La sentencia
Sinopsis de la película
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Pierre Brossard (Michael Caine), un nazi que supervisó la ejecución de 14 judíos, se refugió en el sur de Francia. Pero, de repente, su apacible y anónima vida se ve perturbada, al verse implicado en una investigación sobre crímenes de guerra. Una ambiciosa juez (Tilda Swinton) trata de localizarlo, pero no es ella la única que sigue sus pasos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Statement
- Año: 2003
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
35 valoraciones en total
Creo que la película es del tipo El Código da Vinci pero más creíble, con personajes que pueden ser reales ¿lo son?, y hechos que han ocurrido, un thriller muy bien interpretado por Michael Caine, con muy buena fotografía y excelentes exteriores, a lo mejor queda algo corto por querer exponer muchos temas en poco tiempo , (el asesinato de judíos por parte de Franceses en la segunda guerra mundial), y el colaboracionismo de el gobierno de Vichy con el regimen Nazi, a la vez que hasta donde se alarga esta trama en los medios políticos actuales en el país Galo. Creo que faltan criticas de esta película y no podemos valorarla solo por las criticas expuestas, vale la pena verla y sacar conclusiones
En efecto, porque pese a sus intenciones, La sentencia no es más que un decente pasarratos que en ningún momento llega a alcanzar sus pretensiones: Ni al final llegas a creer que verdaderamente pueda ser un digno homenaje a esas 7 víctimas que menta, ni tampoco llegas a sentir nada por como ha transcurrido la historia, cuando se supone que algo debería quedar en el interior.
Lo malo, es que la realización casi telefilmera de Jewison (aunque me parece a mi que en ningún momento tiene la intención de apartarse de tan lastrante estilo) lo deja todo en un quiero y no puedo, está claro, es un buen entretenimiento donde Caine sobresale, la intriga se mantiene medianamente hasta el final y se sigue con sumo interés, pese a algún que otro bajón a mitad de cinta que la dejan en una experiencia irregular.
Probablemente, si en lugar de darle vueltas a un inocuo enigma que se ve resuelto de antemano, se hubiese fijado como objetivo hablarnos más sobre el personaje interpretado por Caine, sus miedos, sus obsesiones, sus objetivos… el espectador podría haber confamiliarizado mejor con este, aunque sea un protagonista algo discutible en según que aspectos más morales , por así decirlo.
Eso sí, me gusta que se anden sin demasiados rodeos cuando hay que rodar momentos de más acción y sean rápida y eficazmente culminados, no padeciendo ninguno de esos males que tanto afectan hoy en día a una propuesta cuando se inmiscuye en ese fangoso terreno.
Por lo demás, y como ya he dicho, aceptable pasatiempos para una tarde de no saber qué hacer.
Un tema mil veces visto, el del criminal de guerra nazi que huye de la justicia que planea atraparlo después de muchos años, se plasma aquí en una película que sirve más como entretenimiento de una tarde / noche aburrida sin nada a lo que dedicarse. Aunque pretenda todo lo contrario, acaba dejándote frío. Ni te conmueve la historia de los 5 asesinatos, ni te conmueven los traumas del protagonista, ni te intriga saber quién le persigue, ni te identificas con la juez y el policía… Todo se desarrolla de un modo plano y casi sin ritmo. Por suerte Michael Caine es un actorazo y logra darle vidilla a un personaje que no está lo que se dice bien desarrollado, convirtiéndolo en lo único digno de interés hasta un determinado momento (spoiler).
______________
Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
Thriller de investigación criminal sobre un anciano nazi que participó activamente en la ejecución de 7 judíos en Francia durante el Gobierno de Vichy, y como tras más de cuarenta años desde que acaecieron los hechos. la Iglesia católica le seguía amparando, dándole refugio y dinero, para que escapara de la Justicia.
Me recuerda terriblemente a la Iglesia Católica española y su apoyo a la dictadura franquista y a su represión durante los 40 años de dictadura, otorgándoles el perdón a todos aquéllos que con sangre en las manos o en sus conciencias iban a misa de ocho a confesar los crímenes del día anterior, y una vez convenientemente perdonados, volvían a cometer los siguientes en una cruzada de asesinatos que no paró hasta la misma muerte del dictador.
Película dirigida por Norman Jewison donde se entremezcla la culpabilidad y el arrepentimiento de un Michael Caine que siempre realiza un convincente papel, perseguido por la Juez Tilda Swinton que no le da cuartel, aunque la película no acaba de convencer ni en el fondo ni en las formas.
Otro testimonio más del amparo y el cobijo que dio la Iglesia católica mundial a los criminales de guerra, nazis, franquistas, fascistas y ultraderechistas de toda estofa, por todo el mundo, en una conducta totalmente execrable, imperdonable.
Iglesia que ahora y siempre cumplirán penitencia por sus profundas injusticias con aquéllos a los que debía amparar y dar refugio, y no lo hizo, volviendo los ojos hacia otro lado.
Un 7 por su valor como documento histórico.
¿Que promueve la venganza? Lo que hay que oir…
Es una historia muy bien contanda, con ritmo, intriga, unos exteriores preciosos y con un Michael Caine excelente. No creo que haya mensaje alguno ni moralismos de ningún tipo. Simplemente se trata de un thriller de lo más entretenido.
Nada que ver con Carlitos Way y Scarface (dos grandes películas), por lo que dotarla de persecuciones o tiroteos como en las anteriormente mencionadas sería un error.
Muy recomendable.