Apache
Sinopsis de la película
Después de años de sangrienta lucha contra los colonos y el ejército, el jefe apache Gerónimo se ve obligado a abandonar su tierra. Pero Massai (Lancaster), el guerrero más orgulloso de la tribu, se niega a aceptar la derrota y se enfrenta con astucia a la caballería. Y a medida que su cruzada se acerca al final, se dará cuenta de que debe perseverar, no sólo para salvar su vida, sino también para preservar el orgullo de su raza.
Detalles de la película
- Titulo Original: Apache
- Año: 1954
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
51 valoraciones en total
El jefe indio apache Gerónimo se rinde. Sin embargo, el más bravo guerrero del pueblo apache, Masai (Lancaster) no se rinde y emprende una lucha individual que no admite ningún tipo de tregua… Un western maravilloso, el tercer largometraje del gran Aldrich, aquí ya poseedor de una maestría apabullante que luego confirmaría con otra gran película, aunque inferior a ésta: Veracruz .
Apache es un acercamiento/reflejo fenomenal, apasionante y vibrante a la figura del indio (hasta entonces sólo visto como encarnación tozuda y poco amistosa de defectos, el propio Aldrich haría en 1972 otra magnífica película con esta temática: La venganza de Ulzana con el propio Lancaster de protagonista), aquí el último guerrero apache, un hombre luchador por la libertad y señas de identidad de su pueblo en una representación de la raza india. Lancaster hace una inolvidable y perfecta interpretación de Massai, transmitiendo toda la fiereza, reciedad, nobleza y ubicuidad de su personaje.
Magistral desde todo punto de vista (sentido de la acción, dirección, fotografía, guión, actores, equilibrio entre el espectáculo y la reflexión), es uno de los mejores westerns de la historia del cine, con una secuencia final inolvidable en la que la despiadada lucha entre Massai y el Séptimo de Caballería queda aparcada por el nacimiento del heredero de Massai, y éste arropja su fusil al suelo justo antes de entrar en la cabaña dónde la sufrida y hermosa Peters acaba de parir un bebé apache.
Adaptación cinematográfica de la novela de Paul J. Wellman. Esta película es, junto a La puerta del diablo y Flecha rota , uno de los pocos títulos de calidad que en los años cincuenta ensalzaron la figura de los pieles rojas contra los blancos. Es interesante señalar que el guionísta James Webb y el director Robert Aldrich encontraron al personaje Massai de la novela original excesivamente radical, por lo que decidieron dotarle de una mujer. Así pués, esta película fue todo un éxito comercial.
Western en el que lo más destacable es lo valiente de su mensaje, ya que supongo que es de las primeras películas en las que al pueblo indio se le presenta con diginidad y se expone lo que fue claramente un genocidio.
Mención especial merece la caracterización de Burt Lancaster como apache. Por un lado, resulta un poco ridícula ya que lo que ves es un blanquito con ojos azules, pintado de oscuro y con una peluca con trenzas. Sin embargo, el genial Burt dota a su personaje de tal fuerza y credibilidad que se te olvidan esos errores y te crees realmente al personaje.
En resumen, Western recomendable, que sin ser nada del otro mundo, te deja un buen sabor de boca.
Una historia bien interesante sobre uno de los últimos guerreros apaches que se resistieron con bravura y dignidad a ser conducidos desde las tierras de Nuevo Méjico a las de Florida para ser encerrados allí en un fuerte reserva. Sin embargo, sorprende que Robert Aldrich persiguiendo la mayor fidelidad a la historia que narra, recurriera a esenarios naturales del Oeste americano, con bellos paisajes de montañas rocosas, y en cambio tuviese tan poca visión de realismo dándole el papel de india compañera del rebelde protagonista, a Jean Peters, una mujer que en todo momento se nota a leguas que es blanca occidental a la que se le tiznó la piel para parecer una india apache, o qué decir de los ojos tan azulícimos de Burt Lancaster rodeados de piel tiznada para parecer también un nativo americano, e igualmente resulta bastante deficiente que en medio de escenarios tan pletóricos de naturalidad paisajística, Aldrich se conformara con un endeble y artificial sembradito de maiz donde se trasluce lo poco que alberga, para en un momento determinado poner en su interior a Burt Lancaster reptando y John McIntire detrás tratando de descubrir por dónde ha huído, cuando a todas luces se puede ver que ahí nadie se podía esconder si ser visto, ni siquiera una paloma.
Lo bueno del guión es que se presenta al indio norteamericano con dignidad, honor y comprensión, transmitiéndonos a los espectadores que aquellos seres humanos, indígenas, dueños y nativos de su propia tierra americana, fueron diezmados, maltratados, robados, deportados y humillados por los bárbaros civilizados venidos del Este, y aún así, en medio de esa terrible hecatombe, algunos tuvieron la humanidad de sopreponerse, resistir a la desgracia y engendrar hijos para sobrevivir.
Fej Delvahe
Burt Lancaster interpreta a un indio pacifista obligado a rebelarse individualmente contra la caballería y el gobierno de los Estados Unidos. La película sigue siendo uno de los alegatos más virulentos de Hollywood contra la crueldades e injusticias padecidas por los indios americanos.