Puzzle mortal
Sinopsis de la película
Tracy ha perdido a su marido en un lamentable accidente de moto. El cuerpo de su marido ha desaparecido misteriosamente en la tumba donde estaba enterrado, esa desaparición coincide con una serie de crímenes brutales que esta aterrorizando a toda la ciudad. Todas las víctimas sufrieron una mutilación física y se les extrajo cuidadosamente un órgano interno de su cuerpo. Alguien esta intentando completar un macabro puzzle y no finalizará hasta que obtenga la pieza final.
Detalles de la película
- Titulo Original: Body Puzzle
- Año: 1992
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.9
88 valoraciones en total
Hay quien le da por coleccionar sellos antiguos, otros prefieren las maquetas de la 2.ª Guerra Mundial, y a otros, sin embargo, les da por las plantas exóticas…
Pero resulta que hay aficiones mucho más extrañas y escalofriantes como las del asesino de esta película, al que le gusta coleccionar miembros humanos. Para gustos los colores, suelen decir, ¿no?
Esta historia de crímenes sin resolver y falsas identidades se inicia de la manera más clásica y manida: justo cuando un psicópata entra en una confitería para cargarse al dueño a cuchillazo limpio. Pero lo más interesante, o terrorífico, si se prefiere, es que el autor del asesinato se ha llevado como recuerdo la oreja de la víctima…oreja que ha acabado dentro del frigorífico de Tracy Grant, una joven que perdió a su marido Abe tiempo atrás en un accidente de moto.
No obstante, ese será sólo el primero de muchos homicidios cometidos de forma brutal por la misma persona, lo que está volviendo loco al detective Michael, pues se halla frente a un caso que ve imposible de resolver y que se empieza a complicar gravemente cuando el cuerpo de Abe es sustraído del cementerio y los miembros mutilados de las víctimas aparecen en casa de Tracy. La clave, sin duda, está en la mujer, ya que entre ella y el asesino parece existir una importante conexión, Michael comenzará una investigación a contrarreloj para salvar a Tracy, antes de que ésta se convierta en el próximo objetivo del psicópata.
El sr. Lamberto Bava no estaba pasando precisamente por su mejor momento a finales de los 80 al comprobar que su carrera en el cine iba cuesta abajo sin remedio alguno, así que decidió acomodarse en el modesto mundillo de las producciones televisivas, tras Crímenes en Portada el italiano se ocupó de una serie de mediometrajes para la pequeña pantalla producidos por su compañero de fatigas Dario Argento y, poco después, abordó junto a Dardano Sacchetti un proyecto de cuatro películas (de las cuales ni una se salva de la quema, para qué mentir) para la cadena privada Reteitalia.
Ya a principios de la década de los 90, Bava cambió de aires y le dio por dirigir una miniserie de fantasía y aventuras, Fantaghirò , con un nivel de violencia reducido para poder ser emitido para todos los públicos. Quizá fuera por el éxito que estaban acumulando los thrillers americanos sobre asesinos en serie en aquel momento, gracias a la muy influyente El Silencio de los Corderos , o porque se enteró de que Argento iba a irse a EE.UU. a filmar un guión que llevaba Trauma por título, el caso es que el director hizo un parón en Fantaghirò para regresar al cine que tantos réditos y seguidores le había dado en la década anterior: el giallo .
Efectivamente, Puzzle Mortal no es otra cosa para Lamberto Bava que una vuelta a sus raíces en toda regla, y aunque parezca mentira, no tiene nada que ver con aquellos thrillers que realizó a comienzos de los 80, como Morirás a Medianoche y Cuchillos en la Oscuridad , más esperpénticos y autoparódicos, con este film el director pretende aproximarse al aspecto más crudo y serio del cual hacía gala Macabro , de donde podemos sacar algunas semejanzas, sin abandonar su gusto por lo extraño, lo rocambolesco y lo ultraviolento, por supuesto, en eso que rinde tributo al cine de su padre y al de Hitchcock, e incluso se toma tiempo para homenajearse a sí mismo.
El italiano consigue entretener durante la escasa hora y media que dura el metraje y el argumento y el desarrollo de la acción se apoya en la clásica persecución entre policía y asesino en serie, un enrevesado argumento lleno de trampas que van encontrando solución fácil previsiblemente y a veces de la manera menos lógica (como manda la tradición). También se nota que Bava intenta darle un aire americano a la película, heredado de los thrillers de la época y encarnado sobre todo en ese estereotipado personaje del perspicaz, huraño y sarcástico detective, pese a todo, y tras un comienzo y nudo bastante buenos, el desenlace se revela demasiado mediocre, precipitado e incomprensible…un sonoro traspiés que Bava tendría haber manejado con más cuidado.
A las órdenes del veterano tenemos a esa explosiva Joanna Pacula (a la que algunos habrán visto en Señalado por la Muerte ) y al carismático Tomas Arana, que ya había colaborado previamente con él en El Maestro del Terror . No se quedan a la zaga unos correctos François Montagut, Erika Blanc y Gianni Garko.
Puzzle Mortal , a pesar de sus fallos, estaría entre lo mejorcito del italiano después de Macabro y Demonios , y además posee una secuencia inolvidable: el asesino acuchillando a la profesora frente a los alumnos…je, a ver qué director americano se atreve a hacer eso. Una buena señal de que el sentido del humor de Lamberto Bava permanece tan retorcido y macabro como siempre.