Los incorregibles albóndigas
Sinopsis de la película
El campamento de verano Northstar acaba de abrir y sus responsables, Tripper, su novia Roxanna y Morty, se afanan en entrenar a los monitores, para recibir a los hiperactivos adolescentes que están a punto de llegar. Tras instalarse, la primera actividad es un partido de fútbol. Rudy, un chico muy tímido, que provoca accidentalmente la derrota de su equipo, es condenado al aislamiento por sus compañeros. Esta situación hace que intente fugarse del campamento, pero Tripper, que sale en su busca, logra ganarse la confianza del muchacho al que convierte en su colaborador. Las peripecias propias de la vida de campamento llegan a su fin con la Olimpiada anual: una competición compuesta por las más diversas pruebas, en la que se enfrentan los chicos del campamento Northstar con los atletas del campamento Mohawk.
Detalles de la película
- Titulo Original: Meatballs
- Año: 1979
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
4.5
30 valoraciones en total
Creo que no se merece la tan baja puntuación que tiene, ya que Los albóndigas se ha convertido en una película iniciadora de un estilo que se repitió hasta la saciedad tanto en el cine de comedia como en el de terror, la de las películas teen de campamentos. Sí que es cierto que no es una película genial, el ritmo decae en algunos momentos y no es tan divertida como otras del estilo. Pero merece un respeto por ser un film la mar de recordado y famoso en su época. Es de las típicas que se ven hoy en día y despiertan nostalgia. La pena, como ya he dicho otras veces, es que ya no se hagan películas de este estilo (porque este estilo desapareció con los ochenta). El mejor desde luego: BILL MURRAY (futuro prota de Los Cazafantasmas ). Nostálgica y muy recomendable para los fans de los ochenta… aunque la verdad es que me gusta más la segunda parte Los albóndigas atacan de nuevo …
Artísticamente es deplorable. Sin embargo para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de disfrutarla en su momento, aún nos hace esbozar alguna sonrisa nostálgica. Decir que de todas aquellas películas que se unieron a la moda de estudiantes universitarios gamberros, como la serie de Porki´s esta no es la peor ni mucho menos.
No la había visto nunca y ayer le dí una oportunidad. Comedia juvenil de finales de los 70, con bastante éxito en taquilla y que generó tres secuelas, que no he visto aún: Los albóndigas atacan de nuevo (1984), Los albóndigas 3: Trabajo de verano (1986) y Los albóndigas 4: Al rescate (1992). La verdad es que, viniendo de un director como Reitman y un buen grupo de actores, la mayoría desconocidos para un servidor salvo Bill Murray (que unos años después se reuniría de nuevo con Ivan Reitman para rodar El pelotón chiflado (1981) y una clásica película como Los cazafantasmas (1984)), la cinta se deja ver con una simpática sonrisa. Todo el reparto está correcto. El que hace de Manitas es un crack, seguro que más de uno se sentiría identificado, el gordito de turno y la escena de comer perritos y las monitoras que no podían faltar a la trama. Bill Murray se deja llevar (con secuencias que se guele bastante improvisadas y algo de sobreactuación ) con un personaje histriónico y algo pasota que consigue hacer muy llevadero su visionado, sobretodo tomando el pelo a uno de sus compañeros del campamento.
Hay películas que abren caminos, y entre los últimos años de los 70 y primera mitad de los 80 se produjo una impresionante explosión de títulos provocadores y francamente gamberros que abrieron el cine a nuevas posibilidades. No sólo en España se produjo la explosión de la teta al aire, en EEUU se produjo la explosión simultánea de los adolescentes hormonalmente disparados y las películas políticamente muy incorrectas.
Es difícil entender ese fenómeno ahora, salvo para los que lo vimos nacer y crecer.
Esta película, como tantas otras, no es artísticamente hablando ninguna maravilla. Pero tiene el enorme mérito de ayudar a hacer un camino ahora abandonado. Había más libertad cinematográfica hace 20 años que ahora, donde estamos dominados por el neopuritanismo y lo políticamente correcto. Y en ese sentido los albóndigas, con el nunca suficientemente valorado Bill Murray a la cabeza, representaron para una generación mucho más de lo que la calidad de la cinta pudiera parecer.
Marcó un antes y un después en las comedias juveniles como años más tarde volvió a hacer American Pie, y al igual que esta última, las secuelas no la ayudaron.
La película en sí es divertida, y eso es lo que pretende, que pases una amena tarde de risas, nada mas, no pretende que te la tomes en serio ni mucho menos.
Los chistes vistos con los ojos de ahora están super trillados, sin embargo en el 79 eran novedosos e ingeniosos, y con esos ojos tienes que verla.
Primer papel importante de un cómico muy cotizado en la década de los 80, Bill Murray, y que consigue que la película sea tan alocada como cabe esperar.
No la miréis como una película seria verla como una ingeniosa maratón de sketchs.