El sol bajo la tierra
Sinopsis de la película
Roy Greenford huye de prisión con Emiliano, un hacendado de Nuevo México, que muere durante fuga, pero antes le pide a Roy que recupere su mina y salve a Jessica, la hija de su capataz. Cuando Roy llega al pueblo minero, comprueba que, tres hombres muy peligrosos extorsionan a los mineros, obligándolos a depositar el oro en su banco. Uno de estos hombres contrata a Roy para que le ayude a eliminar a sus socios. Roy aprovecha la circunstancia para provocar un enfrentamiento entre los tres matones y conseguir que el pueblo se rebele contra ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Anda muchacho, spara!
- Año: 1971
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.3
34 valoraciones en total
Venía precedida esta película de algunas críticas favorables, pero aún siendo de un nivel de calidad tolerable, nos encontramos de nuevo ante una fusilada del universo Leone, la clásica historia de venganza del spaghetti western. Nuestro héroe es duro y enigmático, practica una política ambigua entre buenos y malos, y recibe por ello una monumental paliza al estilo de Por un puñado de dólares. Recuperado milagrosamente de sus lesiones en cuestión de horas, cuando cualquiera de nosotros se pasaría semanas en un hospital (bueno, ahora no, ahora nos echarían a patadas en un par de días), recupera el poncho del Hombre Sin Nombre y da buena cuenta del malvado Fajardo y sus cobardes secuaces. Adecuada banda sonora de Bruno Nicolai à la Morricone, rodada en los polvorientos paisajes que te dan ganas de engullir litros de cerveza, y con interpretaciones acertadas.
Aviso para erotómanos: en la doble versión rodada para países civilizados, Charo López, bellísima, exhibe sus adorables pechos. Es la versión que hay que bajar.
No soy un gran aficionado al spaguetti-western. Lo conozco, tanto de niño en los programas de reestreno de las sesiones dobles en mi infancia, como los alquileres de videoclubs, con infumables pestiños, y las emisiones de cientos de películas de bajísima calidad y pésima definición en los canales del TDT.
Pero este film no lo conocía y me ha sorprendido gratamente. No sé si es un plagio o un homenaje, pero esta película toma muchas de las situaciones de los filmes del gran Leone, pero también su ambientación, sus encuadres, sus personajes, el uso de los flashbacks, un duelo original y a tres bandas con un curioso temporizador e incluso su música. Intuimos en el filme a la Trilogía del Dólar y Hasta que llegó su hora, lo que no es baladí.
Un gran puzzle-homenaje, realizado con estilo y sumo gusto, lejos de la cutrez o de la chabacanería. Como dijo otro de los compañeros críticos, la sombra de Sergio Leone es muy alargada. Y realmente es la mejor descripción de este filme, pues en el mismo se intuye la esencia y savoir faire de ese genio que nos dejó tan abruptamente. Mis felicitaciones Don Florio. Es un buen filme.
Interesante spaghetti western si no se es muy exigente. Tiene acción, violencia bastante, un guión bastante justito y un reparto bastante potable donde destaca el bueno de Eduardo Fajardo y un también aplomado Fabio Testi en su rol protagonista.
Copia muchos elementos del film de Sergio Leone (Por un puñado de dólares) y tiene sus fallos pero bueno cosas peores he visto y para pasar el rato sin grandes pretensiones aguanta bastante bien el visionado. Desde luego no es una joya pero mucho mejor que algunos westerns europeos realmente malos.
Un saludo.