El amor es más frío que la muerte
Sinopsis de la película
A Franz (Fassbinder), un chulo de poca monta cuya novia es una prostituta (Hanna Schygulla), se le plantea un problema. Acostumbrado a trabajar por cuenta y riesgo propios, un sindicato de gánsteres le pide que actúe para ellos, pero él se niega a ingresar en la organización criminal. Ésta lo hace vigilar por un confidente para doblegar su voluntad. Mientras la organización lo tiene secuestrado, entre él y el espía Bruno (Ulli Lommel) surge espontáneamente una relación de amistad. Franz se siente fascinado por la belleza angelical de Bruno…
Detalles de la película
- Titulo Original: Liebe ist kälter als der Tod
- Año: 1969
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
35 valoraciones en total
Llego al cineasta por primera vez en un estudio profundo de su obra. Después de haber visionado Todos somos Alí me sumerjo en el universo Fassbinder tras conocer la gran correspondencia que tiene con Jean Genet (Querelle) así como temáticas que comparten, incluso estética, estilo y porque no decirlo ética.
Y comenzamos por el principio. He de reconocer que me ha costado verla (de hecho lo hice en tres momentos diferentes) acostumbrados al cine de salón de las nuevas plataformas entrar en este tipo de lenguajes cinematográficos cuesta. Soy admirador de otros autores de cine pausado (Godard, Tarkoscky) pero reconozco que la sobre saturación de la bazofia de ritmos vertiginosos que consumimos nos hace desdeñar cierto tipo de cine, y porque no, puede caer, peligrosamente, en desuso. O ser simple carne de flimoteca o estudio en enseñanzas cinematográficas.
Primer largometraje de Fassbinder, El Amor es más frío que la muerte funciona como un ejercicio para los temas y el estilo que profundizaría en su breve e intensa carrera. Como obra aislada, el resultado es débil. Sirve como una aproximación al trabajo del director alemán o como punto de partida para comparar la rápida maduración de su cine. Solo dos años más tarde él filmaría Las amargas lágrimas de Petra von Kant, también con Hanna Schygulla, una película mucho más densa en la composición de los personajes y sobre todo de las escenas.
Vi ayer esta película en el festival de cine de Gijón y tengo que decir que me parecio una auténtica basura. Planos exageradamente largos, actores con una falta de expresión lamentable, guión horrororamente malo. Quiza se pueda salvar algo de la estética… pero si esto es cine que baje dios y lo vea. Dan ganas de entrar en la peli y meterles a todos de ostias… vaya basura de película. Hago yo mucho mejor cine con mis amiguentes estando borracho.
Una de las primeras películas del genio alemán donde podemos ver a Ulli Lommel y Hanna Schygulla, actores recurrentes en las obras del director. Aquí podemos advertir una historia simple, donde no ahonda tanto-como hace posteriormente en otros films- en la personalidad de sus protagonistas, sino que deja la historia correr.
Está muy lejos de ser la mejor película de Fassbinder, pero permite ver sus primeros pasos y extraer elementos comunes a su cine: desde personajes que fuman toda la película, hasta discusiones y diálogos majestuosos.
El manejo de la cámara es agradable, y advertimos una narración lineal.
La historia trata sobre un chulo junto a su novia prostituta que es presionado por un grupo de gangsters que le designa un hostigador privado , el cual termina teniendo una relación con el protagonista y su novia
No recuerdo mucho de la primera película del señor Fassbinder que se llamaba El viaje a Niklashausen, solo recuerdo que me costó cogerle el ritmo, y lo veía como muy original en el estilo de narración usando escenarios y vestimentas nada extravagantes. Como no procuro ser muy cerrado en lo que se refiere a cine, he decidido hacer un segundo intento con este director alemán que nos dejó muy pronto.
Esta película supuso el debut de Fassbinder en la realización de largometrajes, y no sé si era por eso mismo, o porque lo consideró así, esta película me ha parecido más accesible que la primera que vi de él. Aquí vemos a una pareja de bajos fondos, cuya aparición de un miembro del sindicato del crimen les hará cambiar la existencia y buscarán planes como atracar un banco.
Eso no significa que tenga algunas cosas que se me han hecho familiares, como la normalidad de paisajes y vestuarios de cada una de las escenas o la atención que le presta a secuencias corrientes como un paseo de los tres protagonistas, al final pasa algo, pero parecía que solo iba a ser eso. Si bien había cosas en la película que parecían no encajar ha sido, en global, una película más accesible y mas satisfactoria, sin pasarse, con respecto a El viaje a Niklashausen. Mención especial al personaje de Bruno, de apariencia pura e interior corrompido.
Ha merecido la pena el intento, otra peli igual a esa y creo que me habría rendido con este realizador.