Pamplinas nació el día 13 (C)
Sinopsis de la película
Al quedarse sin trabajo Buster intenta suicidarse y para ello bebe de una botella de veneno que en realidad contiene alcohol. El presidente de un club deportivo habla de la necesidad de promover el club y el ebrio Buster se hace con el puesto, para lo cual deberá aprender a pescar, a cazar y a montar a caballo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hard Luck (S)
- Año: 1921
- Duración: 22
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
83 valoraciones en total
72/05(04/03/21) Divertido corto de Buster Keaton, aunque no es de sus mejores, si te deja un buen regusto con algunos buenos momentos en sus apenas 22 minutos (dos carretes) trepidantes de metraje ágil, rebosante de gags slpastick, donde destaca en su inicio su políticamente tono de humor muy negro, con el protagonista intentando en vano suicidarse de carias formas posibles. Escrito y dirigido por Keaton y Edward F. Cline, orgánicamente es disperso, tiene una línea narrativa caótica, saltando de una situación a otra de modo anárquico, pero aun con este defecto posee escenas de las que te sacan sonrisas apreciables. Se articula cuasi- a modo de set-pieces inconexas en la forma que el vira de un lado a otro como juntando varios cortos de temáticas diferentes, siendo desigual el resultado, como ya he dicho pasas un buen rato, que es realmente de lo que se trata. A Keaton se unen sus habituales Virginia Fox y Joe Roberts, tienen papeles pequeños.
Durante sesenta años fue la única película pérdida importante de Keaton hasta que fue parcialmente reconstruida en 1987, con la escena final (que Keaton llamó la escena más divertida de su carrera) aún desaparecida, esta escena se descubrió más tarde en una impresión de archivo ruso, y ahora está disponible la película completa.
El corto arranca con el intertítulo, El día llegaba a su fin, y Buster también , y es que el protagonista está sumido en su mala suerte y decide dejarlo todo y suicidarse, pero su mala suerte le acompaña incluso en esta misión. Intenta ser atropellado por un tranvía, pero este le esquiva, intenta ser aplastado por una caja de caudales pero esta es demasiado rápido, intenta ahorcarse pero tiene más agilidad que destreza, intenta ser atropellado en la noche por un auto, pero este son en realidad dos motos (genial momento), hasta que intenta envenenarse, pero el tóxico en realidad es whisky. Lo cual le lleva en uno de esos giros absurdos a enrolarse en un grupo de aventureros cazadores (no sacándole apenas partido a Buster emborrachado). Tenemos un jocoso intento darwinista de pesca en un crescendo de pescados. Esto le lleva a ser parte de los jinetes cazadores de zorro, derivando esto en buenas situaciones de Buster con el caballo (que si montarlo, que si el estribo cual elástico, que si movimientos sincronizados de jinete y caballo, que si navegar con él cual barca, que si puentes que salta y tiene sorpresa, que si acrobacias de circo, que si una aparición de un oso,…) … (sigo en spoiler)
Opino que, junto con One Week , es el corto más logrado de Keaton.
La acción comienza con los intentos frustrados de suicidio de Buster, y termina con uno de los gags más memorables de toda su carrera, el cual, según declararía en una entrevista, es su mejor chiste. El extracto donde aparecía el gag permaneció muchos años perdido, pero, afortunadamente, hoy se encuentra recuperado (se halló la parte que faltaba en una copia rusa de la película, creo recordar), y actualmente se puede disfrutar del corto al completo.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Keaton se percató enseguida de las posibilidades del medio, de ahí que su cine esté repleto de hallazgos, innovaciones, trucos ingeniosos y sutiles. Esa manera de entender la profesión, unida a su sorprendente agilidad y a sus infinitos recursos (se crió en un circo donde llegó a realizar las tareas más diversas), amén de un sentido del compromiso que le impulsaba a poner en peligro su propia integridad física (no sólo no utilizaba dobles… sino que frecuentemente doblaba a algunos secundarios) contribuyen a hacer de su obra un legado rico, bello y emotivo.
Aunque sus mayores contribuciones al séptimo arte seguirán siendo los largometrajes ( El maquinista de la General , Sherlock Jr. , El navegante , Siete ocasiones , El cameraman ), no hemos de olvidarnos de los cortos en los que fue aprendiendo el oficio y desarrollando su personal inventiva, y que configuran el germen de sus grandes obras.
El hecho de que durante largos años sufriera tristemente el mal del olvido, y de que, como consecuencia de ello, cayera en el infierno del alcoholismo, no ha de confundirnos. Keaton fue un genio inimitable, que perdura y perdurará, siempre.
O al menos, eso espero.