The Collector
Sinopsis de la película
Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una oportunidad. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia residente. Mientras avanzan los segundos hacia la medianoche, Arkin se convierte en un héroe reacio atrapado por un enmascarado coleccionista en un laberinto letal.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Collector
- Año: 2009
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.7
76 valoraciones en total
Es una interesante película de terror, no porque su historia tenga grandes elaboraciones o aporte algo nuevo al subgénero del asesino serial. Pero sí bien vale la pena porque es entretenida e intensa en su desarrollo, además de que su ritmo narrativo es frenético de principio a fin y que la mayoría de los asesinatos que se cometen están bien logrados estéticamente.
Es un filme bestial, con muchas circunstancias sanguinarias y truculentas. Pero también es una cinta intrigante y tensa, pues posee buena cantidad de alternativas en donde la impresión de amenaza se la vive con mucha inquietud, dado que es en general una cinta en la cual la sensación de claustrofobia está siempre presente.
La historia nos presenta a un cerrajero que decide entrar a robar en una mansión en la cual ha trabajado ese mismo día. Debido a que su esposa posee deudas acuciantes, el ladrón ingresará esa misma noche para hurtar una joya preciosa, la cual sería la salvación económica que alivie la apremiante situación de su familia.
Lo que no tendrá en cuenta es que un demencial asesino serial también ha decido ingresar a esa vivienda, pero con otras intenciones más macabras.
Lo mejor de la cinta es que combina muy bien suspense y gore.
El suspense surge de la constante sensación de amenaza que se vive en la casona tomada por un maniaco que se mueve en las sombras. El villano está encapuchado pero se puede vislumbrar que su aspecto es tétrico y repugnante. El psicópata ha tendido una serie de trampas mortales por toda la superficie de la casona y ha secuestrado a la mayoría de los miembros de la familia que habita allí. Por ello cada paso puede ser fatídico dado que las trampas están bien solapadas.
Y el gore se manifiesta en los asesinatos cometidos, todos ellos están muy bien conseguidos desde lo estético, pero además sobresaltan por lo atroces que resultan.
También hay que mencionar como positivo el manejo de cámaras, el cual acrecienta la sensación de peligro y contribuye a que la atmósfera malsana sea vivida con más nervio y tensión.
Es positivo además la brutalidad con el villano ataca a sus víctimas, la banda sonora perturbadora que colabora a generar turbación, y la amarillenta fotografía que brinda una sensación de sordidez escalofriante y otorga al filme una estética visual lúgubre y macabra.
Una pena que la historia no esté mejor confeccionada, que no haya mayor elaboración de las vicisitudes que dan vida al guión, y que los personajes por allí sean bastante tontones (trazados a propósito así para que el espectáculo sangriento funcione).
Lo dicho, The Collector es una opción potable si se quiere intriga y gore. Por más que sea efectista y no traiga nada nuevo, funciona bien porque de la manera en que la película está desplegada mantiene siempre la atención de espectador, básicamente sobresaltándolo con lo sanguinario y generándole tensión en forma constante.
De los guionistas de la emblemática Feast , llega ahora el debut de uno de ellos en la dirección (Marcus Dunstan) que, acogiéndose a una premisa tan simple como la de un tipo que en pleno robo de una casa, oye la puerta, corre a esconderse y al bajar al cabo de cinco minutos encuentra llena de trampas una planta baja que, al entrar él, estaba impoluta, nos da ya señas de ante lo que nos hallamos: no busquen verosimilitud, ni coherencia, pero si mucha, mucha sangre. De todos modos, entiéndase inverosimilitud como trampas a cada cual más esperpéntica y entresijos que harían las delicias del amigo Jigsaw, no como la imbecilidad supina que suelen intentar reflejar los protagonistas de este tipo de film, aunque algún momento haya, tampoco lo vamos a negar. La cuestión es que esos momentos no son una constante, el protagonista se maneja suficientemente bien demostrando que si ha ido a robar, es por algo (no ser oído o visto), y a partir de ahí empieza una especie de juego del ratón y el gato por ver cuanta más sangre mejor en pantalla y una persecución fingida que otorga instantes divertidísimos (como el del gato o el del novio).
Dicho esto, y logrando así unos 60 minutos entretenidísimos, salvajes y del todo frenéticos, Dunstan elige concluir el film quizá no de la mejor manera, pero de un modo totalmente satisfactorio si se tienen en cuenta las pretensiones de The Collector , haciendo que el mecanismo pergeñado por estos dos guionistas tan peculiares funcione, haciendo de su debut un recomendable ejercicio para cualquier amante de la sangre y las vísceras, amen de esos tintes cómicos de lo más atroces, que consiguen hacer de este curioso film un espectáculo, sino decente, si bastante recomendable para pasar casi hora y media de lo más distraido observando barbaridades a cada cual mejor. Y ojo, que eso no es algo que puedan decir muchos hoy en día en este denostado género.
Interesante y medianamente original película de terror, o cómo Mac Gyver se convierte en un psychokiller.
Aunque no se caracteriza por tener un argumento especialmente verosímil*, se compensa con un acertado uso de la cámara y del sonido, algunas muertes bastante bestias (no se salva ni el pobre gato), y sus momentos de tensión.
Una cinta, que sin ser gran cosa, se impone por encima de la media en el tan maltratado género del terror. Recomendable para ver sin grandes expectativas.
Propuesta interesante de terror donde hay ciertos elementos innovadores que se ven manchados por una práctica anquilosada en cuanto a las películas de este género.
Antes de comentar nada quiero advertir que todo lo vertido aquí como supuesto conocimiento de algo es totalmente personal. Sólo (porque todavía no he asumido que esta palabra no lleve acento… mecachis con la RAE…) puedo hablar de lo que creo que sé.
Dicho esto tengo que alabar la propuesta de esta película. Primero digamos los pros, que eso siempre levanta la moral. Además de la atmósfera tensa y, en definitiva, acojonante (que es lo que ya suma puntos para este género) nos encontramos con algunas innovaciones que me parecen muy importantes. Normalmente, cuando hay un cazador , el posible cazado se limita a intentar sobrevivir, a quitarse de en medio semejante bichejo como sea. Su fuerza e inteligencia se ven puestas a prueba. Pero la suerte tiene también un lugar reservado para la superación de la situación. En The Collector nos presentan a una persona que no intenta sobrevivir como si una víctima de catálogo se tratara (lo ampliaré en spolier).
El halo de nocturnidad, la persecución, el Mal (con mayúsculas) que se te pone delante y que debes evitar a toda costa, sube la adrenalina hasta casi provocar un ictus y esto ya significa que la prueba está superada.
Como contras cito las escenas sangrientas. Me encantan este tipo de cosas (especifico: en las películas) pero el hecho de querer enseñar lo que sea sin ningún tipo de vergüenza, simplemente para provocar al espectador, manchando la poca ética que debe tener y no sé si por ser rompedor o vicioso, me repatea las tripas (nunca mejor dicho).
Sin embargo, estaba pensando perdonar esto hasta que me encontré con el otro contra mucho más importante y principal y que desbarata todos mis esquemas (al spolier, of course). Le puse un cinco en principio por cumplir, por hacérmelo pasar muy mal y le he subido al seis por presión social . La película se la conté con pelos y señales a mis compañeras y estaban tan ensimismadas y encantadas que no han consentido que ponga un cinco, sobre todo una de ellas, a la otra le da más igual porque estas no le gustan.
Otro punto negativo es esa estética de videoclip que adorna los créditos y que me parece que no pega ni con cola con la tranquilidad que se desprende en general luego. A pesar de los hechos que vendrán a continuación, el protagonista (Arkin) es alguien tranquilo, muy observador, inteligente y calmado y esos créditos no encajan.
Supongo que a la estúpida ministra de cultura que tenemos si viera este film se indignaria de tal manera que la prohibiria por los siglos de los siglos. Pues le pese o no a esa inquisidora de pacotilla yo la he podido ver y DISFRUTAR.
Una película clara y directa. Los primeros 20 minutos te dejan un poco perdido pero una vez entras en el JUEGO el film es digno del mejor Saw. No os lleveís a engaño esta película esta dirigida a los fans de la saga de Puzzle. Los que no lo seaís no os va a gustar la película. Es dura, cruel, sangrienta y gore. El guión no esta muy elaborado ya que una vez estamos en la casa todo es un salvese quién pueda. Pero el film se compensa con momentos muy tetricos y de muy mal rollo que hacen que tengas que ver la peli hasta el final.
El villano de la función es un tipo del que poco sabreís pero al que se puede odiar sin dificultad, es un autentico hijo de…
Buena película que dura escasa hora y media que pasa volando. A los fans del terror duro con sangre no les defraudará.
Lo mejor: No engaña al espectador. Es directa y concisa. Muertes y sangre de manera brutal.
Lo peor: La historia hay que reconocer que esta un poco vista.
La frase: Cuando llegó me mentalicé para un robo o una violación pero no para esto…- Una de las víctimas de El Coleccionista.