Old Henry
Sinopsis de la película
Oklahoma, 1906. Henry, un granjero viudo padre de un hijo, acoge a un hombre herido de bala que ha aparecido junto a una bolsa con dinero. Cuando unos pistoleros llegan a la granja buscando al hombre, Henry deberá decidir en quién confiar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Old Henry
- Año: 2021
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
91 valoraciones en total
Old Henry, película estrenada en 2021 que pasó un poco desapercibida, pero para quien no haya visto ningún tráiler de ella aconsejo no hacerlo y dejar que la obra prima de Potsy Ponciroli, de quien ojalá sepamos mucho más en el futuro, los sorprenda.
Es un wéstern de acción clásico a la vez que moderno protagonizado por Tim Blake Nelson, que brilla majestuosamente dentro del papel de un granjero viudo a cargo de su hijo, a quien sobreprotege desmedidamente.
Los problemas inician cuando encuentra a un hombre herido que trae una bolsa de dinero y toma la compleja decisión de llevarlo a su casa para ayudarlo a sanar, motivo que lleva a sus perseguidores, liderados por un excelente Trace Adkins, a poner en duda la identidad y el pasado del protagonista.
Historia con un meta-relato increíble, épico, y honesto. Actuaciones corporales increíbles que hablan más allá de sus líneas, con un cast modesto donde solo el joven Gavin Lewis desentona un poco.
Por otro lado, se destaca el bajo presupuesto de la misma, que da la impresión de que podría haber sido filmada en cualquier lugar.
En resumen una película con una fotografía bella y simple, una estructura sólida llena de misterios y tensiones e interpretaciones atrevidas y acertadas.
Western con aire sombrío. Engacha desde la primera secuencia. La película se va cocinando lentamente, con buenos diálogos, dejando la acción para la parte final.
Lejos de guaperas de Hollywood, los actores hacen un buen trabajo y están convincentes.
La fotografía es bonita, está plenamente rodada en la naturaleza, y tiene un toque gris.
Película que hará las delicias de los nostálgicos del western. Pese a todo hoy en día aún se siguen haciendo buenas películas. Muy entretenida.
Old Henry es una película de vaqueros con todas las claves y arquetipos del género pero con un resultado magnífico.
Desde esa nueva mirada que abrió, por ejemplo, Sin perdón, ese western crepuscular más cercano a la realidad, que describe esa vida de frontera, repleta de escaseces, de violencia y de trabajo.
No obstante esta película te cautiva.
Toda esa economía en los diálogos, en las actuaciones de los protagonistas, toda esa introversión, le dota de un magnetismo que te atrapa desde el principio para llevarte hacia un final inesperado, con giro final.
No hay nada en esta película que no se haya visto ya en otras pelis del Oeste, pero todas esas influencias se amalgaman en Old Henry con muy buen criterio dotándola de una fuerte personalidad.
Nada sobra.
El guión nos va llevando paulatinamente a una descripción de los personajes para, al final, redondear y cerrarlos de forma completa, a todos ellos les alcanza su pasado.
Presentada a concurso en el Festival de Cine Western de Almería (AWFF), en Tabernas, donde ha ganado el Premio al mejor largometraje, su Director, Potsy Ponciroli, nos cuenta que la película ha sido construida a base de restar en la idea original, buscando la fuerza desde la idea de la simplicidad.
Simplicidad en los diálogos, simplicidad en los paisajes, en las actuaciones… bajo esa premisa de que menos es más., siendo un resultado magnífico.
Todo está pensado para incentivar la tensión narrativa.
Muy disfrutable.
Buen western, rodado de manera clásica, en la que un granjero viudo y su hijo se ven involucrados en una trama donde encuentran a un hombre herido, con un buen montón de dinero, y por supuesto, lo están buscando.
La película transcurre con un ritmo pausado, con bastantes y buenos diálogos, directos y sentenciosos, y un papel excelente para Tim Blake, un hombre trabajador con un pasado desconocido y un arcón que su hijo ignora que existe.
Las actuaciones buenas en general, quizás siendo el hijo el más flojo, pero será por el papel que le ha tocado.
No hay demasiada acción, pero eso sí, están bien rodadas, sin recurrir al mito de los pistoleros con una puntería sobrenatural, sino que realmente disparaban y muchas veces, sangre fría y buena puntería aparte, por supuesto, era cuestión de suerte, o recurriendo a la escopeta o rifle, claro.
Se deja ver, sobre todo por las interpretaciones del trío protagonista el granjero , el herido y el cazador (también buen trabajo de Dorff), y el acento rústico/paleto que imprimen en la versión original.
A algunos espectadores le puede resultar algo lenta, pero aún así, resulta muy interesante.
Pongo algo en spoilers, pero aviso, es un spoiler bastante gordo, recomendaría leerlo después de ver la película.
Wolf.
OLD HENRY es mi tipo de western (no veía algo parecido desde Appaloosa, 2008). Una cinta brutal de entretenimiento a raudales contada con una seriedad implacable. El poco apreciado Tim Blake Nelson recibe un papel digno de su talento, mientras que Stephen Dorff se presenta a sí mismo como un villano amenazante, rudo y desagradable. Aunque Old Henry no aporta nada nuevo al género western, te lo pasarás bomba viendo como se pegan tiros los unos a los otros.
Lo mejor, en spoiler.
Un saludo.