectador amante de las buenas historias del Oeste. Sin embargo, el posterior desarrollo anodino de la relación entre Belle y Sam y el mediocre final,que no voy a desvelar,con algo de sentimentalismo barato, arruinan un a película que podría haber sido mucho más de lo que al final es.
Insisto, sin la radiante Belle Shirley (Gene Tierney), no dejaría de ser una peli del montón, pero como está ella, no deja de ser una entretenida sesión matinal de fin de semana.
Es cierto que no es una película muy destacable y que no entra dentro del Olimpo de las mejores del western, pero atesora grandes cualidades que la hacen ser meritoria por muchas razones. Un colorido paisaje anima la historia .Tiene relación con otro semiwestern de proscrito en la que hace casi el mismo papel Tierney, El Gaucho de Tourneur.
Entre lo destacable para empezar es que se trata de una historia real, una auténtica bandida de la época que llegó a compartir lecho con el propio Jesse James. La original no era tan hermosa como Gene Tierney, que poseía uno de los rostros más dulces y perfectos de Hollywood y ni que decir tiene que es mi actriz favorita entre las stars. Así que el nombre del personaje Bella Estrella le viene perfecto. Actriz no de mucho carácter, no es Davis ni Crawford ni tan buena como Stanwyck ni tan acrobática y estimulante como Hepburn pero sí tiene un toque de dulzura muy apto para papeles tipo Haviland. Aquí no le perjudica tampoco el color a su rostro de porcelana que brilla especialmente en blanco y negro .
Si la historia real de Belle Starr no fue como en la película , tampoco lo fue la dura vida real de Gene Tierney que acabó en un psiquiátrico.
El argumento nos vuelve al subgénero del western que tiene que ver con la Guerra de Sucesión, esa cruenta guerra civil americana. Al finalizar, cuando los yankees llegan al sur y los negros son liberados, da la sensación que las grandes familias sureñas son saqueadas y arrasadas sus propiedades. Una nueva ley se ha impuesto,la del Norte y la resistencia americana sureña se organiza en pequeñas guerrillas. Con la excusa política del confederadismo y su deseo de echar de nuevo a los yankees, pistoleros se convierten en saboteadores y guerrilleros fuera de la ley tratados comp héroes de la resistencia. Así, Belle albergará en su casa multitud de criminales como el caso de Jesse James, o la banda de forajidos de Sam Starr, (Randolph Scott, muy plano) que será su marido. Tanto en la película como en la vida real pasarán de Texas a Missouri, y de la normalidad a ser una proscrita colaboradora de los amigos de su primer marido Jim y luego de Sam Starr, (en la película se funden los dos personajes en uno). Aparece también la huída al territorio indio y cómo fue perseguida nada menos que por el juez de la horca el famoso Isaac Parker.
En mitad de la realidad se la tildó de Reina del los bandidos como una suerte de Robin Hood para los confederados. Pero realmente en la película el personaje que empieza defendiendo ciegamente la causa sureña evoluciona. El propio guión consciente de tales maldades, para salvarla moralmente de los actos atroces de la banda de su marido, propone que Belle quiere desligarse de ser una fuera de la ley y no está de acuerdo con su marido pese a su amor por su marido.
Más interesante de lo que parece. Leyenda pura del oeste y en clave femenina, son escasas..
En la vida real la asesinaron, emboscada como un pistolero.
La más bella estrella hollywoodiense sufrió demasiado en su biografía real. Siempre podremos verla como nuestra buena heroína dura pero arrepentida en este film.
Digámoslo de una vez: Belle Starr fue un lamentable y vergonzoso ejemplo de mujer. En su biografía no hay absolutamente nada digno de recordar, pero, en vista de que, los medios periodísticos y los productores cinematográficos, pusieron tanto empeño en convertirla en un mito y glorificarla, vamos a contar quien fue para que pongamos las cosas en su lugar:
>, no merece la pena recordarlo (la veneración por la bandida, en que ha puesto a los afrodescendientes esclavos, es descarada). Menos mal que, pocos años después, el director Ray Enright, con su valiente película, Kansas Raiders (1950), puso unas cuantas cosas en su lugar.
Nacida en Missouri como Mayra Maybelle Shirley, fue hija de una próspera familia sureña que se puso en alto adquiriendo establos, bares y hospedajes. Deseando hacer de ella una mujer con clase, sus padres la tuvieron en clases de música (aprendió a tocar el piano) y la matricularon luego en el estudio de lenguas clásicas… pero, llegada la Guerra Civil, su hermano Bud -quien ya hacía parte de la abominable pandilla de William Clarke Quantrill- fue dado de baja. Belle -como se la llamaba en casa- se casó con Jim Reed, socio de un bandido cherokee llamado, Tom Starr, con quien robaba ganado y contrabandeaba whisky. Con él tuvo dos hijos, Pearl y Edward.
Belle, comenzó a ser tomada como sospechosa de complicidad en acciones ilegales y su marido fue eliminado por las autoridades durante un asalto. Convivió, ella, entonces, con otro bandido llamado Bruce Younger, y luego se casó con, Tom Starr, quien dispuso su casa como refugio de los ladrones de caballos. Por este hecho, Belle y su marido, pasarían algún tiempo en prisión… y pronto, Tom, fue asesinado por un viejo enemigo de fechorías anteriores. Después, la mujer tuvo otros amantes bandidos, su hijo, Ed, se hizo delincuente y su hija quedó embarazada de un indeseable.
En el año 1889, mientras vivía con el bandido Bill July, llegó un día en que le acompañó a enfrentar un juicio en los estrados… y cuando ella regresaba sola a su casa, fue asesinada en el camino con un certero disparo. Nunca se condenó a nadie por su muerte. En su tumba, su hija Pearl, hizo inscribir un verso, cuyas dos primeras frases, no podían haber sido más certeras:
No derramen por ella la lágrima amarga,
Ni den el corazón al pesar inútil…
El guion, escrito por Lamar Trotti, es una entremezcla de la vida de Belle Starr y la de William Clarke Quantrill, convirtiendo a todos los personajes aquí citados en lo que no fueron, edulcorándolos en exceso, y atribuyéndoles hechos que nunca vivieron y virtudes que, infortunadamente, nunca tuvieron. Todo se exageró, se modificó o se entreveró a capricho (y conveniencia del sur): Tom -un don nadie-, es ahora un gallardo capitán y un poderoso rebelde, y además, es para Belle su único hombre, su único marido y ¡su amor eterno! Ed, ya no es su hijo sino su hermano -el personaje más sensible y estructurado de la película-, y con más de Quantrill que de Belle o Tom, la historia es pura ficción con el afán hollywoodense de regenerar y mitificar a una serie de bandidos y proesclavistas confederados que solo perjuicios trajeron a Missouri y a toda la nación.
Gene Tierney, demasiado guapa en relación con el original, y toda una ñoña con esa vocecita de niña mimada que no la favorece ni poquito, pues, cuando, Belle, contrajo matrimonio con Tom Starr, tenía ¡32 años cumplidos! Randolph Scott, demasiado impecable para la suerte de fechorías que comete… y, Dana Andrews, es el hombre de la Unión que dizque se derrite por la necia sureña.
Lo que el director, Irving Cummings, ha hecho con, <
Título para Latinoamérica: LA INDÓMITA
Biografía de Myra Maybelle Shirley conocida como The Bandit Queen, ella era una mujer clase social alta, educada que por amor convertida en forajida en su memoria decía me considero una mujer que ha visto mucho de la vida , es la historia invertida de cenicienta, haciendo pareja con Sam Starr, incluso mucho antes de un Bonnie y Clyde, de sangre Hatfield, si los mismos contra los Mccoys por parte de su madre.
La película esta dirigida por Irving Cummings y retrata su vida, tampoco termino bien la guerra de secesión para esta familia sureña, Belle Shirley (Gene Tierney) una mujer que pierde a su hermano en la guerra, se enamora y combate en el ultimo regimiento sureño por su ideales, matrimonio que la llevaría a una vida delictiva. Sam Starr con Randolft Scoot y al mayor yanqui con Dana Andrews.
Belle Shirley es otra de mis sureñas favoritas, completa la trilogía de mujeres sureñas temperamentales en un antes, durante y después de la gran guerra de secesión en el orden Jezabel, Lo que el viento se llevo y Belle star, unas joyas.
Original muda Court Martial 1928.
Remakes Belle Starr 1941, la historia de Belle Starr 1968 y Belle Starr 1980.