La venganza de Frank James
Sinopsis de la película
Cuando los periódicos publican la noticia del asesinato de Jesse James, su hermano Frank, que desde hace años vive con una identidad falsa (Ben Wooden), decide abandonar su pacífica vida de granjero para vengar su muerte.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Return of Frank James
- Año: 1940
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
93 valoraciones en total
Al respecto de Solo se vive una vez, también de Fritz Lang hice el siguiente comentario: Buen trabajo de Henry Fonda al que siempre miro con recelo en todas sus interpretaciones pero que siempre acaba convenciéndome . Aquí repito lo mismo, aunque he de reconocer que las miradas recelosas son muchas menos y que las voy sustituyendo por otras de admiración. El trabajo interpretativo de Fonda como Frank James es, sin duda, de lo mejor de un western poco convencional al que se suele encuadrar dentro del subgénero psicológico junto a películas como Solo ante el peligro de Zinnemann o El tren de las 3:10 de Delmer Daves, aunque, y esto es una valoración personal, la carga sicológica de la película de Lang es bastante menos intensa.
El expresionismo de Lang supera el tránsito del blanco y negro al color, probablemente gracias a las tonalidades suaves del film y muy especialmente, gracias a la hondura de los sentimientos de la que siempre ha hecho gala el cine del alemán. La venganza, leitmotiv común con Encubridora, confiere una intensidad expresionista y diferente a una película sobre el Oeste americano atípica por la carencia de algunos elementos imprescindibles en este género tales como indios, vaqueros, diligencias, fiebre del oro, etc. y donde los habituales forajidos son personas de carne y hueso con familia y sentimientos. Es de Fritz Lang y eso no otorga patente de corso pero se nota. Y mucho.
No quiero finalizar sin referirme a la actuación de Henry Hull como el Comandante Rufus Coob. Excelente, sin ninguna duda el trabajo de este actor de carácter y antiguo galán del cine mudo. De Gene Tierney, en uno de sus primeros papeles, digamos simplemente que ya prometía y mucho… Y respecto a Fonda ya les dije: Genial.
Un joven Fonda está magnífico en la piel de Frank James, hermano del legendario Jesse James, que abandonará su pacífica vida de granjero para clamar venganza por todo el oeste en busca de los asesinos de su hermano.
Lang anticipa con este film fugazmente el western psicológico, que cobraría fama con títulos como Solo ante el peligro , ahondando en las fuertes personalidades de los personajes, con los cuales, aunque decidan tomarse la justicia por su manos (muchas veces con métodos más que reprobables), no podemos evitar sentirnos identificados.
He escuchado a tanta gente quejarse de la ineficacia de la Justicia, y he presenciado, directamente, tantos actos de inoperancia de la misma que tengo la impresión de que, a casi toda la humanidad se le ha dado, alguna vez en la vida, la oportunidad de comprobar que, la Justicia cojea… ¡pero muchísimo!
Frank y Jesse James, fueron dos célebres asaltantes de trenes y bancos en el wild wild west estadounidense. Huérfanos de padre desde muy niños, durante la Guerra Civil, se unieron a la temible guerrilla sudista de, William C. Quantrill, pero, terminada y perdida su guerra contra los yanquis con la que querían impedir la abolición de la esclavitud, los James retomaron las armas creando una pandilla de bandoleros conocida como la James Band. Dice la leyenda (en su afán de mitificarlos) que, como Robin Hood, robaban a los ricos y les daban a los pobres. Diez mil dólares de recompensa, ofrecidos un día por el jefe de ferrocarriles, bastaron para que dos de sus secuaces -los hermanos Bob y Charlie Ford- traicionaran a, Jesse James, un día, y Bob le disparó, con total certeza, en la nuca.
Durante aquellos años en que, Fritz Lang, investigaba y contemplaba con sumo interés el oeste estadounidense, le vino de perlas que, Darryl F. Zanuck, le encargara la secuela de, Jesse James (1939) que, con Tyrone Power y Henry Fonda, había dirigido Henry King. El rol protagónico sigue en manos de, Henry Fonda, quien, como Frank James, lo vemos ahora en una actitud redimida llevando una vida de granjero, responsabilizándose del joven Clem, hijo de un viejo amigo muerto, y asistido por Pinky, un afroamericano noble y divertido con quien se lleva de maravilla (un nuevo intento sudista de mostrar, como en, Lo que el Viento se Llevó y en tantos otros filmes, que los esclavos se la pasaban muy bien).
El cambio parece definitivo y, Frank James, luce en un remanso de paz… pero, la redención no resulta fácil cuando se vive en un medio donde la justicia la determinan los poderosos, y Frank se entera, entonces, que su hermano Jesse ha sido asesinado por los Ford y que, estos, han quedado libres y disfrutando de la gruesa recompensa. Es entonces, cuando el hombre se ve abocado a tomarse la justicia por su mano, y para esto, deberá enfrentarse contra el poder y la prepotencia de los que tienen la sartén por el mango.
<>, entremezcla drama y comedia para denunciar los impedimentos que tiene un ser humano para volverse digno en medio de una sociedad corrupta y sometida a leyes arbitrarias. Tiene momentos encantadores, como la escena en la que, Frank, aclara a Pinky que debe llamarlo Ben o la secuencia del juicio que se le lleva a Frank acusado de asalto y asesinato… y todo se sostiene con base en una aventura dotada de buen ritmo y con matices humanos de valioso interés.
Debut de, Gene Tierney, como la novata periodista admiradora de Frank James, y notables actuaciones de todo el equipo que secunda a ese gran actor que fuera, Henry Fonda.
Primer western realizado por Fritz Lang sobre un total de tres. El guión, original de Sam Hellman (Pasión de los fuertes, Ford, 1946), construye una historia que da continuidad a la del film Tierra de audaces (King, 1939). Se rueda en escenarios naturales de Bishop, Lone Pine y Sonora (CA) y en los platós de Fox Studios (Century City, L.A.). Producido por Darryl F. Zanuck para la Fox, se estrena el 10-VIII-1946 (NYC).
La acción dramática tiene lugar en los estados de Missouri (Clay County, Liberty…) y Colorado (Denver), a partir del 3-IV-1882, fecha del asesinato por la espalda de Jesse James en Saint Joseph (Missouri) por Bob y Charlie Ford. Alexander Franklin Frank James (Fonda), hermano mayor de Jesse James, convertido en pacífico granjero, vive retirado en un lugar apartado y tranquilo, en compañía de Pinky (Whitman) y Clem (Cooper), hijo de un antiguo componente de la banda de Jesse James. Se hace llamar Ben Woodson. Cuando conoce que los asesinos de su hermano han sido indultados y puestos en libertad inmediatamente después de ser condenados por los Tribunales de Justicia, decide vengar la muerte del hermano. Frank, de 39 años (nacido en 1843), aficionado a la lectura, en especial de las obras de Shakespeare, antiguo soldado sudista, es generoso y de temperamento pacífico. Ha tomado a su cargo a Clem (Cooper), de 18 años, simpático hijo de un antiguo miembro, ya fallecido, de la banda de su hermano Jesse James.
El film suma drama, comedia, acción y western. El éxito de taquilla de Tierra de audaces hace que la Fox piense en realizar una secuela, cuya dirección encomienda a Fritz Lang. Éste había manifestado su afición al género, su fascinación por la mitología del western, su admiración por la ética del Viejo Oeste y su interés por la historia del país. Es también el primer trabajo del realizador en color. Lang hace sus tres westerns como consecuencia de sus gustos y preferencias. Los realiza, además, con interés, afición y aportación de ideas personales. En los tres trata un tema particularmente grato para él, como es el de la venganza y el de la difícil redención.
Focaliza la atención en el drama interior del protagonista, un antihéroe, compañero de correrías de su hermano menor Jesse James y como él dado a robar a los ricos para ayudar a los menesterosos. Enemigo de las armas de fuego, pacífico y opuesto a todo tipo de violencia, Frank se ve obligado a enfundar las pistolas por lo que para él es el deber ético de vengar la muerte de su hermano. Asume su misión como una pesada carga y con un profundo desgarro interior. A lo largo del relato en varias ocasiones el protagonista se ha de enfrentar a disyuntivas morales que rubrican su integridad moral, complican su vida y amplían las dimensiones de su sacrificio interior. Frank James como vengador y justiciero es un hombre atormentado y amargado.
(Sigue en el spoiler sin desvelar partes del argumento)
Venga vamos, ¡que si no ponía este título en la crítica reventaba! De hecho, el principal motivo para hacer esta crítica era poner el manido título (manido pero aún no puesto ni en esta ficha ni en su predecesora Tierra de audaces. ¡Hayase visto!). Otro de los motivos era refutar esa frase que dice que no hay película mala de Paul Newman porque es mentira. Pero si es verdad que no hay película mala de un señor llamado Henry Fonda (y no voy a citar a Ford y su manida -también- frase sobre como camina Fonda ¡upss!). Hoy en día es difícil meterte en una sala de cine y disfrutar con un ejercicio que sólo busque entretener con calidad. También es cierto que hoy en día no hay actores que con solo verlos caminar fabriquen cine ¡upss!
El regreso (menudo spoiler que se gastan los traductores) de Frank James no tiene la intensidad ni oscuridad, de cuantas venganzas y rencores esconden las películas de Anthony Mann, pero tampoco lo pretende, la verdad. Simplemente es un ejercicio que no desentona en ningún aspecto durante todo el metraje (gracias a la economía impuesta por Lang y su uso de las elipsis), y donde además sale una de las caras más bellas que ha dado el séptimo arte: Gene Tierney. Si bien es cierto que es un papel bastante endeble y flojamente interpretado, también es cierto que las escenas donde sale no deja de arrancarnos sonrisas.
De nuevo la ética toma un papel dominante en el trabajo de Lang. Todos los matices morales quedan expuestos en el personaje de James (Fonda) mientras que los demás secundarios quedan muchas veces mal esbozados (sobre todo en lo referente a los hermanos Ford).
Película que auna calidad y entretenimiento de manera ejemplar y forja en este western con ciertos tintes shakespeariano un gran plato para degustar.