Manos torpes
Sinopsis de la película
Un niño, Peter, ve morir a su padre a manos de un cazador de recompensas, y toda su vida estará obsesionado por vengar esa muerte. Cuando es un joven que trabaja al servicio del poderoso ranchero Charly, contrae matrimonio en secreto con Dorothy, la hija del hacendado. Pero éste, que pretende casarla con otro hombre por interés, hace que el joven sea apaleado y abandonado en el desierto para que muera. Cuando la muerte está próxima, reconoce en la cara de la persona que le salva la vida al asesino de su padre: el cazador de recompensas Latimore. De momento Latimore le ayuda. Sin embargo, cuando el precio por la cabeza de Peter sube como la espuma, el duelo entre ambos pistoleros será inevitable.
Detalles de la película
- Titulo Original: Manos torpes
- Año: 1970
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
43 valoraciones en total
Empieza muy bien con una interesante escena en la que se confunde la imaginación con la realidad y luego no saber estar a la altura de ese comienzo pero ofrece otras alternativas de interés y representa uno de los westerns más representativos y característicos del hoy redescubierto actor Peter Lee Lawrence. En un importante papel encontramos a Alberto de Mendoza que fue uno de los más eficaces entre todos los argentinos que aparecieron dentro de determinada época del cine español y que ya había hecho grandes papeles por ejemplo en El secreto de Mónica y A hierro muere . Pilar Velázquez empezaba a imponer seriamente su personalidad en el cine español de entonces y correctamente interpreta a la enamorada de un Peter Lee no tan desaprovechado como en la mayoría del resto de sus películas. La dirección de Rafael Romero Marchent es acertada consiguiendo con Manos torpes un resultado superior al que consiguió en Uno a uno sin piedad con el mismo actor protagonista. Sigo en spoiler.
Un espagueti, o más bien chorizo western que cumple con creces con lo que se espera de él (sobre todo porque no se espera de él absolutamente nada). La historia engancha y es interesante, tiene bizarradas propias del género y termina siendo uno de los mejores western españoles.
A pesar de que, a juzgar por el título, podamos estar ante unos de esos western de la época que tiraban más por la comedia absurda, nada más lejos, la historia es bastante dramática y no tiene ninguna gracia. Sí tiene momentos punteros, como el entrenamiento del torpe protagonista por una especie de Sr Miyagi, en plan Kill Bill Vol 2. El protagonista pasa una agonía la mayor parte de la película, hasta bien entrado el metraje no se convierte en el diestro vengador que todos esperamos. El duelo final hace justicia a la propia historia. Un correcto western patrio.
Madre mia, ¡vaya película!…una historia de venganzas de un chico pobre (Peter Lee Lawrence) que ama a la hija del patrón para el que trabaja, un amor imposible que se verá truncado por la negativa del padre, que quiere arrejuntarla con el hijo de un terrateniente vecino porque es el dueño del arroyo del que dependen sus tierras (Shakespeare chúpate esa!). Peter es abandonado a su suerte en medio del desierto y aparece un desconocido que le salva la vida. Luego hay por ahí un MAESTRO CHINO (la película no puede ser mas exploitation) que enseña a sus MANOS TORPES las artes de la guerra (Kill Bill vol 2??), de aquí surgirá el guerrero (hasta entonces pacifista, ojo) que clamará venganza por su desdicha.
Obra un tanto bizarra de Rafael Marchent, se ve con agrado y tiene buenos momentos, pero el problema es que no tiene una estructura narrativa consistente. Prácticamente hay dos peliculas distintas: hay una primera parte mas clásica y muy interesante, con bastante carga dramática, pero a partir de que el protagonista es abandonado en el desierto, la cosa se descontrola. Aparece casualmente un tipo que le salva la vida y que casualmente podria ser quien mató a su padre hace años (o no, la película deja caer esta coincidencia absurda de un modo consciente pero no termina por aclararlo), CASUALMENTE este tipo conoce a un maestro chino que vive por ahi y que salvará la vida al protagonista y le enseñará a manejar el revolver como nadie. Sobrevuela por tanto una sensación continua de Deus Ex Machina bastante molesta que resta credibilidad a la película.
Por otra parte, pasado ese primer tramo mas dramático, que está bastante centrado en la familia, Marchent se olvida por completo de esta gente y cuando volvemos a saber de ellos, no se molesta en profundizar en contarnos cómo han llegado a donde estan. Llegado el final contrasta el ritmo pausado y sobre todo el dramatismo y la visceralidad de los personajes en la primera parte con un desenlace tan rápido (atropellado, diria yo) y tan aséptico.
Esta inconsistencia narrativa de la que hablaba se ve reforzada porque la relacion entre el desconocido pistolero y el personaje de Peter Lee Lawrence no está lo suficientemente trabajada (ver mas en la sección spoiler)
No está mal, como cine de explotación es un ejemplo clarísimo (todo estereotipado hasta el extremo, con sus dosis de violencia, personajes estrambóticos, etc.) y es bastante disfrutable por eso mismo, pero tampoco es una buena película.
Por sorpresa casi, pues de los westers europeos (simpatiquísimos para mi) nunca espero en realidad demasiado, lo cierto es que es competente.
Está bien realizado y posee un estimulante guión a cargo de Santiago Moncada (con algunos apuntes incluso originalillos como el pueblo apestado). Es indudable que Moncada, en este caso al alimón con el siempre excelente Joaquín Romero Marchent, hermano del realizador, sabe escribir y por lo menos es totalmente honesto para con sus personajes y con el espectador más exigente.
No, no es una obra magna y tiene incluso varios tópicos inherentes al (sub) género (el sadismo), pero es seria en cuanto a intenciones (incluso el humor brilla por su ausencia) y muy digna técnicamente hablando, con una buena banda sonora del maestro Antón García Abril.
Por su parte, es un lujazo ver a muchísimos de los intérpretes patrios que poblaron las pelis del oeste de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, como los míticos Sambrell, Induni, Braña, Vidal Molina…
Además, se toma su tiempo para narrar la conversión del protagonista.
Y para terminar hacer hincapié en el final, que naturalmente no voy a contar, pero que resulta pero que muy curioso por lo abierto y ¿ambiguo? de su resultado.
Está bien y resulta en todo momento interesante y entretenida.
https://filmsencajatonta.blogspot.com
Producción española que aprovecha el tirón de los Spaghetti Western italianos para ofrecer un relato sólido y atractivo, donde la venganza tendrá un papel importante en un relato protagonizado con acierto por Peter Lee Lawrence y Alberto de Mendoza.
Los responsables de la película logran crear un argumento sólido e interesante, presentando la historia de una pareja de jóvenes que contrae matrimonio a escondidas, viendo como los intereses de segundas personas pondrán a prueba su amor y en riesgo sus vidas. El peor parado será el joven protagonista, interpretado por Peter Lee Lawrence, siendo apaleado y abandonado a su peor suerte en el desierto, donde es rescatado por un misterioso extraño que le recuerda al hombre que mató a su padre.
Un relato de intereses y traiciones que adquiere el esquema habitual del cine de venganzas, donde Peter Lee Lawrence logra ofrecer una interpretación a destacar, logrando plasmar la personalidad pacifista e inocente del personaje protagonista, ofreciendo un cambio rotundo que le conducirá por los caminos oscuros de la venganza. La evolución de los personajes principales es notoria y aporta un toque dramático interesante y poco habitual en este tipo de producciones. Cabe destacar el periodo en el que el protagonista comparte escena con un maestro del empleo de las armas, con el que aprende y entrena el manejo de las mismas, para regresar y hacer pagar a todos los que le traicionaron. Un entrenamiento que peca de ser típico, pero no por ello deja de ser entrañable y satisfactorio.
Cuenta con una banda sonora peculiar y llena de personalidad, donde destacan los tonos sombríos acompañados por el sonido de unos instrumentos que llegan a emular el serpenteo de una serpiente. Un ser peligroso que se arrastra por los suelos, ansiando dar caza a su presa. Un símil muy interesante que recoge, de alguna manera, lo que representa el viaje personal que realiza el personaje principal.
El director, Rafael Romero Marchent, demuestra no tener las manos torpes y logra ofrecer un trabajo digno. Sin ser una obra memorable del Spaghetti Western, cumple su propósito y entretiene, ofreciendo buenos duelos armados.