Atormentada
Sinopsis de la película
Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una de una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, al tratar de curarla, se enamora de ella…
Detalles de la película
- Titulo Original: Under Capricorn
- Año: 1949
- Duración: 117
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Opinión de la crítica
Película
6.5
59 valoraciones en total
Película, nada de obra menor, que despista y mucho por la ambientación de época colorista y la localización bajo (el trópico de) capricornio en Sydney, último cuarto del siglo XIX.
En este sentido es cierto que no se reconoce a Hitchcock y que Atormentada (bravo por los traductores de títulos de películas al español, menuda pandilla…), pueda parecer un capricho del cineasta. Donde sí encontramos su impronta, sin género de dudas, es en los larguísimos planos secuencia, en los ingeniosos diálogos, en el socarrón desparpajo de Michael Wilding (tan británico), en su grandísima actriz Ingrid Bergman (que borda otra de sus estelares interpretaciones) y en los tres o cuatro gags que el cineasta inglés nos cuela como de costumbre.
En sí el guión puede recordar al de Rebeca y en eso no contradigo lo que opinan la mayoría de usuarios a la vista de las críticas. Sin embargo, el perverso George Sanders de la primera, es relevado aquí por un Michael Wilding que opera en sentido contrario. Aunque siempre he visto en Hitchcock a un cínico misántropo, en esta cinta es de aplaudir su intención redentora, sirviéndose de la intervención de Wilding, el primo enamorado, que, pese a ser un aristócrata vividor del aire, obra el milagro de rescatar a una mujer del alcohol, del delirium tremens y de las ganas de acabar con todo.
De alguna manera, Hitchcock redime a sus semejantes. Algo inaudito en él.
Quizás algo lenta, la película decae en su última media hora cuando nos han servido hasta el postre y sólo esperamos un desenlace escrito, sin concesiones al factor sorpresa. Cosa que no quita mérito al resto del metraje y a la brillante actuación de Bergman, que engancha con una fuerza brutal al espectador en el soberbio momento de su monólogo, antes, durante y después.
Pese al final con etiqueta de Hollywood, Hitchcock no nos da algo que todos esperamos en cuanto conocemos la historia de Lady Harrieta Flusky.*
Lamentablemente, no puedo destacar nada sobre la interpretación de Cotten. Hitchcock no le da cancha. Wilding y Bergman, no defraudan. Tampoco Margaret Leighton, la ama de llaves de lengua viperina pero de aspecto cándido. Lleva incluso más peligro que la mala pécora de Rebeca, Judtih Anderson.
Recomendable.
Creo que Hitchcock es el mejor director de todos los tiempos y creo que el cine de hoy no sería lo mismo sin él pero también creo que Atormentada es una de sus películas más fallidas.
A priori la historia que cuenta resulta ciertamente atractiva, Un recien llegado a Australia traba amistad con un matrimonio de colonos. El marido, de origen humilde, ha llegado a la isla como reo y después de su emancipación ha logrado a base de esfuerzo una gran fortuna. La mujer, perteneciente a la alta sociedad irlandesa, dejó todo lo que tenía para seguirle y ahora vive alcoholizada y amargada.
La película, de indudable ambiente gótico, resulta un curioso cruce entre Cumbres borrascosas (El chico pobre y la chica rica se enamoran perdidamente) y fundamentalmente Rebeca: Una casa hermosa y misteriosa, un secreto inconfesable y una malvada ama de llaves. Sin embargo, en la comparación con esta última Atormentada sale claramente perjudicada. Las razones cabe encontrarlas por un lado en unos diálogos e incluso monólogos interminables y por otro, hay que decirlo, en la labor de su realizador.
Y es que Hitch decidió usar en este largometraje la misma técnica que en el anterior, La Soga, a saber largos planos secuencia ,que desgraciadamente, contribuyen a relentizar la historia.
Un tema como el que se trata, que en definitiva no es otro que el sacrificio por amor, merecía del mejor Hitchcock. Pero nada podemos reprocharle al responsable de tan innumerables obras maestras porque al fin y al cabo Nadie es perfecto.
Cuando he visto la nota media de esta película, no daba crédito. ¿Un 6.6 para una de las grandes obras de Alfred Hitchcock?
Tengo que reconocer que soy un gran incondicional del gran Hitch, y creo que casi toda su filmografía raya la perfección, a pesar de esto, reconozco que no todas pueden estar a la misma altura, eso sería imposible, porque el listón alcanzado con sus grandes films es muy alto.
Algunos compañeros la califican de obra menor, quizás esté un pequeño peldaño por debajo de La ventana indiscreta, o de Psicosis, por citar algunas obras cumbre de hitchcock y por consiguiente de la historia del cine, pero no por eso, se puede tildar de obra menor, ya que seguramente, ésta sea la historia de amor mas desgarradora que haya filmado Hitchcock.
Atormentada es un maravilloso relato de amor, desarrollado en Australia a mediados del siglo XIX. Un matrimonio (Joseph Cotten e Ingrid Bergman) de estratos sociales muy diferentes, él es un antiguo presidiario que ha conseguido amasar una gran fortuna con su trabajo, y ella procede de la alta sociedad inglesa, no pasa por un buen momento debido al deterioro mental de esta.
A pesar de la aparición de una tercera persona, (un joven aristócrata inglés, con muchas cosas en común con ella, y que acaba locamente enamorado de ella), el amor que se procesa este matrimonio es tan tremendo, que podrá superar cualquier adversidad.
Las actuaciones de Joseph Cotten y de Ingrid Bergman son sublimes, sobre todo, yo destacaría la de éste, como sufrido marido, que haría lo que fuese por su amadísima esposa, aunque en muchas ocasiones no sabe cómo hacerlo.
Esta es una película que recomiento a todos aquellos que sientan fascinación por Rebeca, Cumbres Borrascosas o Luz que Agoniza. Aunque quizá es algo inferior a estas tres obras maestras, no por eso deja de ser interesantísima. El argumento, aunque pueda calificarse de folletinesco, es apasionante y mantiene el interés de principio a fin. Contiene ese halo de misterio presente en las historias gótico-románticas y una preciosa ambientación de época. Quizás la interpretación de Ingrid Bregman no alcanza cotas tan altas como la desarrollada en Luz que Agoniza. Además, a veces se hace algo lenta y los diálogos necesitarían algo más de chispa. Sin embargo, opino que merecería una calificación más alta que la tiene.
No vamos a descubrir la calidad técnica que poseía Alfred Hitchcock, ni la capacidad para crear tensión con un mínimo plano. No era un director al que le gustara pasar desapercibido:
Cuando Charles Adare (Michael Wilding) llega en carruaje a la cena preparada en la casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), Hitchcock usa un plano secuencia que comienza en el exterior de la mansión (mientras Adare observa a los inquilinos por varias estancias) y que continúa durante la llegada de los demás invitados al convite en el interior de la casa hasta que sentados en la mesa, escuchan a sus espaldas la voz de Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Son casi ocho minutos, pero lo cierto es que este plano secuencia está dividido en dos (o eso creo). En el momento en que Adare entra en la casa, Hitchcock usa su espalda para realizar un corte. Con ese corte, prácticamente imperceptible, divide lo que es un plano secuencia funcional (el realizado en el exterior), con un plano secuencia como alarde técnico (toda la parte donde los invitados deambulan por la casa saludándose, hablando, hablando, hablando y hablando, para después sentarse en la mesa con la intención de cenar). Tal vez, si el corte a ese segundo plano secuencia hubiera sido un primer plano de Cotten seguido de un plano medio de Bergman, lo hubiera entendido más. Pero Hitchcock termina el plano secuencia con un primer plano de los pies de la Bergman (descalzos, eso sí).
Explico todo esto porque considero estos minutos como un resumen de la película. En lo bueno y en lo malo. Atormentada es excesiva en diálogos. Diálogos que se alargan sin sentido y se llenan de explicaciones innecesarias, rompiendo en muchos casos, el ritmo de la película. También es excesiva en música, que tropieza con la imagen en muchísimos momentos, y por supuesto, es excesiva en el riguroso tratamiento técnico de Alfred Hitchcock, lo que pasa es que esto último no me molesta, para que engañarme.