Los taladores
Sinopsis de la película
Western producido y escrito por Aaron Spelling, que lo adaptó de una novela de Louis LAmour. Enfrentamiento entre rancheros y madereros por el uso de unas tierras. Los primeros tratan de evitar que los segundos talen los árboles, porque ello supone que, durante la época de lluvias, el lodo acabe por anegar sus tierras. En medio del conflicto surge la difícil relación amorosa entre un hombre y una mujer de bandos distintos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Guns of the Timberland
- Año: 1960
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
36 valoraciones en total
Al ver esta película llama la atención la prematura decadencia de Alan Ladd quien había sido elegido en años no muy lejanos como el actor más popular de Hollywood. Se siente como si el papel de protagonista le quedara grande. Su físico de por si pequeño (1,68 m. de altura) se ve aun más disminuído seguramente por el alcohol y los barbitúricos que acabarían con su vida tan sólo cuatro años más tarde a la muy temprana edad de tan sólo 50 años. Lo más destacable de la película termina siendo cómo en 1960 se comenzaba a tener una conciencia ecologista que ha crecido tanto a partir de entonces. La película, pese a ser en color y contar con la presencia de Ladd, tiene todas las características de un B film en donde por ejemplo llama la atención que para esa época se construyera de manera tan poco creíble las escenas de peleas a puño. En fin, película muy liviana, que se deja ver, pero que sólo recomendaría a los amantes incondicionales del western.
Bueno, es posible que en otras cintas anteriores se haya tratado ya el tema de la ecología, tal vez en alguna de indios. Puede ser. Pero en Los taladores se hace de forma muy concreta y argumentada. Arranca con la llegada de un tren a Deepwell cargado con una festiva cuadrilla de madereros, con la contrata del Estado para cortar abetos de los bosques de las inmediaciones con destino a las obras de los ferrocarriles. Al frente de la misma van dos socios, Jim Hudley (Ladd), ya muy entrado en años y en kilos para el papel de galán que se le asigna, que se encarga de las cuestiones burocráticas y administrativas, y Monthy (Roland) un hombre campechano y tremendo que dirige a la variopinta galería de leñadores, con sus vistosas chaquetas y camisas de grandes cuadros o de colores subidos de tono.
Buena película en la que especialmente destaca para nosotros la originalidad de la trama que comentaremos en la zona spoiler. De momento nos bastará saber el gélido recibimiento que el pueblo hace con los leñadores, boicot del almacenista incluido, que le hace decir a Jim: Soy leñador, no un ladrón . Para nosotros es lo mismo , recibirá por respuesta.
Y es que el pueblo entero está muy concienzado de la importancia de sus bosques para el abastecimiento de hierba para el ganado. Saben, y así lo explican claramente, que la deforestación lleva a la pérdida del suelo fértil que fijan las raíces y, consiguientemente, de la hierba para el ganado, Señor Hudley, para ser leñador sabe muy poco de raíces . Todo ello es sinónimo de ruina como comprobaron antes en un pueblo vecino a la sazón abandonado por la falta de pastos. Onnubilado Jim con la belleza de Laura, le faltó cintura para contestar cómo desde los tiempos de los romanos se practicaban las talas ordenadas, dividiendo en cuarteles el monte cortando cada año los árboles de uno de los ellos mientras se da tiempo a que se recuperen los restantes.
Hay algunas escenas sanitarias dispersa, como el rechazo de un vecino a beber con los madereros por tener el hígado delicado , o el traumatismo que sufre Vert al caerle encima un árbol que obliga a asistirlo al Dr. Evans.
Película de tema que nos parece original y bien planteado, con buenas melodías aunque tal vez con un desenlace un poco pastelero.
Un grupo de taladores al servicio de la empresa de ferrocarriles, llega a un pueblo llamado, Deep Wells, con el propósito de derribar los árboles de un terreno adquirido previamente. Al instante, tropezarán con la inconformidad de los habitantes del lugar, quienes creen que talar dichos árboles significará su desgracia, pues, las lluvias podrían luego inundar el pueblo.
>, tiene una larga secuencia bastante compleja donde se requería la mano de un experto.
Este es el punto de partida de un filme ecológico donde se discutirá si los intereses del Estado (o de los comerciantes) deben primar aunque estén pisoteando los derechos de los ciudadanos. La historia sigue siendo de gran actualidad, pues, el territorio amazónico y otras importantes zonas que son los pulmones del mundo, siguen siendo erosionadas irresponsablemente con la anuencia de los gobernantes de turno.
Cuando leyó la novela, Guns of the Timberlands, que, Louis L’Amour publicara en 1955 y de la cual se vendieron cerca de un millón de ejemplares, Alan Ladd se animó enseguida a llevarla al cine y su productora Jaguar compró los derechos a L’Amour. Joseph Petracca y Aaron Spelling, se encargarían de adaptarla a guion, luego de que fuera rechazado uno que habían firmado diferentes escritores y, a este último, Ladd le delegaría también la producción, pues, su trabajo en televisión lo encontró muy eficiente.
A, Robert D. Webb -especializado en la dirección de 2ª Unidad, con créditos en títulos importantes como, Captain from Castile, Prince of Foxes, David and Bathsheba y otros, y quien también contaba en su haber con la dirección de algunos westerns bastante aceptables-, se le asignó la dirección en vista de que, <
Además de que la historia resulta bien plantada en sus apreciaciones sociológicas y ecológicas, se aprecia el gran tino con que, el director, consigue equilibrar a los personajes permitiendo que, de parte y parte, se expongan los mejores razonamientos para sus actuaciones. De esta forma, no hay sesgos de ningún tipo, y el planteamiento queda tan claro como el agua de un buen río.
Aunque, Alan Ladd, aspiraba a reunirse de nuevo con su compañero en, Shane, Van Heflin, esto no se pudo, y al final, el calificado reparto lo conforman, además de Ladd, Gilbert Roland (Monty), Jeanne Crain (Laura Riley), Lyle Bettger (Clay) y Frankie Avalon como Bert. Como curiosidad, valga decir que la chica rubia que hace de Jane, es la hija de Ladd, Alana, pero, como actriz sólo logró breves apariciones (Shane, entre ellas) y un solo protagónico en, Young Guns of Texas, al lado de, James Mitchum y Jody McCrea… es decir, una película de delfines.
Título para Latinoamérica: FUEGO EN EL BOSQUE
Sr. Railey, para ser Ud. leñador sabe muy poco de raíces .
Vista por primera vez, hace muchos años, pensé esto de ella:
Entretenido western menor para mayor gloria del ya madurito Ladd.
Se trata de una cinta disfrutable por su evidente falta de pretensiones, como no sea la de que el personal no se aburra.
Hay bonitos paisajes (casi todo el filme está rodado en exteriores), buena fotografía, estupendos actores secundarios (espléndido, como casi siempre Roland)…
En fin… gusta .
Vista por segunda vez, en octubre de 2019 mi opinión es esta:
En efecto, ameno western… bueno, más que western cinta de aventuras, rutinaria pero eficazmente realizada por Robert D. Webb, autor de una cuantas cintas de parecido pelo, todas encaminadas a solamente hacer pasar un rato entretenido al respetable, y a fe que lo consigue sin grandes alardes ni tampoco imaginación.
Sostienen la cinta sobremanera los buenos intérpretes, varios de ellos de los mal llamados secundarios , como Lyle Bettger, Noah Beery Jr., o el aquí veterano Regis Toomey en el papel de moderado shérif que trata de que haya paz en el lugar.
También son de recibo los preciosos paisajes llenos de verdor y hasta canta dos bonitas (y anacrónicas) canciones un aquí muy joven Frankie Avalon.
Y la fuerza expresiva y explosividad de Gilbert Roland, siempre eclipsando a quienes se ponían en su camino.
Está bien, no es un peliculón pero deja un buen sabor de boca… si no se le exige mucho, claro.
https://filmsencajatonta.blogspot.com