Tú perdonas… yo no
Sinopsis de la película
En la estación de Canyon City todo el pueblo espera la llegada del nuevo Juez de Paz. Finalmente llega el tren, pero sin maquinista y repleto de cadáveres. El atraco y la matanza tienen todas las características de haber sido ejecutados por Bill San Antonio, un pistolero al que todos creían muerto desde hace tiempo. Doc, un jugador profesional, empieza a investigar la falsa muerte de Bill con la esperanza de apoderarse de todo el oro robado. En esta misión cuenta con la ayuda de Earp, un antiguo compañero que trabaja como empleado de la compañía en la que el banco tenía asegurado el cargamento de oro robado por Bill San Antonio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dio perdona... Io no!
- Año: 1967
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.2
64 valoraciones en total
…también había vida.
Unos años después esta pareja seria la encargada de terminar de destruir lo poco bueno que quedaba del genero del spaghetti western(SW) con aquellos bodrios de auto-parodias iniciados con Le llamaban Trinidad , pero antes hicieron algunos SW serios, como este Tu perdonas…yo no .
Colizzi copia la idea de El Bueno, el Feo y el Malo y nos presenta a tres protagonistas en la historia, que también van en busca de un botín de un atraco. Eso si, no tiene esta película la maestría de la obra de Leone, pero pese a todo, gracias a su violencia y su ambientación polvorienta y desértica, es sin duda un buen plato para los amantes del SW, y también para los que quieren iniciarse en este difícil mundo.
Notable film en el que vemos el nacimiento de una pereja cinematográfica que haría historia en el spaghetti western primero y después en las peliculas de golpes o mamporrazos.
Tú perdonas… yo no es una historia que por momentos nos hace pensar que estamos ante una pelicula policiaca y nos adentra en el armar pieza por pieza los recuerdos del personaje de Terence Hill.
Aunque Bud Spencer juega todavía un papel secundario se nota la gran química que ya reflejaba en pantalla con su eterno compañero.
Mención aparte merece Frank Wolff un infaltable de este género y que por momentos nos entrega un gran villano, aunque también por momentos algo caricaturizado.
En resumen una buena película para los amantes del género y que seguramente disfrutarán.
Western de segunda categoría, que intenta emular el éxito cosechado por El bueno, el feo y el malo, apoyándose en un trío protagonista, donde aparecen rostros conocidos del oeste, como Bud Spencer y Terence Hill, que consiguen captar la simpatía del espectador, gracia s ala química palpable entre ambos y al carisma que destilan.
Lo mejor de la trama, es la forma en que se van presentando individualmente a los protagonistas, para posteriormente generar una colisión de personalidades, de la que salen chispas y toda una serie de intereses y traiciones, que hacen que el ritmo avance con la compañía del interés del espectador.
A pesar de estos puntos fuertes, el global de la trama, no alcanza el nivel ni la categoría de la trilogía del dólar de Sergio Leone, pero consigue ofrecer un entretenimiento satisfactorio para los amantes del cine del oeste.
En relación con unos prisioneros:
– No quiero muertos. Tienen la fea costumbre de no hablar .
Mediocre western europeo, lo que antes llamábamos spaguetti, realizado poco antes del boom Trinidad . Yo creo que con este film los productores vieron las inmensas posibilidades de la futura pareja cómica entre Terence Hill y Bud Spencer. Sus escenas relacionadas con el transporte del arcón con el dinero robado en el tren tienen su chispa y se nota que había buena química entre ellos.
El resto es lo de siempre, tiros y muertos tontamente, sin el menor atisbo de arrepentimiento de quienes dan al gatillo y matan los seres humanos que estén por delante. Ni siquiera los buenos lo hacen, así que los malvados…
La película tiene un buen empaque técnico. Por ejemplo, la fotografía de Alfio Contini es bellísima y saca el máximo rendimiento a la agreste belleza de Cabo de Gata, Almería, Andalucía, España. En cuanto a la música, de Ángel Oliver, es bonita, aunque bastante repetitiva.
Lo que sucede es que está dirigida de forma rutinaria por Giuseppe Colizzi, que no es un autor , precisamente.
Como particularidades decir que el personaje de Frank Wolff es casi calcado a Indio , de Gian María Volonté en La muerte tenía un precio . Y es que ya se sabe la influencia de Sergio Leone en los westerns europeos tras 1964.
Grata presencia de intérpretes patrios clásicos en estos menesteres, como los entrañables Frank Braña, Rufino Inglés, José Manuel Martín, Luis Barboo y/o Paco Sanz. En cuanto a Terence Hill, no puede estar más soso.
La película, además, tiene más metraje que de costumbre en estos filmes, y se nota para mal, pues a veces bordea el tedio.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
En este film, que como bien indican fue la primera película que protagonizaron juntos los dos míticos actores, Bud y Terence, el tono está alejado del cliché cómico que años más tarde adoptó la famosa pareja. Por tanto, nos encontramos frente a una película que quiere tomarse muy en serio, siguiendo la línea del spaguetti-western del genio Leone. Pero carece de diálogos chisposos para el recuerdo. Tiene cierta intriga y gatillo fácil. Es incorrecta. Y no defraudará a los fans del género Leone. Por cierto, el cartel burlón no hace justicia a la película. Apenas hay escenas cómicas. Y sí, mucha ironía. Es decir, no es Le llamaban Trinidad Entretenida.