Un verano caprichoso
Sinopsis de la película
Tres personajes ociosos pasan los días a la orilla de un lago, sin más ocupación que charlar o bañarse. Pero el día en que llega al pueblo un funambulista con su guapa ayudante, su vida se verá alterada.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rozmarné léto (Capricious Summer)
- Año: 1968
- Duración: 74
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
32 valoraciones en total
Película que se desarrolla durante un lamentable verano, sigue a tres personajes masculinos: Antonín (Rudolf Hrusínský), el regente de un balneario que sufre las consecuencias de la época, el oficial mayor Hugo (Vlastimil Brodský) y el padre Roch (Frantisek Rehák). Su cotidianeidad se ve afectada con la llegada de una caravana circense liderada por dos jóvenes, Arnostek (Jiří Menzel) y Anna (Jana Preissová), la belleza de la mujer deslumbra a los protagonistas que buscarán llamar su atención.
De esta forma inician una serie de desventuras sobre estos personajes, donde cada uno tendrá su momento con Anna, con situaciones cómicas en un contexto pueblerino donde nunca pasa nada interesante, la llegada de esta caravana es todo un hecho que repercute en sus vidas, de hecho, en algunos pocos tramos, los residentes del lugar son testigos de primera mano y se involucran en el accionar de los protagonistas, más allá de sus momentos más íntimos.
Luego del abrumador éxito con Ostre sledované vlaky (Trenes rigurosamente vigilados, 1966), el realizador checoslovaco Jiří Menzel optó por la realización de un par de trabajos más relajados, la comedia-musical-intriga Zlocin v santánu (Crime in a Music Hall) y el presente trabajo. Sí bien es claro que en Ostre sledované vlaky había un claro énfasis a la comedia, existía un contexto más fuerte y, de hecho, el final es de un completo tono agridulce.
En Rozmarné léto, el drama es más básico, un verano caprichoso que no es lo que debería ser, con poca afluencia turística y mucha lluvia, además, en el plano de los protagonistas, la aparición de una mujer como objeto de deseo, que al final, se podría señalar sobre el papel que se le da al género femenino en el filme, sin embargo, si se detalla en esos momentos mencionados previamente, de cada uno de los hombres con Anna, se verá que el resultado es todo menos satisfactorio.
Este largometraje se basa en una novela homónima (1927) de Vladislav Vancura, escritor checoslovaco de gran relevancia tanto por su obra como por su militancia, este sería ejecutado durante la ocupación nazi en Checoslovaquia, por pertenecer a la resistencia comunista. Este hecho, aunque parece aislado de la película, no puede verse aparte del movimiento en conjunto de la Nueva ola checoslovaca, porque esta apareció como respuesta a una represión estatal, en la búsqueda de crear nuevas visiones creativas.
Rozmarné léto culmina siendo una obra que reboza sencillez, que utiliza una comedia que no se aproxima a gags escandalosos, se aprovecha del aspecto visual y la coreografía actoral, sin tampoco recurrir al exceso, es al menos agradable, aunque difícilmente sobresalgan las carcajadas al visualizarla.