Windtalkers
Sinopsis de la película
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el avance de las tropas estadounidenses en la campaña del Pacífico se ve seriamente obstaculizado por la capacidad de los servicios de inteligencia japoneses para descifrar los mensajes militares. A finales de 1942, son entrenados varios centenares de indios navajos para emplear un código secreto basado en su lengua materna, el único que no pudo ser descifrado por los japoneses. Los protagonistas son dos oficiales cuya misión es proteger a dos indios navajos enrolados en la Marina. Basada en hechos reales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Windtalkers
- Año: 2002
- Duración: 133
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.7
89 valoraciones en total
La vendían como una obra de arte y me resultó aburrídisima, una historia bélica que quiere retratar la guerra desde otro punto de vista ya que quiere destacar a los indios que ayudaron al cuerpo de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
La intención parecía buena pero el resultado para mi gusto fue desastroso. La historia es verídica pero la película no hay quien se la trague.
Muy aburrida.
Imagino que la mayoría de las personas ha tenido alguna vez la sensación de que os han estafado con una película. Generalmente suele ser cuando pagas para entrar en el cine a ver un bodrio, pero también suele pasar al alquilar una película. En mi caso, se dio esta última situación. Alquilé esta película sin demasiadas esperanzas, simplemente ansiando ver una película que (por su director y su actor protagonista) ya sabía que no iba a ser un peliculón, pero que por lo menos me entretuviera.
Pues bien, la valoraré por puntos:
– El comienzo: HORRIBLE. Unas primeras imágenes de los desiertos de Arizona con una música bastante floja para que parezca que vamos a ver una película visualmente bonita y sensible. Se corta de golpe con uno de los peores actores de nuestros días (Nicolas Cage) cargándose a 200 japoneses sin recargar y muriendo todos menos él. Escenas surrealistas sin ninguna credibilidad y uniformes y vestuario patéticos que no se creen ni ellos.
– El desenlace: A John Woo, que seguramente en un principio pretendía hacer una película únicamente de tiros, sus guionistas le debieron aconsejar poner alguna escena profunda y sentimental. Pues bien, John Woo nos pone cuatro gilipolleces de diálogos como para emocionarnos pero que no emocionarían ni a su madre. Habiéndose lavado las manos con estas cuatro escenas, el director nos muestra el resto de la película con tiros, explosiones absurdas y un Nicolas Cage que va de mal en peor.
– El final: No se si esque John Woo ha visto muchas veces Salvar al Soldado Ryan y se cree que puede conseguir un efecto de emociones parecido en Windtalkers, pero el caso es que se ve claramente que intenta copiar el ya muy repetido sistema de que el protagonista muere heróicamente salvando al soldadito en apuros.
Patético, ¿de verdad pensó que Cage (histriónico a más no poder) iba a poder arrancarnos alguna lágrima? Venga hombre. De hecho, no me entristece en absoluto el final de la cinta
En fin.. aconsejo a todo aquel que no quiera perder tiempo ni dinero que evite como sea el ver esta película. Os doy mi palabra, saldréis perdiendo si veis esta deshonra del cine bélico.
Le doy un tres porque, al menos algo, me entretuvo. Pero no vale NADA.
Windtalkers habría sido un éxito de taquilla y crítica si se hubiera estrenado en 1945. Este es el problema, la película es del 2002. A las películas de propaganda de la Segunda Guerra Mundial no se les pedía guión, sólo que convencieran a la gente. Pero en estos tiempos a una película mínimamente aceptable se le exige un guión pasable, y no lo digo porque la historia sea mala, sino porque no hay personaje alguno creíble. Veamos, de unos pueblerinos de Arizona o sitios parecidos no espero diálogos filosóficos en plan La Delgada Línea Roja, pero es que apenas se llega a profundizar en ellos y se cae en estereotipos mil veces repetidos que aquí no funcionan del todo porque el protagonista, un marine traumatizado interpretado por el señor Cage, no está al nivel suficiente. Si lo hubiese estado, la cosa cambiaría y mucho. Y si el director hubiese sido otro, también.
Con John Woo de director, la abundancia de explosiones está asegurada. Esta vez Woo supera ampliamente el nivel mínimo de realismo y acaba pareciendo que si cae una piedra al suelo, va a haber una explosión nuclear… si es que los cohetes de bazooka tienen el efecto de bombas aire-tierra de media tonelada. Y no critico esto porque no me guste ver gente volando por los aires, todo lo contrario, sino porque no es nada realista. Tampoco es realista que Cage, con un subfusil Thompson, se zumbe él solito a doce japoneses sin soltar el gatillo durante minuto y pico, teniendo en cuenta que dicha arma tiene cargadores de… ¡20 balas! A cosas como estas sumamos que los indios manejan la bayoneta como si fueran auténticos apaches sedientos de sangre, y el realismo se va a freír espárragos.
A pesar de demencias como estas y a unos japoneses presentados como vampiros comeniños, hay escenas que, lo admito, están bastante bien, comento una en la sección de spoiler… Con alguna que otra escena decente como la que comento abajo, un actor protagonista que encajase mejor en el papel, un director no adicto a la pólvora, secundarios algo más dibujados y con diálogos menos tontos, y la eliminación de las matanzas causadas por Cage en solitario contra medio Ejército Imperial, el resultado podría haber sido incluso bueno.
No fue así, y por desgracia Windtalkers se queda en entretenimiento escasamente inteligente para ver un sábado por la tarde. Toda una lástima para una historia con la que se podría haber hecho una gran película.
Pero ¿qué demonios es esto?. No se cómo alguien puede hacer una americanada palomitera tan repugnante. Voy a destacar primero las cosas buenas:
– No hay cosas buenas mas que alguna escena de batallas estúpida pero entretenida.
Ahora hablaré de lo malo:
– Nicolas Cage es uno de los peores actores de nuestros días, pero intetad imaginaros al peor de los actores en uno de ss peores papeles. Pues eso es lo que veréis en esta película.
– Los personajes son falsísimos, no te crees para nada ni como se comportan ni nada, y los uniformes que llevan se nota perfectamente que son de mentira, es más, yo en mi casa con una chaqeta y unos pantalones militares que tengo me puedo vestir de soldado mejor que los de la peli.
– Típcas escenas del super héroe al que le pasan rozando todas las balas pero no le da ninguna y qe dispara doscientas balas sin recargar ni una sola vez y masacrando sin apuntar a 20 japoneses seguidos a 200 metros de distancia.
– Guión estúpido y mal ejecutado. Manipulación da la isla de Saipán como una isla poco poblada y con cabañas de madera cuando es la más desarrollada de las Islas Marianas. Y manipulación histórica alegando que los japoneses son muchos más que los americanos.
En fin, a todo aquel que no la haya visto, por favor, no la veáis si no queréis acabar odiando al cine bélico.
Su orientación queda un poco ambigua. En algunos momentos presenta tintes antibelicista (ver spoiler *), pero de todas formas se deja claro que si hay unos buenos y otros malos, los americanos son los buenos (ver spoiler **).
No se podía esperar que no fuera una americanada, y nos deja frases sublimes como la de Cage diciendo: soy un marine con un par de pelotas .
Nicolas Cage se hace un poco odioso en su papel de soldado atormentado (con flashbacks torturadores incluidos) y que sufre dolores acuciantes. Es la cara destructora de la guerra, que no distingue entre vencedores y vencidos.
La introducción del tema de los indios navajos en la trama permite meter algunas pinceladas étnicas, que le dan color a una película de color caqui (ver spoiler ***).