Mi adorado Monster
Sinopsis de la película
La industria del entretenimiento es muy caprichosa. Los cineastas vuelcan toda su pasión y esfuerzo en ella pero esto no asegura en lo más mínimo que esa industria vaya a reciprocar todo lo que le entregan. Y aún así lo siguen haciendo. Descubran la conmovedora historia de Arturo Bobadilla un creador que entrego toda su pasión y continua soñando y luchando por el cine de terror aunque el éxito y la fama lo han eludido.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mi adorado Monster
- Año: 2021
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
56 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Álex de la Iglesia
- Ángel Sala
- Angélica Revert
- Antonio Mayans
- Arturo de Bobadilla
- Carlos Areces
- Cristina Alcázar
- Diego Arjona
- Enrique López Lavigne
- Héctor Cantolla
- Javier Botet
- Javivi
- Lone Fleming
- Macarena Gómez
- Manuel Bandera
- Manuel M. Velasco
- Manuel Tallafé
- Marian Clar
- Millán Salcedo
- Nacho Guerreros
- Olvido Gara Alaska
- Paul Naschy
- Pedro Ruiz
- Santiago Segura
- Tony Fuentes
- Valeria Vargas
- Víctor Paniagua
- Yolanda Font
- Zoe Berriatúa
*La celebración de lo friki
Lo más divertido de Mi adorado Monster, es que no se toma en serio a sí mismo.
El documental combina entrevistas, escenas de Los Resucitados y una divertida metáfora visual sobre los monstruos que nos acompañan. De hecho, Arturo De Bobadilla, el director de Los Resucitados es perseguido durante todo el documental por un monstruo que solo ve él. Un monstruo interpretado por el gran Javier Botet, que había hecho las labores de cámara durante el rodaje de la película a mediados de los 90.
El documental está plagado de anécdotas divertidas sobre el caótico rodaje y el proceso posterior. Un proyecto que se gestó en la mente de Bobadilla y para el que contó con un gran número de amigos y conocidos.
La realidad y la ficción se mezclan con mucho sentido del humor hasta llevarnos a un punto en el que nos cuesta diferenciarlas.
*Muchas caras conocidas
Mi adorado Monster está plagado de rostros conocidos de la cultura española. Algunos de ellos, directamente involucrados en el rodaje de la película y otros que simplemente opinan sobre este fenómeno de culto.
Por delante de las cámaras desfilan políticos como Antonio Miguel Carmona, artistas como Olvido Gara (Alaska), el presentador de radio y televisión Pedro Ruiz y muchas personalidades del cine español.
Manuel Tallafé, que también escribe el guion, es el encargado de conducir este documental, a través de las miradas de Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Carlos Areces, Macarena Gómez, Millán Salcedo o Diego Arjona.
*El hombre lobo contra los Templarios
Arturo de Bobadilla es un gran conocedor del cine fantástico y de terror español. Creció leyendo cómics e historias de terror y regenta su propia tienda de cómics.
A principios de los 90 decidió embarcarse y embarcar a unos cuantos amigos en un proyecto cinematográfico con tanta pasión como pocos medios.
El punto de inflexión llegó cuando convenció al rey del terror Jacinto Molina (Paul Naschy) para interpretar el papel principal. Naschy no sabía dónde se metía.
Sin guion escrito y con una planificación de rodaje inexistente se pusieron manos a la obra.
La película es un homenaje a todas las obras que habían influido a Bobadilla y está llena de referencias a ellas: las películas de Klimovsky, de Amando de Ossorio o de Jacinto Molina. Él director tenía claro lo que quería contar, los demás implicados no tanto.
El rodaje fue un despropósito. La precariedad llegaba a tal punto que el propio Boadilla le iba diciendo a cada actor las líneas que debía repetir en el momento. Además, se grababa con cualquier cámara que pudieran conseguir y las localizaciones se elegían sobre la marcha.
Tras ver Mi adorado Monster, parece un milagro que la película llegara a terminarse. Quizá no sea un milagro, sino el tesón de Arturo y su contagiosa pasión por el séptimo arte. Una constancia que le llevó a concluir la película veinticinco años después.
Conclusión
Víctor Matellano y Manuel Tallafé construyen toda una historia de amor al fantaterror patrio.
Mi adorado Monster es un divertido documental plagado de anécdotas sobre el tortuoso rodaje de Los Resucitados. Una película de Arturo de Bobadilla que empezó a rodarse a mediados de los 90 y que se estrenó en 2017. Veinte años que han dado lugar a rumores y leyendas y que han dotado a la cinta de un estatus de culto incluso antes de ver la luz.
Aunque todos son capaces de reírse de sí mismos y tomarse muchas de las cosas que cuentan con el humor que solo puede dar la distancia, la cinta respira respeto y cariño por la figura de Bobadilla.
Mi adorado Monster es una especie de redención de lo friki, una carta de amor al bajo presupuesto y una expresión colectiva del buen rollo.
Escrito por Iván Sabau
Siendo Víctor Matellano un defensor a ultranza del cine español y el fantaterror hispánico sus acercamientos al género en ¡Zarpazos! y El regreso del Cepa están repletos de información y referencias que agradarán especialmente a los fans de estas películas, pero Mi Adorado Monster puede llegar a un público más amplio ya que el elemento central no es la información o un momento en la historia, sino la radiografía de Arturo de Bobadilla.
El mismo año, 1993, Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla inician el rodaje de El día de la bestia y Los Resucitados. Veinte años tardó Bobadilla en terminar Los Resucitados, película que para unos es una leyenda, para otros un título de culto…
… y para la mayoría, un sin dios.
La idea de Víctor Matellano y Manuel Tallafé parte de ese elemento en el que se forjan las leyendas: el misterio alrededor de un personaje, en este caso Arturo de Bobadilla, quien es perseguido por el monstruo adorado del título ¿Quién es este monstruo y por qué le sigue? Matellano crea tramas que circulan entre la realidad y la ficción, donde unos y otros establecen diálogos como el periodista con Arturo de Bobadilla – donde este explica su fascinación por el poema de Ozymandias – Alaska con un monstruo de Frankenstein, Bobadilla con el monstruo que le persigue y los dos actores que participaron en el rodaje de Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla: Manuel Tallafé y Santiago Segura.
La obra de Matellano y Tallafé busca ampliar la visión sobre Arturo de Bobadilla y el impacto que Los resucitados tiene en gente que ignora quien es Bobadilla y esto es un error ya que lo interesante NO es la película – todo el segmento de los famosos que ven la película es repetitivo y no aporta – sino el personaje, que Alex de la Iglesia y Bobadilla tomen el mismo camino y luego todo resulte diferente, el miedo a terminar Los Resucitados porque Arturo de Bobadilla actúa en la vida real de la misma forma que el personaje de Paco Rabal en Átame: Tiene miedo de terminar su obra para evitar enfrentarse al vacío que deja.
Ese exceso de elementos lastran la velocidad de Mi Adorado Monster, pero de pronto llega ese momento en el que Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla se sientan frente a frente, como un espejo: aquí hay energía, magia, nostalgia por el pasado e incertidumbre del presente, el plano final de este bloque es perfecto para cerrar la película, pero a partir de ahí solo va hacia arriba y la confesión de Arturo de Bobadilla, el descubrimiento de la identidad del monstruo que le sigue, el futuro, se convierte en el punto álgido de Mi Adorado Monster debido a la humanidad y emoción que desprende.
Lo más acertado de todo es que Mi Adorado Monster intenta analizar un personaje como Arturo de Bobadilla y sirve para que este descubra que no es Ozymandias sino otro personaje más cercano a su espíritu y al país en el que nació.
https://www.terrorweekend.com/2022/05/mi-adorado-monster-review.html
Conclusiones
Es un hecho que Matellano es un gran director de ficción, pero aún más grandes son sus trabajos como documentalista, en todo ellos ha demostrado un talento para la construcción de la historia donde no se conforma solo con la información a modo docu sin más, es capaz de ahondar en el cine dándole al espectadores lo que quiere, en una construcción perfecta, en este caso aborda como fue la creación de una de las películas malditas de nuestro cine con los principales protagonistas, con imprescindibles documentos por parte de todos ellos, hoy en día ya caras muy visibles de nuestro cine, pero que en el momento de aquel rodaje estaba comenzando su andadura.
Lo que nos Enseña
Es muy posible que el talento de Víctor en la creación de la presente obra sea porque sabe conjugar muy bien tres puntos que son su fuerte, él es al cine fantástico, director, fan y estudioso o dicho de otra forma una auténtica enciclopedia viviente de nuestro cine, eso hace que sepa que tecla tocar, o mejor dicho que plano abordar, que conversación o anécdota es la necesaria para la construcción de la historia, siendo un gran admirador de sus dos anteriores docus sobre cine, (Zarpazos y Regresa el cepa), este es algo mucho más grande (lo que no era fácil) ahonda en la construcción de la llamada película maldita de nuestro cine, como se gestó un proyecto que tardo 23 años en ver la luz, la manera de la que Matellano presenta a los personajes y anecdotario es muy cuidada con mucho que contar hace que te intereses más y más por una película que sinceramente viendo el tráiler, (de Los Resucitados) no despierta ningún interés siendo este excesivo en escenas y nulo en aportar nada que despierte el interés, sin embargo, una vez visto Mi Adorado Monster, lo único que vas a desear es ver cuanto antes Los Resucitados, porque sinceramente lo que nos cuenta es ni más ni menos que el sueño de muchos de nosotros, sin duda si estás leyendo esto alguna vez as soñado con hacer cine y la personalidad de Bobadilla tendrá algo de la tuya, solo que él no lo soñó, él simplemente lo hizo, y de la mano de Matellano resulta altamente interesante, la locura de aventura que vivió este equipo, por otro lado, creo que suma mucho si has tenido la suerte de ver esta cinta si haber visto la de Bobadilla, (como ha sido mi caso) y me ha atrapado de tal manera que nada más terminar esta joya no he podido resistir a hacerme con una copia de Los Resucitados, y desde aquí le pido a Víctor más y más manuales de nuestro cine como los suyos, cada vez más interesantes y adictivos.
Sin duda caerás él las redes de Mi Adorado Monster y Los Resucitados.
https://fantasticoesp.wixsite.com/fantasticoesp