Frontier Marshal
Sinopsis de la película
En la bulliciosa ciudad minera de Tombstone, Ben Carter, el dueño de un saloon, intenta deshacerse de un competidor que ha traído hermosas chicas de Chicago, contratando a un pistolero. En vista de que el sheriff se niega a enfrentarse con él, decide hacerlo Wyatt Earp, un antiguo explorador del Ejército, que acaba aceptando el puesto de sheriff y empieza a limpiar la ciudad de maleantes. Mientras tanto, mantiene una peculiar relación de amistad/rivalidad con Doc Holliday, un jugador tísico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Frontier Marshal
- Año: 1939
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
34 valoraciones en total
Antes de que Ford dejara para la historia su versión del mitológico tiroteo en OK Corral, Allan Dwan ya rodó la historia del Marshal Earp en la próspera ciudad minera de Tombstone. Es curioso ver como Ford se apoyó en este film de Dwan para hacer su película. No me extraña, es un director gigantesco. Dwan digo. Que Ford también, que se sale de órbita, pero eso ya lo sabemos. El pionero canadiense, no tengo ninguna duda, va tomando con el tiempo el sitio que merece.
Al que admire My Darling Clementine, Frontier Marshal le resultará agradable, familiar. El concepto es exactamente el mismo pero contado en casi media hora menos. Así era Dwan. Así eran estos directores. Por qué entretenerse o desviarse cuando sé narrar en imágenes y diálogos con una fluidez pocas veces vista por un servidor. A la ya de por sí atractiva historia, hay que sumar una estupenda ambientación y un buen reparto, encabezado por un jovencísimo Scott, que cumple a la perfección con su cometido.
Es curioso observar que conforme se han ido sucediendo las versiones del enfrentamiento, el final del mismo, el clímax, el tiroteo en sí, ha adquirido más y más protagonismo. Tanto en tiempo como en los recursos utilizados. En Frontier Marshal, sin embargo, ocurre todo lo contrario: se podrán quedar con veinte momentos antes de elegir el final de este film. Y no porque sea malo, nada más lejos de la realidad, sino porque este es un cine sin fuegos artificiales, no necesita hacerle al espectador el truco final para dejarlo satisfecho.
Curioso recordar como Charles Stevens hace aquí el mismo papel que en My Darling Clementine, de indio borracho que desafía a Earp al comienzo del film. Una prueba más de lo que hablábamos antes: Frontier Marshal es una génesis, un boceto previo de la obra maestra de Ford y que él mismo reconoció imitando algunas escenas, tomando como referencia los caracteres de los personajes o, simplemente, construyendo planos con la misma idea que Dwan en la cabeza. Demasiadas buenas excusas, además de seguir la carrera del Dwan, para no perder de vista Frontier Marshal, uno de los primeros western clásicos.