¿Qué hacer en caso de incendio?
Sinopsis de la película
Cuando una bomba colocada hace veinte años explota en una mansión abandonada del Berlín moderno, todas las pruebas apuntan a un grupo anarquista de finales de los 80. La policía empieza a buscar a los integrantes del grupo, mientras los seis antiguos revolucionarios se vuelven a reunir por primera vez en doce años con el fin de protegerse.
Detalles de la película
- Titulo Original: Was tun, wenns brennt? (What to Do In Case of Fire?)aka
- Año: 2001
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
55 valoraciones en total
Esta es una comedia extraña. No es usual que un país admita burlarse de su propia historia, sobre todo cuando las productoras muchas veces tienen ese idilio con el apoyo estatal. Aquí nos encontramos con una sátira muy agradable sobre la historia alemana, europea y las juventudes que alborotaban el paisaje en la década de los ochenta.
Se trata de cinco amigos que hacían sus propias revoluciones, las grababan y tenían todo un archivo de lo que habían hecho en una deshecho apartamento de Berlín. Con el paso de los años, cuando ya no había cabida para sus anárquicas formas de ser, una bomba que ellos mismos documentaron cómo fabricar estalla en una casa que piensa remodelar una inmobiliaria. Los detalles de la bomba, en una olla pitadora ochentera incluso, reabren la mirada sobre el pasado. Pero lo irónico es que ninguno de sus autores se da por aludido, porque, como ocurrió con la nación, ya dejaron ese capítulo a un lado, ahora son capitalistas, asalariados, amas de casa. Solo dos almas sobreviven al espíritu de su juventud, entre ellos, Timmy o Tim, interpretado por Til Schweiger. Aquí comienza la historia: ¿Qué hacer en caso de incendio?, esa es la pregunta que van a respondernos estos revoltosos que deben volver a aplicar su creatividad para librarse del mayor lío de sus vidas.
Interesante film (uno más) acerca del cambio, tanto político como social, tras la reunificación alemana, pero esta vez desde el punto de vista de la subkültur alemana.
Personajes logrados, una trama un tanto fantástica pero interesante y la utopía que queda atrás como triste trasfondo, así como la moraleja: Quien tuvo, retuvo .
Recomendable
Una buena idea totalmente desaprovechada.. Un grupo de actores que no conozco pero parecen ser típicos productos televisivos: caras bonitas o pseudocomediantes. Un guión de base prometedora pero que rápidamente encadena hasta su desenlace una serie de situaciones tan inverosímiles como poco graciosas. Para peor, el final pretende dejar un mensaje facilón y chirle sobre el idealismo, la amistad, el amor y blablabla. En su favor apenas puede decirse que la banda sonora es aceptable y que la historia genera un mínimo interés en saber cómo termina, pero en lo sustancial ni los actores, ni el director ni el guionista ni nadie se salvan de este incendio: ¿Qué hacer cuando la americanada mas elemental contamina otras cinematografías mas modestas pero prestigiosas? Pues eso, dejar que se queme.
Qué hacer en caso de incendio narra el reencuentro de seis amigos de juventud cuando ya rondan los 30 años. El detonante de esa reunión es una bomba que estalla en el año 2000, casi 20 años después de ser puesta. En la Alemania de los años 80, los seis amigos formaban un grupo anarquista revolucionario que luchaba en contra del capitalismo y las convenciones sociales, buscando en su filosofía de vida una vía de escape a la política del momento. Dos décadas más tarde sólo dos de ellos siguen con ese estilo de vida. Los demás se han convertido en productos del imperialismo y han olvidado las armas con las que luchaban. Una de esas armas es precisamente esa bomba casera que estalla cuando ninguno se lo espera. También grababan películas sobre sus acciones revolucionarias, así, existe una cinta en la que se explica cómo construir una bomba en casa. La policía ha requisado dicha cinta. Temerosos de que los reconozcan en el vídeo, deciden arreglárselas para recuperar la película. De este modo vuelven a coincidir los seis. Ya no son los mismos y entre ellos surgirán conflictos debido a las nuevas diferencias que los separan ahora.
Qué hacer en caso de incendio es interesante en cuanto a los temas que plantea: habla de un estilo de vida, del punto hasta el que puede llegar una amistad y de ideas políticas que se desvanecen con el paso de los años. En cambio, no es verosímil: los atajos de los protagonistas para conseguir la grabación son bastante simples y más propios de una cinta de acción en la que de antemano sabes que van a suceder cosas irreales. Por lo tanto, los acontecimientos y la tónica del film (realista, político, social) no van de la mano. Quizás con otro tratamiento y un guión un poco más original, podría ser un largometraje a la altura de Los educadores u otra cinta de este tipo, sin embargo, tal y como está hecha no es más que una película entretenida.
El director (o guionistas) parece transmitir una postura final ideológica bastante manipuladora aunque a lo largo de la proyección parece que titubea. No voy a exponer cuál es esa postura, debéis descubrirla vosotros, ya que lo hago porque yo no milito en nada ni creo que lo haga, pero me molesta que juegue con una dualidad que parece al final encontrar un cauce en el que depositar lo mejor y vivir así felices aunque engañados.
Y de lo que es la historia en sí, es interesante pero la destrozan los personajes, la infatilizan (en ciertos momentos) y la etiquetan demasiado rápido tanto desde el bando de los activistas como desde el de la policía.