Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp
Sinopsis de la película
Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John Doc Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tombstone
- Año: 1993
- Duración: 130
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
49 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Bill Paxton
- Billy Bob Thornton
- Billy Zane
- Charlton Heston
- Dana Delany
- Frank Stallone
- Harry Carey Jr.
- Jason Priestley
- Joanna Pacula
- John Corbett
- Jon Tenney
- Kurt Russell
- Michael Biehn
- Michael Rooker
- Michelle Beauchamp
- Paula Malcomson
- Pedro Armendáriz Jr.
- Powers Boothe
- Robert John Burke
- Sam Elliott
- Stephen Lang
- Terry OQuinn
- Thomas Haden Church
- Tomas Arana
- Val Kilmer
Buena recreación del tiroteo mas famoso del oeste americano. Sin ser maravillosa, si que sabe enganchar al espectador, con unos buenos actores, que recrean bastante bien a los personajes que interpretan, en especial, Val Kilmer. Hace uno de los mejores papeles de su carrera.
Los años le están sentando cada vez mejor a Tombstone, a día de hoy tratarla como un mero producto MTV, es no acercarse a su análisis con miopía galopante. En su momento fue desprestigiada porque el western aunque había resurgido, en realidad no se le pretendía resucitar, y además el poder de Kasdan y Costner, hicieron que se presentara a esta película como a hermana pobre. Tampoco ayudaba mucho que un director con muy mala prensa como George Pan Cosmatos, fuera el encargado de realizar el proyecto.
El resultado es francamente bueno, a destacar que aunque históricamente la película cuente con bastantes licencias, en general son muchas menos de la que estamos acostumbrados en el western clásico, o sea que por ahí resulta difícil meterle mano.
Casi todo el reparto está magnífico, en especial un Val Kilmer que estaba en el mejor momento de su irregular carrera. Probablemente su duración es excesiva, toda la última parte (a raíz del tiroteo de OK Corral), no está mal, pero se convierte más en un largo epílogo que busca imágenes impactantes con demasiadas situaciones inverosímiles y que no termina de encajar del todo con el estilo más sobrio y realista de los primeros dos tercios.
Tombstone es un western contemporáneo que merece la pena, y que para los que la detestan, les aconsejo un nuevo visionado, ya que al margen de fobias y prejuicios personales, Cosmatos logra una obra muy digna, entretenida y con una potencia visual y narrativa notable.
Kilmer, ese desaparecido actor de hoy día, hace en 1993 su mejor actuación de su carrera. El oscar finalmente fue para Tom Hanks, ni tan siquiera fue nominado, pero su actuación es increíble.
Un reparto bastante conocido por entonces, cuenta por décima vez la gran historia ocurrida en Wyat Earp que todos conocemos, de la mano de uno de los peores directores de la época, que increíblemente, logra hacer un buen western.
Russell está correcto,y los demás actores en su punto.
Bastante entretenida cinta del oeste,que a mi opinión, fue bastante superior a la rodada por Costner, de la mano de Lawrence Kasdan dos años después.
Western infravalorado por los intelectuales de siempre, aúna un conjunto de virtudes si bien basadas en todos los tópicos del género difícilmente superables.
Por un lado nos presentan al mejor Val Kilmer en el papel de Dock (el actor estaba en la cima de su carrera). Kurt Russell interpreta el papelón de dar vida al genocida e hijolagranputa que fue Wyatt Earp con un resultado notable. Los secundarios son excelentes así como la recreación del Far West.
Por otro lado, la cinta adquiere verosimilitud (a pesar de la ciencia ficción de la historia) al contemplar el observador como los villanos y los héroes comparten partidas de cartas, insultos, desprecios e ironías como si fuesen colegas de toda la vida y no acérrimos enemigos. Y eso está muy bien, porque uno se pregunta cuando estallará todo. Y estalla. Y Kevin Costner quedó muy mal ese mismo año y con la misma película. Muy mal. No se puede comparar a Val Kilmer con Dennis Quaid. Es imposible. Recomendado.
Usuario de filmaffinity por un foro de discusión en tiempo real.
Wyatt Earp (Kurt Russell) deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con sus hermanos en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata.
Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios, pero deben enfrentarse a una serie de forajidos que amenazan la paz y tranquilidad del pueblo.
Para ello contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), experto tirador e íntimo amigo de Wyatt, pero enfermo de tuberculosis. La película gira alrededor del histórico duelo en el que intervinieron Wyatt Earp y Doc Hollyday en el O.K. Corral.
La película tuvo un presupuesto $25 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $56,5 millones en EEUU solamente, más $26,1 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos nominaciones a los MTV Movie Awards para Val Kilmer por su destacada actuación.
Existen en el cine otras versiones del incidente del OK Corral, pero los filmes que más han destacados son:
My darling Clementine (1946) con Henry Fonda (Wyatt Earp) y Victor Mature (Doc Holliday), Gunfight at the OK Corral (1956) Wyatt Earp es interpretado por Burt Lancaster y Doc Holliday por Kirk Douglas.
Hour of the Gun (1967) con James Garner y Jason Robards Jr., Tombstone (1993) con Kurt Russell y Val Kilmer y Wyatt Earp (1994) con Kevin Costner y Dennis Quaid.
Wyatt Earp (1848-1929) fue un marshal muy famoso en el Oeste americano por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.
John Doc Holliday (1851-1887) fue un dentista, jugador de apuestas y un pistolero, es recordado por su amistad con Wyatt Earp y por su participación en el tiroteo en el O.K. Corral.