Saw IV
Sinopsis de la película
Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales…
Detalles de la película
- Titulo Original: Saw IV (Saw 4)
- Año: 2007
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.5
81 valoraciones en total
¿Cómo empezar? Bueno, así: Saw 4 es una película rarísima, casi absurda, que únicamente podrán entender quienes tengan recientes las tres anteriores o, al menos, la tercera. Básicamente es una cinta al estilo Iñarritu, totalmente desfragmentada (como un puzzle) que mezcla pasado y presente de forma absurda, empezando por el final, acabando por el principio e hilvanando ambos extremos con miles de flashbacks en los que se profundiza en la personalidad de Jigsaw, y en cómo se convirtió en el asesino despiadado de la serie.
Esto último está bien, OK. Él ya está muerto, e incluso su ayudante Amanda (esto no es spoiler, lo pone en la propia ficha), así que la única forma de avanzar era ir hacia atrás. Contarnos lo que pasó antes, pero no a modo de precuela, sino mezclando. El resultado al final es difuso: cuesta juntar las piezas por que están dispuestas bastante mal, y los últimos cinco minutos son totalmente insuficientes para armar una buena teoría. Que conste: Saw 4 obliga a pensar, aunque no lleve a nada. Donde en la primera había maestría a la hora de soltar datos, con cada nueva entrega esta se va perdiendo, aunque sea esta Saw 4 de calle la más arriesgada de las dirigidas por Bousman.
La trama… psché, típica y tópica, incluso el final se ve venir -algo que nunca había pasado en la saga-, deja muchos cabos sueltos para la quinta, la sexta y la décimo quinta si hace falta, pero no está mal. Lo demás es exactamente como cabría esperar: Gore a la enésima potencia. Algo que puede decirse a su favor es que tiene muchísimas menos escenas rocambolescas que la tercera, pero las que tiene son… brutales. La primera escena de la película, sin ir más lejos, es una autopsia con todo lujo de detalles del cuerpo de Jigsaw/Puzzle. Se ven sus entrañas, le abren el cráneo y le retiran el cerebro… es muy, muy bestia. Y como está rodada en plan realista, y no en tono de comedia como Braindead, es fácil dejarse impresionar.
El caso es que Saw 4, personalmente, me parece de nuevo estar por debajo no sólo de la primera, sino de todas las demás. Tiene gore mucho más concentrado, ok, perfecto, y la trama intenta ser más inteligente hasta el punto de llegar a ser demasiado retorcida -requiere una segunda visión para pillarla al máximo-, y la fotografía sucia y asfixiante sigue ahí. Pero la inteligencia se ha ido a tomar por saco, los actores han perdido absolutamente toda su miga (salvo Tobin Bell, que mola)… no sé. Es la más floja de todas, junto a la tercera. Recalcar, de nuevo, que es obligatorio tener esta última reciente. Si te gusta el Gore bien hecho -nada de Hostel-, y la saga, pues vela. Sino, pasa de ella. No es carne de videoclub, pero se acerca peligrosamente a ello. Desde luego, Saw -la original- no será superada.
Que manera más asbsurda de prolongar una saga. Si la anterior ya me parecía mala ésta no hay por donde cogerla. Pero en este caso concreto la calidad no está reñida con la continuidad ya que serán todo lo malas que queramos pero los señores de Lions gate films se están haciendo de oro con estas clases aceleradas de bricomanía en humanos, así que vamos a tener saws hasta el día del juicio final por la tarde.
A destacar del guión la puesta en escena de las famosas trampas de puzle, que para ser francos es lo único que interesa al público, cada vez más ávido de emociones fuertes.
La historia no vale un pimiento, es absurda y por momentos confusa. Y lo más irrisorio de la trama es la motivación del dueño del títere… Ése cambio de status quo que le hizo pasar de ser el marido perfecto amante de los relojes seculares a convertirse en el dependiente más exquisito del Leroy Merlín, ¡vamos por favor eso no hay quien se lo trague!.
En fin, una autopsia más y cuatro neuronas menos…
Sin lugar a dudas es la peor de todas, y a mí al menos me ha decepcionado bastante.
Comenzando porque las torturas son las menos brutales de la saga, continuando por lo tramposo de la trama (atentos a la escena que comentaré en spoiler) y finalizando por la gran cantidad de errores y cabos mal atados, o atados apresuradamente que presenta.
Lo pondré en spoiler porque casi todo es comentando cosas de la película en sí.
Destacar los apenas 2 ó 3 momentos realmente gores de la película, y lo poco que muestran en esta ocasión.
Estamos ante una de las sagas más interesantes de los últimos años. Lo que comenzó siendo una excelente obra de suspense ha ido evolucionando a una saga de terror gore en la que no faltan los elementos que brillaron en la primera entrega como el suspense o el esperado final sorpresa. Esta cuarta entrega reune elementos de las anteriores entregas para continuar con el suspense y el esperado gore. Además, gracias a los flashback podemos conocer más el pasado de John y las consecuencias que le llevaron a convertirse en Puzzle.
Puede haber personas que digan que el argumento tiene lagunas y que no quedan claras algunas cosas, pero ya sabemos que Saw es una saga de seis entregas y que, tal y como hemos visto en las anteriores, lo que es un esbozo o indicio aparentemente sin importancia en una entrega, en las siguientes serán vitales. Hasta ahora todo está encajando como un puzzle (nunca mejor dicho) y en las siguientes partes tendremos las piezas que nos faltan. Resumiendo, una dignísima secuela de una de las mejores películas de género de los últimos años.
Desde que James Wan dirigiera con fenomenal acierto la primera entrega de Saw, usted y sus guionistas no han hecho más que dilapidar con sus descomunales estupideces una prometedora saga.
Por eso, le voy a dar la oportunidad de redimirse de sus pecados.
En el disco duro de mi ordenador se encuentra oculto un archivo que contiene el guión perfecto para su próxima película, Saw V. Las instrucciones para localizar el archivo están encerradas en una caja fuerte cuya llave se encuentra en el fondo del water situado frente a sus narices, y que previamente me he encargado de llenar con una monumental diarrea producida al visionar Saw IV. Tiene una hora para llegar hasta el fondo del inodoro, y recuerde que tiene las manos atadas a las pelotas. Si no lo hace, la cisterna se llevará para siempre la única posibilidad que le queda de enderezar su patética carrera cinematográfica.
Tragar mierda,… o morir
Tu decides….