El retorno de Clint el solitario
Sinopsis de la película
Un pistolero regresa a su vivienda junto con su esposa, con la compromiso de nunca tocar un arma de nuevo. Esto se convierte en un problema cuando un tirano trata de comprar todas las haciendas locales y ahorca a todos los que se niegan a su oferta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Il ritorno di Clint il solitario
- Año: 1972
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.5
41 valoraciones en total
Correcto y eficaz Spaghetti Western que desde su sencillez logra explotar la temática habitual del género, logrando construir un relato atractivo donde las pistolas impondrán la ley del más rápido.
Un pistolero regresa a su vivienda junto con su esposa con el compromiso de nunca tocar un arma de nuevo, esto se convierte en un problema cuando un tirano trata de comprar todas las haciendas locales y ahorca a todos los que se niegan a su oferta.
El retorno de Clint el solitario, presenta la típica historia de redención y venganza combinando diversos relatos del cine del oeste vistos con anterioridad. De alguna manera, recuerda a la película americana, Raíces profundas, en la que un misterioso hombre defendía a una familia amenazada por una serie de pistoleros.
Los responsables de la película logran ofrecer un digno trabajo, donde recogen los tradicionales puntos fuertes y débiles de este tipo de producciones, ofreciendo un resultado más que satisfactorio. Desde la simplicidad de su premisa, logran construir un relato magnético que gana enteros a medida que avanza, llegando a mantener la atención del espectador en todo momento. Los intérpretes seleccionados cumplen con su cometido, destacando la labor y presencia de George Martin y Klaus Kinski, este último, sublime y perfecto en su papel, su simple presencia y acecho como cazador de recompensas, no tiene precio.
La película cuenta con uno de los grandes referentes del Spaghetti Western, el mítico y siempre eficaz, Ennio Morricone, ofreciendo una pieza musical que recuerda, en exceso, a un trabajo del mismo, escuchado en Los despiadados. De alguna forma, da la sensación que forma parte de una misma pieza musical.
El retorno de Clint el solitario, logra cumplir con su cometido, ofrecer una muestra sencilla y eficaz del Spaghetti Western, donde las balas, la camaradería y las cuestiones de honor están presentes en todo momento.
Spaguetti western un tanto tardío, sobre todo porque habían pasado ya varios años tras el primer Clint el solitario .
Aquí está realizada al alimón (según diversas fuentes) por el propio productor Alfonso Balcázar y por el protagonista George Martin. Por lo menos, en los títulos de crédito iniciales en la cadena de televisión donde la he visto, así aparece: director George Martin.
Es mediocre en líneas generales, pero resulta simpático y eficaz en cuanto a logros obtenidos.
Tiene, al menos en la versión que he visto, varios errores de montaje, pasando de escena a escena, a veces, abruptamente. Parece (quizás fuera así) que han suprimido en la sala de montaje algún episodio, diálogo o momento que consideraron innecesario. Y queda raro, claro, además de algo molesto, pues se repite varias veces.
Pero se ve bien y entretiene, retrotrayéndonos a décadas pasadas donde veíamos (en este sentido es un claro homenaje a diversas cintas de parecido argumento) a un protagonista pistolero que quería dejar su pasado para vivir tranquilo y sus circunstancias no le dejaban.
Es amena y se pasa más o menos bien el rato, no dejando un poso amargo de sensación de haber perdido el tiempo, que ya es bastante.
Como notas a destacar, la francamente pobre partitura de los títulos de crédito iniciales a cargo del mismísimo Ennio Morricone, que más tarde se redime con unas acordes y ritmos adecuados, cálidos, en las escenas en las que se ve con su familia, sobre todo con el protagonista con su hijo cuando era este pequeño.
Y también es destacable la presencia del siempre magnético y agradecido Klaus Kinski, aquí en un papel no usual en él, siempre al acecho, sin intervenir más que cuando lo considera necesario.
En resumidas cuentas, que no es una buena película, pero es preferible a muchísimas de este simpático género y seguro que mejor que casi todas las que se rodaron en la década de los setenta (siempre refiriéndome al spaguetti, claro).
http://filmsencajatonta.blogspot.com.es