Venta por pisos
Sinopsis de la película
Cuatro familias pretenden comprarse un piso. Margarita trata de casarse con Ernesto, a pesar de las reticencias de éste. La compra del piso es un gran inconveniente que Margarita soluciona con el préstamo-regalo de un tía suya. Antonia y Loreto, tía y sobrina, regentan una casa de citas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Venta por pisos
- Año: 1972
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
37 valoraciones en total
De aquellos polvos estos lodos.
Casi todo el interés se centra en como estaba el mercado inmobiliario a principios de los 70, que a lo tonto y a lo bobo, sueltan unas perlas que ponen los pelos como escarpias. La letra de la canción tiene tela marinera.
Ya digo, casi un documental de como se compraba una vivienda en aquellos años y cuando el alquiler pasó a mejor vida, porque la hipoteca le hizo ver que alquilar ya no era rentable.
Al igual que todo el mundo tiene trasero, yo no voy a continuar diciendo nada más, porque todo el mundo sabe como empezó la crisis, quién tiene la culpa y como se arregla el tinglado.
Simplemente diré que JJLV está correcto pero menos gracioso de lo habitual, que Ozores está bastante inspirado, y que no sabía que el Algarrobo hubiera practicado culturismo.
Las películas de Mariano Ozores siempre tuvieron un tufo machista, pero hay algunas como esta en que se hace casi insoportable, incluso para la época (1974). Con la excusa de la venta de pisos nuevos nos encontramos con toda una retahila de tópicos carpetovetónicos de la peor especie: machismo, sumisión total de las mujeres a los deseos del marido, hombres a trabajar y mujeres en la casa para cocinar, amantes mantenidas a las que les ponen un piso, trepas pelotas de oficina, viudas y viudos muy decentes que nunca sucumben a las tentaciones de la carne, suegras odiosas … Todo esto contado con menos gracia de la acostumbrada, hay muy pocos momentos inspirados, lo que convierte la película en bastante aburrida. En fin, Ozores en su peor versión.
En cuanto a las interpretaciones, tampoco son para tirar cohetes. Salvaría a Antonio Ozores, en su eterno papel de siempre, pero que le funciona muy bien. Correctos, más bien funcionariales, López Vázquez y María Asquerino, algo mejor los siempre cumplidores Concha Velasco y José Sazatornil, Rafaela Aparicio haciendo el mismo papel de siempre y un Pedro Osinaga que fue un muy apañado actor de teatro, pero que en el cine nunca funcionó.
En resumen, muy floja y con demasiado tufo a naftalina machista.
Ya conocemos en qué consiste el cine de Mariano Ozores. ¡Ojo! Y eso no significa necesariamente que haya de arrojarse a las tinieblas: sólo por las risas que más de una vez (y dos y tres) nos ha logrado arrancar, ya logra más que muchas otras películas que va con ínfulas de no se sabe qué. Otra cosa es que siempre hiciera un cine digno, como el mismo don Mariano comentó alguna vez (por ejemplo, en el ínclito programa de Carlos Pumares Polvo de estrellas, por muchos conocido por estos pagos, sin duda): más bien, creo yo, iba por el filo de la navaja de la dignidad. Eso sí, hay que reconocer que a veces la taquilla se portaba muy bien con sus producciones…
… y ése es justo el caso de Venta por pisos. No sólo tuvo una buena acogida entre el público, sino que también el guión (con acento, se siente, RAE) está más trabajado de lo que parece. Escenas algo picantes, típicas de la época (principios de los setenta), buenos actores (como D. José Luis y un poco dado a aparecer en pantalla Pedro Osinaga) y una trama divertida conforman este filme, con una banda sonora, eso sí, bastante pachanguera que curiosamente (¡oh!) no es de Alfonso Santisteban, sino de Gregorio García Segura, a estos efectos epígono, sin duda, del anterior.
Esto es, básicamente, Venta por pisos. ¿Les parece poco? A un servidor, desde luego, no.
Hace tiempo había visto ya la película y ayer decidí verla de nuevo y me gustó más que la primera vez, la trama de la película es divertida, entretenida y graciosa sobre todo a mi parecer la familia formada por Antonio Ozores, Laly Soldevilla y Julia Caba Alba, aunque el resto de familias también están muy bien.
Es la típica película de la época, con grandes actores y una trama sencilla, muchas de ahora en comparación con esta salen perdiendo.
La verdad que recomendaría la película para pasar un rato divertido viendo a grandes de nuestro cine.
Por ello la doy un… 7.