Navidades negras
Sinopsis de la película
Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece…
Detalles de la película
- Titulo Original: Black Christmas aka
- Año: 1974
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
93 valoraciones en total
Estamos en Bedford, Quebec. Hace frío, las calles se cubren de blanco, las luces iluminan fachadas y tejados, los niños cantan villancicos. En fin, es navidad. Época ideal para que las chicas de una fraternidad celebren su última fiesta antes de partir hacia sus hogares. Todo es armonioso, divertido… hasta que presenciamos esa cámara al hombro acechando la puerta, y suena, de pronto, el maldito teléfono.
A partir de ahí, Bob Clark se luce. Consigue diseñar una atmósfera del todo claustrófobica, transmitiéndonos la angustia y el desespero de esas muchachas al escuchar la trastornada voz de Billy. Como gran slasher que es, posee una cadena de asesinatos que no tiene desperdicio alguno, alcanzando un clímax final del todo sobrecogedor. Una intriga notable, una tensión permanente (esto es, un buen thriller) y un preciso compás terrorífico.
En definitiva, no esperen encontrar sangre a borbotones, tetas y culos por doquier, sustos fáciles ni giros rebuscados en su trama. No van por ahí los tiros. Todo es pulcro, medido e ingenioso. Grata sorpresa la aquí deparada por Clark, una cinta de fuerte impronta que nos deja para la posteridad a una gran Olivia Hussey, un desván maldito y un carnaval navideño cargado de terror. Ha entrado con todo merecimiento a formar parte del Club.
Hace muy poco me enteré de la muerte de Bob Clark. Quizás en otro tiempo apenas le hubiera prestado atención a esta noticia pero, curiosamente, a principios de este año tuve la suerte de disponer de esa gran biblioteca fraudulenta que es internet y, de ahí, la oportunidad de aventurarme a conocer ciertas películas que, de otro modo, jamás podría haber visto. Y así fue como vi algunas de este director.
Con una filmografía muy irregular, apenas una veintena de películas en donde se aprecia un claro bajón de calidad a partir de los ochenta, nos encontramos con un director que no saldrá en ninguna lista de grandes directores de los 70 u 80 pero sí creo que algunas de sus películas merecen un interés por conocerlas: Crimen en la noche , Black Christmas , Una historia de Navidad … También está la muy cachonda Porky´s pero esa la conoce mucha gente.
Black Christmas creo que podría ser el primer antecedente americano del llamado genero slasher. Es dos años anterior a Halloween y, aunque la de Carpenter es el tótem de este genero, la de Clark está a su altura en muchos aspectos.
La película tiene entidad. Aunque el argumento no sea como para lanzar cohetes no estamos ante una peli de niñas gritonas y tetonas. No se ha buscado que los asesinatos sean lo único importante de la película, sí, son los subidones de la historia, pero dentro del argumento funcionan de tal manera que permite que en siguientes visionados no te aburras esperando la sangre. Todo esto muy bien dirigido sobre todo en el clímax final.
Espero que con el tiempo, al igual que Halloween , también se recuerde a esta película como una muy buena contribución al cine de terror.
Desde el comienzo de la película con esa secuencia del asesino trepando la casa con esa cámara en primera persona se puede apreciar la calidad de lo que esta por verse, Black Christmas es un clásico del ya olvidado Slasher, y personalmente para mi una de las mejores películas de terror que se han filmado.
Bob Clark la dirige sobriamente, Sin caer en excesos ridículos, y alejado de cualquier error impulsivo que suelen cometer muchos directores que exploran el género, uno de ellos mostrar más de lo que se debe y ese es el mayor acierto de Bob, dotar a su asesino de un misterio absoluto, tanto así que durante el desarrollo de la película solo nos meternos en su perspectiva, no conocemos de donde viene este asesino, no sabemos que lo mueve a matar, no sabemos absolutamente nada de el, nunca le vemos el rostro y eso lo hace mas terrorífico…. Más interesante.
Otra de las virtudes de la película es que tiene buenas actuaciones aquí al menos yo destacaría 3, Olivia Hussey como la prota Jess, Margot Kidder como la malhablada y en mas de una ocasión divertida – y borracha – Bárbara, y Keir Dullea como el inquietante novio de Jess.
El teléfono indudablemente juega una parte importantísima de la trama, ya que es el punto para poder darse una idea del origen y motivo del asesino, este factor añade mucho suspenso a la trama y dota de muchísima locura al supuesto asesino, con comentarios pervertidos, retorcidos y sádicos,
El Final es probablemente el final mas extraño que he visto en una película de terror, un final abierto dado posiblemente a libres interpretaciones.
En fin, si eres amante del cine de terror es obligatorio su visionado, y mas aun para quienes les gusto Halloween, viernes 13 o Pesadilla en la calle del Infierno, se las recomiendo Firmemente.
Perfecta para ver un 24 de diciembre luego de que todos ya se fueron a dormir.
Probablemente una de las películas más importantes, sin esto ser esperado para nada, del género de terror de todos los tiempos y me explico. Tenemos una película que de forma muy discreta y muy indirecta ya apuntaba maneras a lo que estaba a punto de venir y que defintivamente Halloween de John Carpenter acabó instaurando en 1978. El slasher iba cobrando forma tímidamente y asomando poco a poco la cabeza en la industria cinematográfica, aunque no podría decirse que Navidades negras es un slasher al uso. Sin embargo sí que fue la introductora de muchos clichés que se instaurarían en el género más adelante y como ya he dicho a raíz del estreno de Halloween . En definitiva la película funciona como un ejercicio magnífico de suspense que como film en sí de asesinos psicópatas y más vista con los ojos de un espectador de hoy en día. Lo que no se puede negar es que Bob Clark creó todo un clásico, verdaderamente inquietante y es que Navidades negras brinda situaciones de gran tensión. La ambientación es ejemplar, esa casa aparentemente segura, ese desván oscuro y ese psicópata misterioso que habla con múltiples voces y que acojona a las pobres chicas con llamadas telefónicas produce una mezcla magnífica de lo que es una buena película de terror. La película empieza de forma lenta, se toma su tiempo en arrancar y eso es muy positivo, el hecho de que los espectadores sepamos más que los propios personajes va creando una acumulación de tensión que explota en su aterrador final plagiado en la posterior Llama un extraño en 1979. Los minutos finales son lo mejor de la película y je de reconocer que lograron ponerme muy nervioso y eso no es muy fácil de conseguir. Ese nerviosismo también colabora a crearlo su extraña banda sonora que mezcla cánticos navideños que adquieren un tono siniestro y ruídos de elementos naturales como el viento, o crujidos de puertas. De verdad Navidades negras es una película estupenda, aterradora y muy bien hecha y encima fue la cuna de la que se sirvió toda una generación de posteriores films que también a su vez se convirtieron en grandes clásicos y enormes éxitos. Navidades negras es una de esas abuelas del género tan especiales y es obligatorio echarle un vistazo si se es adorador del terror porque es una de esas obras magnas tan espectaculares de antaño y yo sinceramente creo que no ha perdido esa capacidad de inquietar al espectador a pesar de contar con casi 40 años de edad, que se dice muy pronto. UNA PELÍCULA IMPRESCINDIBLE.
Esta escalofriante historia que se desarrolla en una residencia femenina durante las Navidades, ha sido considerada como la iniciadora de la corriente slasher en el cine americano.
Lo más importante de la película de Bob Clark radica en la atmósfera que consigue crear, realmente espeluznante, gracias sobre todo a la acertada utilización del suspense, y al inteligente uso de la cámara desde el punto de vista subjetivo del asesino, sin olvidar tampoco la idea de utilizar el teléfono como elemento clave para generar tensión e inquietud, con esos cambios de voz del psicópata verdaderamente pavorosos.
El film cuenta además con muy buen reparto, a la cabeza del cual está una inspirada Olivia Hussey, y junto a ella nombres como Margot Kidder, John Saxon o Keir Dullea, todos a un nivel más que aceptable.
Si quiere saber cual fue la mayor inspiración para el Halloween de John Carpenter, y conocer una de las cintas mas influyentes del género, elevada ya a la categoría de clásico por meritos propios, no se pierda esta película, no la olvidará facilmente.