Adivina quién viene esta noche
Sinopsis de la película
Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija.
Detalles de la película
- Titulo Original: Guess Whos Coming to Dinner
- Año: 1967
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
31 valoraciones en total
En cada época se disfraza con distintos ropajes, como el buen camaleón, ésta peli refleja uno de los usados en la década de los 50 y está realmente bien reflejada la falsa e hipócrita dama. Con una interpretación magistral, especialmente por parte de una de mis más admiradas actrices de todos los tiempo, Katherine Hepburn y una vez más como parteneire, a su compañero no sólo de ficción sino también de la vida que junto con el negro guapo del cine por excelencia, hacen pasar ante nosotros la realidad de lo que ocurre cuando en una familia de bien de repente se introduce un elemento que consigue mover cimientos, ideas, pero sobre todo distorsionar los inamovibles convencionalismos de estiradas sociedades que, hasta ese momento, han vivido es la más idílica existencia dentro de sus particulares jaulas de oro. En esta ocasión es el racismo étnico, puesto que era el monstruo que acechaba a las blancas e impolutas teces cuyo discurso de caras para afuera era precisamente el contrario, hasta la criada negra con la que a veces incluso tenían la deferencia de comer en la misma mesa.
Claro, con lo modernos y tolerantes que somos todos , cómo suena a carca ver ahora esta peli. ¿Enrollarme con un negro como éste? mi madre estaría feliz, hasta hace poco cada vez que me dejaban sola en casa el fin de semana me decían nena, no nos importa que al volver te encontremos en la cama con un chico pero, por favor, procura que no sea con una chica que a tu padre le da algo… para que luego digan que no estamos evolucionados.
Clase media-alta, profesionales liberales, cultos, con chacha dominicana (a 4 euros la hora de quitamierda) y votantes de un partido de izquierdas, faltaría más…Ésto vendrían a ser el matrimonio formado por los Katherine Hepburn y Spenser Tracy de la peli en nuestros días, hoy encantadísimos de la vida de que la niña les aparezca con un apuesto abogado con bufete propio como noviete, sí, algo morenito él…detalle sin importancia. Lo que me eancataría es ver el careto que pondrían al ver entrar a su princesita ya casi licenciada en filología, entrar por la puerta de su adosado de la manita de UNGAH UNGAH , el conguito de la manta de la esquina…
En los 50 y tras grandes y profundas reflexiones, pasó lo que pasó, en nuestros días mucho me temo que a Ungah le iban a dar una buena patada en …que le comprarían una alfombra y unas gafas de sol, vamos..
¿Quien no se ha emocionado -yo, cada vez que la veo- viendo esta excelente película? Estamos ante un retrato realista de una sociedad americana llena de prejuicios, aun en las clases ilustradas , y ante unas más que excelentes interpretaciones de esos dos colosos que fueron Tracy y Hepburn. Poitier tabién está estupendo, y los secundarios, a la altura. EL guión es excelente y el monólogo final -en sentido doble, pues fallecería a los pocos días de acabar la película- de Spencer Tracy es de los mejores de la historia del cine. Para tener siempre presente el mensaje que transmite y cómo lo transmite. La tercera en mi trilogía de Kramer, después de Vencedores o vencidos y Herencia del viento , en ese orden.
Iba a ponerme a escribir sobre las parejas famosas del celuloide y televisión para acabar razonando porque a pesar del tiempo y la muerte, Katharine Hepburn y Spencer Tracy formaron y lo siguen haciendo cada vez que uno visiona sus películas: el tándem perfecto. Al final, simplemente decidí que cualquier imagen de ellos juntos vale más que mil palabras, por lo que os invito a visionar cualquiera de las películas que ambos realizaron juntos. Si no me falla la memoria creo que fueron nueve colaboraciones que la pareja nos dejó para la posteridad y para regocijo de aquellos que pueden ver en cada escena una química sin igual.
Por última vez, en Adivina quien viene esta noche trabajaron juntos y nos deleitaron con unas soberbias interpretaciones que me ponen los pelos de punta. La escena en que Hepburn ve por primera vez a Sidney Portier es fantástica y me doy cuenta de que hay actores que jamás podrán ser olvidados porque hacían cosas como esa mirada llena de dolor, angustia, miedo e incredulidad.
Katharine Hepburn y Spencer Tracy son lo mejor de la película. Son quizá de lo mejor de todo lo relacionado con el cine. El resto de actores, cumple su papel pero intentar siquiera acercarse a esos astros de la interpretación (sobre todo cuando estaban juntos y la chispas quemaban cualquier escenario cercano) es misión imposible.
Con un guión sólido, Stanley Kramer nos narra una historia que lucha contra la discriminación y contra las intolerancias y que aunque hoy en día podríamos darlo por casi solucionado, no estaría de más extrapolarlo a otras discriminaciones que siguen ocurriendo en el ancho occidente: homosexualidad, religión, lengua o género de las personas. Por lo que no creo, como se comenta en otras críticas, que la película esté envejecida.
Aún así, me gustaría echar una mano a Vuelve Shane cuya crítica, está aniquilada cuando no deja de tener una gran razón sobre lo expuesto: Kramer se caga de miedo e intenta suavizarlo con un novio perfecto. Así, es muy fácil.
Adivina quien viene esta noche es una comedia que por el empaquetado parece muy light, y que simplemente nos muestra los encuentros que siempre han preocupado como los encuentros con los padres de tu pareja. La sorpresa viene cuando abres el regalo y te encuentras con una película sincera, ácida y que expone el racismo sin que se le salga de las manos.
Este film posee también uno de los mejores repartos que la historia del cine haya dado. Todos están diez en sus papeles. Katharine Hepburn, como siempre, brutal, Spender Tracy, también, Sidney Poitier es un maestro en este tipo de papeles. Los demás, menos conocidos también hacen de sus papeles glorias.
Sin lugar a dudas una de las muestras más simples del cine que critica la sociedad sin caer en estúpidos tópicos que realzan la película como catastrófica. De visión obligada.
Adivina quien viene a cenar esta noche
9.3
La tengo en mi lista de películas que dejan muy buen rollo. Es una comedia de lo más divertida, inteligente y esperanzadora. Después de verla tienes esa sensación de que, a pesar de sus prejuicios, el ser humano no es racista por naturaleza, tienes la esperanza de que, aunque sea lentamente, desaparecerán los problemas raciales en el mundo.
La dirección es muy elegante, acertadamente teatral –es de las historias que lo piden a gritos–, con unos decorados que, aunque simples, son bellísimos –¡menuda puesta de sol!–. De los actores hay que destacar a una Hepburn que encarna a la madre juiciosa con mucha delicadeza, a un Spencer Tracy –el mejor de todos– que está enfadado consigo mismo por no sentir lo que hubiera esperado dada su ideología, a un Poitier tan perfecto que no sé si odiarlo o enamorarme yo también de él, a un Kellaway muy gracioso, a una Beah Richards que no le va a la zaga a la Hepburn y a un Roy Glenn tan cascarrabias como entrañable. Quizás la sirvienta y la novia estén algo sobreactuadas, pero sin llegar a molestar.
En cuanto al discurso final, me pareció algo blandengue, pero el talento de Spencer Tracy hace que parezca sublime.