Noche en la Tierra
Sinopsis de la película
Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Night on Earth
- Año: 1991
- Duración: 128
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.5
82 valoraciones en total
Considero esta película excepcional. Al leer las críticas, veo que todos consideran el episodio de Helsinki como el peor, pero conociendo la mentalidad de los finlandeses, y muy especialmente de los bebedores, debo decir que se ha captado perfectamente esa especie de masoquismo que les hace rivalizar en querer aparecer como el más desgraciado de todo el grupo. La historia de Helsinki es tan buena como las otras. Todas excelentes, claro que la más graciosa la de Roma.
Un poco tópica por la elección del tema que enmarca cada ciudad. LA el cine, NY el emigrante del este que se siente neoyorkino nada más llegar a la ciudad. París por y la emigración africana y lo descarado de sus personajes. Roma por lo tragicómico del asunto y la Iglesia. Helsinki por el frio (no me se ningún tópico de Helsinki). Pero acaso los tópicos no hacen más fácil que nos entendamos unos a otros.
Jarmush podría seguir añadiendo Tierra a esta Tierra, y yo seguiría viendo espectante la película, embobado por el color de la noche y por los embriagadores diálogos
Si alguien quiere saber quien es Jim Jarmush… debe montarse en estos 5 taxis que definen y diseccionan a la perfección su peculiar mundo. Un mundo nocturno, de solitarios y perdedores, de diálogos y silencios, de comedia absurda y soledad urbana. Un conjunto de 5 viajes en 5 ciudades, con 5 personalidades, 5 historias cotidianas de gran belleza humana, pero contada con una sencillez admirable.
Noche en la Tierra, es para mí, una joya diferente a todo. Un ejemplo de cine independiente americano. Los Ángeles, sorprende. Nueva York, es pura ternura. Paris, un retrato irónico. Roma, es el gran divertimento y Helsinki la nota fría que adorna el film.
Un paseo de madrugada por la soledad del planeta. Que gozada
ibg
Muy grandes todas las historias y grandísimos todos los personajes. 5 partes para 5 viajes irrepetibles. Incluso la de Helsinki tiene su sentimiento y su humor. Posiblemente con las que más conecté fueron las de Nueva York y Roma. El payaso alemán es brutal y lo de Benigni un descojone absoluto. Recomiendo encarecidamente verla en versión original (doblada puede perder bastante). La atmósfera, la música y las imágenes de cada ciudad al principio de cada parte también son hipnotizantes.
También es una de esas películas en las que los personajes rebasan por completo la narración y aunque alguna de las historias no raya muy alto argumentalmente, los actores y los diálogos se comen con patatas la pantalla.
Lo que había visto hasta la fecha de Jarmusch no acababa de convencerme. Con noches en la tierra como éstas siempre se está a tiempo de cambiar de opinión…
Por último, una reivindicación:
Por qué no añadió Jarmusch un último episodio en Madrid?
Nuestro desastre urbanístico y el perfil delirante de nuestros taxistas creo que hubieran dado mucho juego…
La juxtaposición de cinco historias que tienen lugar simultaneamanente, aunque en horas locales diferentes, en dos ciudades de América y tres de Europa, permite a Jim Jarmusch construir una película en la que reafirma su condición pertinaz de cineasta independiente. Obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Festival Independent Spirit Award .
Los episodios suceden en Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. El primero comienza tras la puesta de sol y el último termina cuando despunta el alba. La acción se desarrolla en el interior de un taxi que transporta a uno o varios pasajeros.
La relación superficial y fugaz que se establece entre taxista y pasajeros rompe las barreras sociales, crea breves intimidades e incentiva la conversación entre personas diferentes y desconocidas. El autor muestra su preferencia por los personajes marginales, algo excéntricos, inusuales, contradictorios, desubicados y por los que sufren y se rebelan. Las conversaciones son humorísticas, ingeniosas, realistas, emotivas y, a veces, dolorosas y tristes. El director busca lo absurdo, lo trágico y lo conmovedor de la cotidianeidad para aunar seriedad y rigor con humor e ironía (las muecas y gesticulaciones de Benigni, las ráfagas de palabras malsonantes de Rosie Perez, las preguntas a chorro sobre la vista y el sexo dirigidas a una ciega, etc.). Las historias no aportan conclusiones: son girones de la vida abiertos a múltiples interpretaciones. Con estos recursos, el autor construye una narración de gran fuerza estética.
Los personajes están bien definidos. Las interpretaciones corren a cargo de profesionales reconocidos: Winona Ryder, Gena Rowlands, Rosie Perez, Roberto Benigni, que aportan interpretaciones convincentes. La música de Tom Waits combina guitarra, violoncelo, trompas, acordeón, percusión y teclados. Las canciones son de Tom Waits y Katleen Brenan: entre ellas destaca Back In The Good Old World . La película se beneficia de un sentido visual magnífico, basado en tomas largas, travellings sorprendentes, encuadres inusuales y una iluminación sobresaliente, dirigida por Frederick Elmes ( Terciopelo azul , Al caer la noche ).
Obra producida, escrita y dirigida por Jarmusch. Expone varias versiones de una misma fábula, llena de humanidad, sinceridad, ingenio e inteligencia. El vals pausado que Waits canta, con su voz áspera y ronca, sobre los créditos finales es un delicioso colofón de lujo.