El precio por la libertad
Sinopsis de la película
Con un extraño nombre: Seven ways from sundown Jones (Audie Murphy) es el nuevo Ranger de Texas a quien el sheriff -haciendo caso omiso de su inexperiencia- encarga de ir en busca de un famoso y peligroso pistolero llamado Jim Flood (Barry Sullivan) quien acaba de causar tremendo incendio en el pueblo. A Seven le acompañará el sargento Hennessey (John McIntire), el cual lo enterará de la especial personalidad del perseguido… pues le conoce demasiado bien.
Detalles de la película
- Titulo Original: Seven Ways from Sundown
- Año: 1960
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
89 valoraciones en total
Entretenido pero menor western, realizado por Harry Keller como en él era habitual, esto es, sin mucha imaginación y escaso sentido del ritmo.
Pero no aburre ni es tediosa, sobre todo por el buen hacer de los intérpretes y porque constantemente suceden cosas, a la manera de un videojuego, donde el protagonista debe sortear sucesivos peligros. O sea, que va cambiando, por así decirlo, de nivel a nivel.
Lo digo porque hay alguna cosita que queda lustroso por la acción, pero que no es muy rigurosa que digamos. Me refiero a la lucha que tienen contra un grupito de apaches que andaban por ahí y la que disputan contra una familia de fascinerosos a los que el criminal tocó los cojones tiempo atrás. Gratuitos ambos dos momentos, pero le da marcha a la cinta y rellena minutaje.
El resto, lo mejor sin duda, tres cosas, el sempiterno buen hacer de ese gran actor que fue John McIntire, la relación en la cabaña entre el protagonita y el criminal, y los bonitos y agrestes paisajes de Red Rock Canyon, Nevada, USA, en las escenas del desierto, y de St. George, Utah (USA) en las demás.
Como sucedió innumerables veces, la música está supervisada por Joseh Gershenson, que siempre estaba atinado.
http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Un western de Audie Murphy que pasó de ser el héroe más condecorado en la Segunda Guerra Mundial a filmar más de 40 películas, siendo actor y productor. En EE.UU. se le consideró el actor más popular en westerns en 1955.
El film narra una historia que se aleja de la violencia y chulería que impera en muchos films del oeste, donde se matan por no gustarles una mirada, y se apoya en la relación entre dos polos opuestos, en las complejidades de las personas, en el carisma de algunos que saben hacerse querer a pesar de sus delitos.
La trama se sigue con interés, muy bien Audie Murphy, como siempre, y extraordinario Barry Sullivan, que sabe dotar al villano de un gran atractivo con la gente y de una humanidad y a la vez un acusado sentido de supervivencia que le hacen complejo, imprevisible y muy peligroso.
Los secundarios: El estupendo John McIntire nunca decepciona, el pelirrojo Kenneth Tobey sólido y adorable la preciosa Venetia Stevenson.
La dirección de Harry Keller es correcta y la fotografía, en especial la nocturna, cumple bien.
Una película recomendable.
Seven ways from sundown Jones (Siete caminos del anochecer Jones), es el singular nombre de un joven ranger al que, no obstante su inexperiencia, le han encargado capturar nada menos que a Jim Flood, un veterano pistolero al que lo mismo se teme que se aprecia en la región, puesto que su destreza para matar y para escapar de cualquier cárcel, es la misma que tiene para seducir y para resultar muy agradable cuando se lo propone.
Pero a Seven Jones (para abreviar), esto no lo intimida, pues con el rifle tiene una gran destreza y además está dispuesto a cumplir su oficio como todo un profesional… quizás, su padre muerto y su hermano asesinado, le dan valor para anhelar justicia, y quién sabe si el destino le haya elegido para que sea él quien finalmente la haga.
La novela homónima de Clair Huffaker (1926-1990) con guión escrito por él mismo, fue el punto de partida para esta encantadora película que comenzó siendo dirigida por George Sherman, pero que debió abandonar al pelearse con el protagonista, Audie Murphy, durante el rodaje de una escena. La dirección pasó entonces a manos de Harry Keller y el resultado es un western que considero entre los mejores que alguna vez rodara el celebrado soldado de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque en general la puesta en escena es bastante modesta, la fotografía logra algunas composiciones que son puro arte, y en general, el filme luce visualmente bastante agradable. La historia que se nos cuenta, además de contener matices de alto humanismo, se solidifica con unos diálogos encantadores y bastante acertados logrando que empaticemos muy pronto con todos y cada uno de los personajes. Me atrevo a decir que es un filme colmado de seres humanos plenos y con el mismo respeto que se mira a los rangers, se mira al matón de turno contrastando su personalidad muy gratamente. También las mujeres -incluidas las chicas de bar- son vistas con absoluta altura, y hasta hay distanciamiento y comprensión hacia los indios que, en alguna escena, defenderán su territorio. Argumentalmente, estamos ante un filme maduro que capta la esencia humana con el mismo rasero con el que aplica justicia. De esta manera, y sin perderle el pulso a lo realmente ético, ni un solo instante consigue aflorar en los espectadores sentimiento alguno de odio o de desprecio… y así es como debe ser.
También las actuaciones son un acierto del filme, pues Murphy luce muy preciso para su papel del joven ranger, además de que su talento para disparar supera la ficción, Barry Sullivan tiene un abundante carisma haciendo de Flood y será el perfecto ejemplo del individuo outsider al que no se consigue odiar, y entre otros, Venetia Stevenson (la hija del director inglés Robert Stevenson), desbordará tanto encanto y dulzura, que no es extraño que Murphy terminase enamorado de ella en la escena y en la vida real.
Un par de errores de continuidad que pude captar (durante la escena del incendio y durante el entrenamiento de Jones), no empañan lo suficiente un filme que se merece más reconocimiento del que alguna vez pudo tener.
Título para Latinoamérica: AMISTAD SANGRIENTA