El Cóndor
Sinopsis de la película
Siendo emperador de México Maximiliano de Austria (1864-1867), dos aventureros norteamericanos, Luke, un expresidiario (Jim Brown), y Jarro, un solitario buscador de oro (Lee van Cleef), se asocian con unos indios apaches para buscar el oro del erario mexicano, que está escondido en la fortaleza de El Cóndor .
Detalles de la película
- Titulo Original: El Condor
- Año: 1970
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
84 valoraciones en total
Trepidante western firmado por el que sería uno de los más celebrados directores de los años setenta: John Guillermin, que dos años después rodaría la espectacular El Coloso en Llamas (The Towering Inferno, 1974) y el remake de King Kong (1976) así como una celebrada adaptación de la novela de Agatha Christie Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 1978).
Basándose en un guión de Larry Cohen (otro director que apadrinaría futuros títulos de serie B como ¡Estoy Vivo! (It´s Alive! 1974) su secuela ¡Sigue Vivo! (It´s Alive 2: It Lives Again, 1978) y La Serpiente Voladora (1982), John Guillermin se desenvolvió bien con ésta película del oeste en que su trama gira alrededor de la leyenda basada en habladurías en que supuestamente el Emperador Maximiliano saqueó oro mexicano pero cuyo botín fue a parar en manos del general Chávez (Patrick O´Neal) y su séquito de hombres atrincherados en el fuerte fronterizo de El Cóndor. Luke (Jim Brown) un fugitivo decide ir a la búsqueda de los montones de lingotes de oro confinados allí con la ayuda de Jaroo (Lee Van Cleef), un buscador tan o más deseoso que él para hacerse con el tesoro. Los intentos de entrar en el fuerte de El Cóndor no se harán posibles si no es con la ayuda de una tribu de un centenar de apaches.
La película se apoya con una firme banda sonora original firmada por Maurice Jarre.
Pues un western auténticamente USA…aunque cueste crerlo. Y es que parece un auténtico spaguetti western, pues tiene todas sus constantes y además el mismo tipo de producción y elementos que le caracterizan.
No obstante, sí es cierto que es bastante mejor que ellos (los spaguettis) en líneas generales, pero es mediocre a más no poder.
Menos mal que se encuentra tras la cámara un hombre que hizo algunas cosas francamente buenas, como John Guillermín, pero por eso mismo no sólo no convence del todo sino que decepciona por completo, porque el director no es un mindundi ni un italiano y/o realizador español que firma bajo pseudónimo.
Una trama comenzada In media res, unos decorados inexistentes y una sangre irrisoria. Como ya pasó en la película Seis balas, una venganza… una oración, el magnífico Lee Van Cleef, con su estelar interpretación lleva a buen puerto esta película. Les recomiendo encarecidamente que la vean.
Esta película aunque no destaca dentro del género del western, te engancha desde el principio con un argumento que va al grano, y en donde el director sabe mantener el interés a lo largo del metraje. Aunque norte americana, esta cinta tiene algunos elementos más propios del spaguetti-western. Posee escenas de batalla dignas y aceptables, y la trama argumental nos obsequia con situaciones en las que no dejas de preguntarte ¿Cómo va a salir el protagonista de todo esto?. En algunos puntos, recuerda a la de Dos mulas y una mujer . Cuenta con un desenlace final tan extraño como sorprendente, que es lo mejor de la película. Personalmente cada vez que la han emitido por Tv, siempre que he podido la he visto (ya van unas 4-5 veces) y no me cansa el volver a hacerlo. En cuanto la encuentre a la venta en dvd me haré con ella. A los amantes del western que no la hayan visto recomiendo redescubrir esta película sencilla, competente y extrañamente atractiva y adictiva , que te hará pasar un rato ameno y entretenido.
El relato está centrado en el Méjico del emperador Max de Austria (1864-1867), cuando el convicto Luke (Jim Brown) se escapa de un penal y viene a dar con sus huesos en una taberna perdida donde el aventurero buscador de oro Jaro (Lee van Cleef) le cuenta a los bebedores el yacimiento que ha encontrado. La codicia les empuja a tratar de eliminar a Jaro pero la ayuda inestimada de Luke permite dejar a la presunta banda tendida en el presunto yacimiento. Nos vamos dando cuenta de que Jaro es un iluso que se cree el relato fantástico de Luke cuando le cuenta que hay una gran cantidad de oro en el Fuerte el Cóndor pero necesitan un ejercito, que lo forman con indios apaches. Más allá de esto, lo que sigue es de una tremenda acción en el asalto al fuerte y la lucha desatada por su posesión. Sigue en spoiler.
Aceptable la interpretación de Jim Brawn y de Lee van Cleff que por una vez no actua con esa cara de pocos amigos. En este caso es un iluso buscador de oro y los demás van tirando porque hay que decir que el argumento no es para tirar cohetes pero la película te hace pasar un buen rato con mucha acción en la segunda parte.