La saga de Hemp Brown
Sinopsis de la película
El ex sargento Jeff Givens y su banda roban al Teniente Hemp Brown dinero del ejército. Brown tendrá que afrontar un consejo de guerra acusado de cobardía. Western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido por su profesión de actor(It Came from Outer Space). El protagonista del film es Rory Calhoun que a pesar que los western en los que participa no son conocidos, Calhoun tuvo una larga trayectoria como actor en la que destaca Río sin retorno junto a Robert Mitchum i Marilyn Monroe. Aunque la cinta tiene un bajo presupuesto y un planteamiento pobre es, bajo un título olvidado, un buen entrenimiento para los seguidores del género.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Saga of Hemp Brown
- Año: 1958
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.3
44 valoraciones en total
A no ser que al verter el texto al español se haya perdido la explicación del título original de la cinta, el caso que en nuestra versión no hay la menor mención a la saga de Hemp Brown (Calhon), sino a la fama de este teniente injustamente degradado por cobardía. Mala fama que la sentencia obligó a hacer pública en la prensa.
Estamos por tanto ante un western que trata de la recuperación del honor perdido, de la fama y del buen nombre de un soldado que ha visto truncada su carrera por el robo de un envío de dinero que custodiaba con la muerte de toda la escolta. Robo perpetrado por un antiguo subordinado que lo engaña, el ex sargento Jed Givens (Larch). A lo largo de la película veremos la persecución consiguiente, en la que contará con la ayuda de la actriz de una compañía ambulante de comedias, Mona Langley (Garland).
El argumento es sólido y se traslada a un guion efectivo que luego el director maneja con soltura. Buena ambientación, bellos paisajes, pero sobre todo personajes muy creíbles, con la personalidad bien trazada y alguna frase rotunda: Tu parte [del botín] es dejarte vivir . La interpretación de Calhoun y de Larch más que notable.
El comienzo es fulgurante, luego la acción se sosiega un poco durante la persecución permitiendo apreciar los estragos que puede hacer la mala fama en una persona, para avivarse el ritmo en la parte final.
De refilón vemos en el pueblo el rótulo Apothecary que señala la existencia de una oficina de farmacia.
Obra sencilla, sin grandes pretensiones, pero que deja un buen sabor de boca en el espectador.
No voy a andarme por las ramas. Nos encontramos ante un Western clásico que reúne todos los elementos del género de una forma sencilla, directa, dinámica y poderosa, desarrollando la historia de una traición por dinero, para dar paso a una trepidante persecución para recuperar el honor de un hombre que queda repudiado por las acusaciones humillantes que recibe después de no poder demostrar su inocencia.
La saga de Hemp Brown, lo tiene todo, todo presentado de una forma directa, sencilla y eficaz, adentrando al espectador en una trama en la que hay espacio para diversos giros argumentales, traiciones, amistad y amor sin intereses.
Me puse con ella pensando que iba a ser aburrida y sin darme cuenta quedé atrapado en un argumento sencillo y apasionante, con el que pasar un buen rato sin dejar espacio para el aburrimiento. Todo un descubrimiento que merece ser visto y recomendado. No os dejéis engañar por las apariencias o por la poca fama del reparto, sin contar con grandes atractivos, la historia y su desarrollo, se convierten en la pieza clave de todo.