Ilusiones de un mentiroso
Sinopsis de la película
Jakob era el propietario de un popular café del barrio judío de una localidad de Polonia. Después de la ocupación, sobrevive como puede en el ghetto implantado por el ejército nazi, antes de correr la misma suerte que su mujer, asesinada en un campo de concentración. Un día, por casualidad y estando cerca de un oficial alemán, oye las noticias por una radio, las cuales no son nada favorables para Hitler. Después de contarlas a los demás, todos creen que Jakob tiene una radio, momento a partir del cual decide inventarse noticias. Remake del film alemán Jakob, el Mentiroso , dirigido en 1975 por Frank Beyer.
Detalles de la película
- Titulo Original: Jakob the Liar
- Año: 1999
- Duración: 115
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Opinión de la crítica
6.2
23 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Ádám Rajhona
- Ági Margitai
- Alan Arkin
- Antal Leisen
- Armin Mueller-Stahl
- Beatrix Bisztricsan
- Bob Balaban
- Éva Igó
- Grazyna Barszczewska
- Gregg Bello
- György Szkladányi
- Hannah Taylor Gordon
- Ilona Psota
- Iván Darvas
- Jan Becker
- János Gosztonyi
- János Kulka
- Józef Mika
- Judit Sagi
- Justus von Dohnanyi
- Kathleen Gati
- László Borbély
- Liev Schreiber
- Mark Margolis
- Mathieu Kassovitz
- Michael Jeter
- Michael Mehlmann
- Miroslaw Zbrojewicz
- Mirtill Micheller
- Nina Siemaszko
- Orsolya Pflum
- Péter Rudolf
- Robin Williams
- Stephan Balint
- Zofia Saretok
- Zoltan Barabas
107/21(27/05/17) Infravalorada producción estadounidense realizada por del francés de origen húngaro Peter Kassovitz (padre del director Mathieu Kassovitz, que juega un papel en la película), un sugerente drama con punzantes dosis de humor negro, a la que es imposible no comparar por su temática con la italiana de Roberto Benigni La vida es bella (1997), y es que las dos en el marco del Holocausto judío, y en las dos los protagonistas son dos imaginativos mentirosos que mediante sus invenciones crean un mundo de ilusión que de esperanza, en el transalpino a un niño, y en el del galo a todo un desesperanzado gueto polaco, pero en mi modesta opinión me es mejor y más disfrutable Ilusiones de un mentiroso, y es que me resulta más profunda y me despierta dilemas morales más incisivos y creíbles, que la maniquea e hiper-sensiblera (pastelosa, almibarada, no apta a diabéticos,…) que me pinta un campo de concentración cual parque temático. La americana está ambientada en 1944 en un gueto polaco durante el holocausto, basándose en el libro de 1969 de Jurek Becker, superviviente del gueto donde se ambienta, el de Lodz (Polonia), llevada anteriormente a la pantalla en el film de la Alemania del Este (RDA), Jakob der Lügner (1974) de Frank Beyer, para la que el escritor del libro hizo el guión, estando Armin Mueller-Stahl también en el reparto, ganando el Oscar en 1977 a mejor película extranjera. Película que promueve con inteligencia el debate de si es mejor vivir con una mentira que nos da esperanza o hacerlo con una verdad desoladora, no cayendo la cinta en lo gore, o la violencia ya manida de los nazis, se centra en la miseria y hambre del gueto, en crear una atmósfera deprimente desalagüeña y esto lo consigue si efectismos artificiosos. En el reparto destacan un buen puñado de actores que saben emitir emociones, con un buen Robin Williams (una broma de mal gusto su nominación a los Razzie), un brillante Armin Mueller-Stahl, y un excelente Alan Arkin.
El escenario es un gueto judío (sin nombre) en Polonia en 1944. El judío Jakob (Robin Williams) por accidente escucha una emisión de noticias que indica la guerra va mal para Alemania, que las tropas soviéticas están a solo 400 km de ellos, comparte esta noticia en secreto con el judío Mischa (Liev Schreiber), pero este cree equivocadamente que tiene una radio (algo prohibido por los nazis). La noticia se propaga por el gueto, dando esperanzas de que la salvación puede estar cerca. Tendrán importancia en el relato personajes como: Un viejo médico (Armin Mueller-Stahl), un actor (Alan Arkin), un barbero profundamente deprimido, Kowalski (Bob Balaban) y una niña de 10 años llamada Lina (Hannah Taylor Gordon), quien fue ayudada a escapar de un tren de la muerte de sus padres y se encontró con Jakob, que la tiene escondida.
Film que te engancha desde su turbador inicio, mezcla de lo humorístico (con el chite sobre Hitler), lo lírico, el protagonista judío (Jakob) sentado en medio de una calle, vemos a gente tras él correr a sus casas dejando vacía la calle, viento, él está impasible mirando un árbol tras el muro del gueto, de pronto una hoja de periódico aparece por lo alto del muro guiada por el anárquico (cual pluma en Forrest Gump), Jakob comienza a perseguirla por el gueto en busca de noticias, varias veces a punto de cogerla, esto sirve para veamos de fondo la miseria y podredumbre del lugar, llegando a lo inquietante, cuando llega a una (desierta) plaza donde vemos en primer plano cuatro cuerpos ahorcados sobre un patíbulo, estremecedor, y todo acompañado por una música hebrea (mezcla de violín y clarinete). Este primer tramo siembra una semilla sugerente sobre el resto del metraje por la mezcla de tonos.
Relato que analiza de modo ambiguo y con carga reflexiva de cuál es el mejor modo de dar esperanzas a unas personas en caída libre, sobre si el bálsamo puede ser el placebo de unas mentiras piadosas que levanten el ánimo artificialmente, o es mejor vivir en la cruda y sangrante realidad, teniendo en cuenta que esta esperanza manufacturada puede tener contraproducentes consecuencias, pues la explosión incontenida de esperanza puede crearte un halo invisible de adrenalina que pases de ser pasivo a revolucionario combativo, pero esto también tiene su reflexión sobre si es mejor morir lentamente, sin oponer resistencia o lo digno es morir luchando la opresión y la tiranía, Por el otro lado está la verdad un muro a veces insalvable, inamovible y por tanto pétrea, que nos puede aplastar.
Narración valiente en su registro de mezclar humor sutil con el drama inherente al entorno, no sintiéndose el desarrollo manipulador o sensiblero, propio de la idiosincrasia hebrea, evolucionando la historia de modo fluido, como se nota la gente en el gueto ilusionada, ello en juego divertido contrastándolo con el peso que se le viene encima al que ha provocado el tsunami de ilusión en un maña mejor, la responsabilidad que le ha caído, un cuasi-Dios capaz de con sus palabras placebo, y como decía cierto superhéroe (Spiderman, creo) un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
En su defecto cabría achacarle que la idea no está exprimida todo lo que debería, tiene más potencial y se podría haber dado más matices y ampliar más la idea central, Asimismo adolece de falta de tensión narrativa, se nota algo lineal y monocorde.
No sabría definir bien qué fue aquello que le hizo falta a esta película. Tenía picardía, tenía tensiones, tenía la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en el fondo, y tenía a Robin Williams. Pudo ser una película que realmente me conmoviera y lograra suscitar una recomendación superior en todo aquel que pudiera leer estas palabras. Y sin embargo, me dejó un sabor simplón, como si hubiera faltada un poco más de sal en las amarguras de los personajes.
El relato es en sí mismo atractivo. Para no ir muy lejos, vuelve a sonar como La vida es bella con un hombre que se la juega por dar vida en medio de la desesperanza. No se discute, entonces, la nobleza del propósito, pero como puntos de confección supongo que la ha faltado lo que a La vida es bella le sobra: ¡vida!
Se hace raro ver a Robin Williams en una historia de este tipo. Hace de un judío en la 2GM que tras enterarse de las noticias de cómo va la guerra fuera del ghetto empieza una cadena de rumores que dará esperanzas a su comunidad.
Trata de poner unas gotitas de comedia en el tristísimo drama del Holocausto, de forma parecida a la estupenda película de Benigni La vida es bella . Por supuesto, no consigue conmovernos tanto como el film italiano.
Robin Williams hace un papel parecido a los que siempre ha hecho y el guión no está mal, aunque la parte dramática está demasiado suavizada.
Esta película habría estado mejor si no sufriera las inevitables comparaciones con el mencionado film.
Se deja ver.
El gueto, los nazis, el holocausto… son palabras o conceptos que en un principio no se asocian a un actor con el registro de Robin Williams. Pero sorprendentemente Robin nos asombra gratamente metiéndose en el pellejo de uno de los millones de judíos castigados cruel e innecesariamente en tiempos para olvidar… o para no olvidar, que sirva de ejemplo y nunca jamás se vuelva a repetir algo parecido.
Da gusto ver a Robin haciendo algo serio.
La película por dirigida por Peter Kassovitz es un remake del film alemán Jakob, el embustero dirigido por un Frank Beyer que adaptó la novela Jakob el embustero de Jurek Becker.
El divertido Roben Williams encarna el papel de un Judío que sobrevive cerrado en un gueto bajo las leyes de los alemanes, los mismos que mataron su mujer en un campo de concentración. Por suerte o por desgracia, Jakob Heym escucha una noticia radiofónica informando el avance de los aliados. Jakob se verá presionado a mantener la esperanza entre los suyos, fingiendo tener una radio y mintiendo sobre las supuestas noticias que escucha.
Adaptación coherente al estilo Hollywood, injusta con la novela de Beker.
Tanto la novela como la primera versión tuvieron problemas con la RDA por tratar el tema del holocausto, por este motivo, la trama no se centra en las injusticias y penurias de los judíos, siendo este un recurso cinematográfico muy utilizado por Hollywood, sinó en la historia de un hombre singular que tendrá la responsabilidad de mantener en pie a todos aquellos que malviven dentro del gueto.
Y no teniendo bastante con esta responsabilidad casi heroica, Jakob tendrá que mantener y esconder a Lina, una niña huérfana, que interpretada por Hannah Taylor-Gordon (más conocida por haber interpretado a Ana Frank en Anne Frank: the whole story ), transmite al espectador el desampararo de todos los judíos en el gueto. El mismo Jurek Becker dice en su libro .. pues Lina significa algo en este relato, lo redondea .
Gracias a R. Williams, el drama familiar contiene algunas escenas divertidas que darán risa a los niños y entretendrán a los adultos, pero que ni mucho menos llega a divertir y conmover al espectador como lo consigue un excel•lente Roberto Benigni a La vida es bella .
Todo y el contexto del holocausto, no hay silencios a lo largo del film, está todo cubierto de diálogos codeados con música orquestal.
Como lector de la novela me resulta difícil identificar a R. Williams con el Jakob original. Una producción de Hollywood siempre necesita un tipo de héroe altruista, noble y simpático para poder acentuar la emotividad de su figura al espectador, justo al contrario de la intención de Becker.
Si se busca entretenimiento, este film brinda una buena oportunidad, pero si se quiere ver una por película más fiel al libro, recomendaría ver la versión alemana, aun así Kassovitz consigue cuadrar un final muy original.