La tía de Carlos
Sinopsis de la película
El actor cómico Fermín Recuero recibe la insólita propuesta de hacerse pasar por la multimillonaria brasileña doña Lucía Castelo. Resulta que la presencia de doña Lucía es necesaria para que se celebre la boda de su sobrino, Carlos, amigo de Fermín, con la hija de don Servando Becerra. Visto que la mujer no aparece, se adopta la solución de urgencia de utilizar al actor como su sustituto. Lo que todos ignoran es que la verdadera tía de Carlos hace tiempo que llegó a la península, y no quiere delatar su presencia hasta convencerse que su sobrino es digno de ser su heredero.
Detalles de la película
- Titulo Original: La tía de Carlos
- Año: 1982
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5
61 valoraciones en total
Al igual que Al Pacino, Paco Martínez Soria hizo de sí mismo de manera soberbia en todas sus películas pero por desgracia nunca se le reconocieron los mismos méritos. Claro que mientras que los personajes de Al Pacino suelen caer medio mal porque el mismo Al Pacino debe ser tirando a gilipollas, el señor Paco Martínez era el abuelito que todos hubiésemos deseado tener, un señor algo paleto, pero entrañable y buenote y dispuesto a todo por sacar de un apuro a su necesitada parentela. No adorar a Paco debería considerarse crimen de lesa humanidad.
Aquí Paco se marca una de sus mejores películas interpretando a la Tootsie hispana, pero dándole cien mil vueltas a Dustin Hoffman en lo que se refiere a simpatía, gracejo y andares taconeriles. Como es Paco (¡¡¡PACO!!!) y no otro ciezo, incluso se le acaban perdonando los desastres que ocasiona en su afán de echar un cable a la prole. ¿Quién no tiene un Paco Martínez, catetillo, sencillote y cien por cien ibérico en lo más profundo de su herencia genética?. Yo de hecho, los tengo a pares y en línea de sangre directa.
La tía de Carlos forma parte de mi Olimpo particular de películas que me hicieron reír hasta la náusea y la extenuación. Gran peli y por supuesto…gran Paco.
Dedicada a nanci_nanci, de la que espero, como experta martinezsoriana que es, que se lance a hacer una crítica de este peliculón.
No sé si quisieron repetir un poco la fórmula de El calzonazos , pero lo cierto es que resulta divertido ver a Paco Martínez Soria haciendo de mujer. No obstante, La tía de Carlos será más recordada quizá por ser su última película que por estar entre las mejores de su filmografía. Por lo demás, pese a un comienzo algo desangelado y forzado, la comedia va ganando enteros gracias al enredo que se va montando y que obliga a Fermín a liar todavía más las cosas.
Como curiosidad, una extensa galería de actrices que ya habían trabajado con él (María Kosty, Mari Paz Pondal, Carmen Lozano, María Luisa Ponte…)
Eso sí, nadie se cree que una señora tan brutica pueda ser multimillonaria.
Mi nota: 6,5
La que fue última película del genio de Tarazona (vale, probablemente fuera un actor de un único rol, pero qué bien lo hacía, un humor blanco pero que siempre desprendía una empatía especial con el público) es una versión más de las múltiples que se hicieron de Charley`s Aunt, la obra de Brandon Thomas (que adaptarían también en Italia, Alemania, EEUU, Dinamarca, la URSS, etc, etc.), en esta ocasión dirigida por Luis María Delgado, con guión de Vicente Coello sobre la obra adaptada de Dionisio Ramos.
Paco hace de Fermín, un viejo actor de teatro que se ve metido en una movida muy gorda, a consecuencia de los tejemanejes de sus amigos Carlos y Alberto, que pretenden que la tía del primero, una rica brasileña llamada Lucía Castelo Encantado da Selva Fermosa les deje su inmensa fortuna para escapar de sus penurias económicas y poder casarse con sus respectivas novias. Pero diversas circunstancias hacen que la tía demore su llegada, con lo que Fermín se hace pasar por ella, dando lugar a una serie de líos morrocotudos que se embrollan cada vez más, lo que se agrava por la aparición de varios pretendientes que le surgen a la falsa tía, don Servando Becerra y don Francisco Chinchilla. Ah, y cuando aparezca la verdadera tía sí que se va a montar una buena.
Hay que destacar la presencia de otros clásicos del género, como Luis Barbero, Rafael Alonso, Mari Paz Pondal o María Luisa Ponte, que resuelven con eficacia sus cometidos.
Todo es un vodevil sin pausa, ambientado en Benidorm y con una estética que bebe del desarrollismo español de los primeros ochenta, en lo supone un islote de un cine cuyas habituales expresiones en el momento oscilaban entre el destape y la política, pero que finaliza de manera coherente la carrera de un actor que no quiso nadar en otras aguas que no eran las suyas.
La última película protagonizada por Paco Martínez Soria se puede considerar en mi opinión un éxito para lo que está hecha. La cinta no se puede decir que sea nada del otro mundo y es que se debe comentar que solo es una película destinada a entretener. No es un humor inteligente sobre el que se sustenta el film todo hay que decirlo, sin embargo es mucho más divertida que mucha de las películas que se emiten por ejemplo un sábado por la tarde e incluso dentro del programa obsoleto cine de barrio.
La trama entre comillas, (ya que no se puede comentar que haya mucha trama del film en cuestión) gira sobre la llegada a españa de la brasileña y multimillonaria tía de Carlos, amigo de Fermín (Paco Martinez Soria) que dejará una importante herencia a su sobrino. Cuando esta llega va surgiendo el incoveniente a la hora de ser presentada ya que esta no aparece por ningún lado y por ello el actor decide hacerse pasar por la tía ante la no aparición de la mujer. La situación se convierte en tronchante cuando aparece la verdadera tía de Carlos.
Los personajes, están apoyados por grandes interpretaciones dentro de lo que se pide en estos casos. Son personajes que no requieren grandes registros pero Paco Martinez Soria realiza un gran papel como suele ser habitual en él, y se mueve con gran desparpajo y con cierto gracejo.
La comedia es en general un experimento escasísimo en inteligencia, solo hay que ver que la trama podría considerarse una especie de Esta abuela es un peligro a la española y que no gustará a los no seguidores de la risa o sonrisa facil así de como aquellos cinéfilos a los que le desagrade la idea del travestimo en el cine. Sin embargo la cinta es muy entretenida, muy simpática y en general el reparto consigue empatizar con el público en todo momento al contar con ese humor y esa soltura del gran Paco. Interesante a grandes rasgos para pasar una tarde en el sofá o en mi caso una noche.
Recuerdo lo simpático que este actor parecía travestido de mujer e intentando quitarse de encima a un enamorado, con lo feo que resultaba. es la típica comedia de enredos y engaños alrededor de una cantidad monetaria más que atrayente. Hilarante comedia de este personaje tan querido del cine clásico español. Como el no habrá otro.