Los sobrevivientes elegidos
Sinopsis de la película
Un grupo de hombres y mujeres que han destacado en el ejercicio de sus diversas profesiones, son raptados y conducidos en helicopteros hasta lo que parece ser un refugio situado en el desierto. A traves de una pantalla una mujer les explica que ellos han sido elegidos por el gobierno de los Estados Unidos para que sobrevivan a la guerra termonuclear que acaba de desatarse.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chosen Survivors
- Año: 1974
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
64 valoraciones en total
Curioso cruce de géneros el que nos presenta en este film de producción mexicana, el experto en series para tv, Sutton Roley.
Hay hasta tres géneros o subgéneros mezclados, a saber… post apocalíptico, ciencia-ficción, y terror del subgénero de animales asesinos… como mínimo.
Tras una hecatombe nuclear un grupo de elegidos se refugian en un complejo antinuclear subterráneo de alta tecnología. El problema es que el refugio se construyo en una cueva en la cual habitaban otros seres, y que ahora vienen a reclamar su espacio.
A pesar de la escasez de medios de la que hace gala la película lo cierto es que mantiene el interés de principio a fin. Es serie B, de los setenta y… mexicana, así que mucho más no se le puede pedir.
Eso si, la pasta se la gastaron en un extraordinario y largo plantel, todos ellos secundarios de lujo en el pasado pero en esa época en el ocaso de sus carreras. Jackie Cooper, el niño prodigio que protagonizo La isla del tesoro en la versión de 1934, encabeza el reparto junto a Alex Cord, (Mafia,1968), Richard Jaeckel, (Doce del patíbulo, 1967), Bradford Dillman, (Piraña, 1978), Diana Muldaur, (El Otro, 1972) y el veteranísimo y todavía en activo Pedro Armendáriz jr., (La leyenda del Zorro, 2005).
Dirige Sutton Roley, cineasta forjado en la televisión con series como Starsky&Hutch, (1975) o Audacia es el juego, (1968) y que realizo muy poquitos trabajos para el cine.
Recomendable a todos los aficionados a la sci-fi y terror animal, teniendo en cuenta sus carencias, pero sin duda, indispensable para los amantes de rarezas de serie B de los setenta.
Película setentera ya se comentó en la anterior crítica, en la que se combina una película de terror con bichos (en este caso murciélagos-vampiros) con un film que estudia el comportamiento de los seres humanos en un aislamiento involuntario, un refugio atómico, acentuándose los caracteres violentos y egoístas de personajes despreciables, como el que encarna Jackie Cooper, descrito en otros filmes sobre aislamiento ( Calle Cloverfield 10 o The Divide , por citar ejemplos recientes).
El film presenta una realización resultona, de telefilm, con un diseño de producción bastante apañado y un curioso empleo de la iluminación. No obstante, el punto de partida es ridículo (¿un refugio que no está adecuadamente aislado?)hay demasiados personajes, de los cuales, muchos apenas tienen papel, junto a unos diálogos bastante estúpidos. El malo de la función, más que malo, parece simplemente imbécil. Y ese machismo cotidiano tan propio de aquella época…
Película de su tiempo, sin brillantez, solo para aficionados al cine setentero de ciencia-ficción.
Una película que comienza de manera tremenda, interesante, super intrigante… y que se va desinflando de manera bestial conforma avanza.
10 personas son encerradas en un complejo futurista bajo tierra casi a la fuerza, sin ninguna explicación, y una vez allí descubren que el mundo ha sido destruído por un holocausto nuclear y que, junto a otras personas en otros complejos como este, son los únicos supervivientes.
Ahí comienza un largo proceso de asimilación, donde los choques entre unos y otros, los problemas psicológicos debido a todo lo que les ha acontecido, salen a la luz. Hasta aquí la película es magnífica, y se podrían haber centrado simplemente en esta idea durante todo el metraje, pero no, resulta que el complejo subterráneo está en una gruta repleta de murciélagos chupasangre, y que estos tienen acceso al complejo.
Ahí empieza la pérdida de interés, comienzan las decisiones estúpidas o absurdas, y lo que prometía como un buenísimo thriller psicológico, acaba siendo algo que casi roza lo aburrido.
Interesante y atractiva producción de bajo presupuesto que se adentra en un relato de ciencia ficción postapocalíptico, inundad por el toque del cine de los años 70, con el empleo de una iluminación particular y una banda sonora que ayuda a otorgar un toque muy enigmático al relato.
Cuenta con la presencia y participación de diversos intérpretes secundarios que en su momento fueron destacados.
La película es posterior a la película del maestro del suspense, Los pájaros, pero es innegable que la calidad técnica de Los sobrevivientes elegidos no consigue ser superior a la anterior.
La historia es interesante y los responsables de la película consiguen generar una ambientación inquietante para dejar espacio para el suspense y el terror.
El desarrollo de los acontecimientos presenta problemas de ritmo, algo que sirve para potenciar el suspense pero que puede hacer que su visionado resulte plomizo.