Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel)
Sinopsis de la película
Juan Martín, un joven de San Sebastián, decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. La familia del caserío la forman el padre, la abuela y cuatro hijos. Por una parte están los problemas lingüisticos y por otra el desconocimiento que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. La sensual Ixabel, la hija pequeña de la familia, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kutsidazu bidea, Ixabel
- Año: 2006
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.4
40 valoraciones en total
Esta novela tras adaptarse por primera vez al teatro tuvo su versión cinematográfica. La aquí presente es una inocente, pero muy divertida y entretenida visión de la novela. Fiel en casi todos los aspectos se permite pequeñas licencias que hacen más juguetona esta versión que la del papel. El protagonista corre a cargo de un Mikel Losada con el que se consigue una identificación instantanea gracias al carisma que le otorga a su personaje. Sin olvidarnos de la siempre fiable Ainere Tolosa que borda su personaje de Ixabel. El resto de actores: Anjel Alkain, Joseba Apaolaza, Asier Hormaza,… todos ellos reconocidos está a la perfeccion en los diferentes secundarios a los que dan vida con su solvencia habitual.
La fotografía, al servicio de la historia, acierta en puntos de vista y atmósfera en cada secuencia y la dirección es acertada convirtiendo KUTSIDAZU BIDEA IXABEL en una muy agradable adaptación que alegrará el día a quién la vea.
Divertida comedia en la que un joven donostiarra viaja a un caserío para perfeccionar su euskera. La película atrae y atrapa desde el minuto uno, y aunque a veces las interpretaciones son flojas y las gracias son bastante evidentes, la película consigue engancharte, tal vez por el genial personaje interpretado por Losada o por contar con unas tramas secundarias agradables que le dan ritmo y cuerpo a la cinta. El único problema que le he visto a la cinta, es la dificultad que tiene para ser entendida por personas que desconocen por completo la lengua vasca (la película esta rodada casi al cien por cien en euskera), pues muchos gags se basan en juegos de palabras que los subtítulos no resuelven con tanto éxito. Bonita fotografía y música sencilla pero efectiva.