El grano de mostaza
Sinopsis de la película
Durante una partida de dominó, Evelino Galindo, propietario de una tienda de porcelanas, mantiene con un compañero de juego una agria discusión que casi desemboca en tragedia, ya que reta a muerte a su adversario. Cuando se da cuenta del error que ha cometido, intenta escurrir el bulto por todos los medios posibles.
Detalles de la película
- Titulo Original: El grano de mostaza
- Año: 1962
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
44 valoraciones en total
Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo con casi todas las opiniones del resto de usuarios con respecto a esta película. Nos encontramos frente a una de las mejores comedias del cine español, y posiblemente del cine mundial. Como La hora final (S. Kramer, 1959), esta película trata sobre los males que llegarían si la Guerra Fría llegara a ser caliente , aunque se diferencia de esta en tratar el tema con humor, de manera cómica. Los actores españoles de la época era, en su mayoría, de una gran talla, y los actores de este film lo demuestran. La naturalidad con la que se ecuentran Gómez Bur o Rafael Alonso frente a la cámara -sin olvidar a José Bódalo (como siempre sublime), Amparo Soler Leal, Gracita Morales o Antonio Garisa, entre otros-, es sólo comparable a un extraordinario guión, con unos diálogos rápidos y muy elocuentes, que no es sólo que nunca llegue a cansar volver a oirlo, sino que en cada nuevo visionado, se aprecian más detalles de un humor inconmensurable. Y todo esto no sería posible sin la dirección de un grandísimo director, como lo es José Luis Sáenz de Heredia -quien es también guionista de la película-. Como sucede mucho con nuestro cine, el film es prácticamente desconocido, ya que es imposible encontrarlo actualmente en DVD, y nunca lo ponen en televisión. No obstante, es una Obra de Arte, con mayúsculas, y como dije al principio, de los mejores films del cine español.
Una gran comedia loca de Saénz de Heredia, que recoge lo mejor del humor La Codorniz, y de ese grupo de humoristas encabezados por Mihura. En esta película cristaliza, a mi entender, ese humor negro, absurdo, aunque de tono amable y castizo, de la revista y de su grupo de humoristas. El guión es una joya de precisión, así como su desarrollo cinematográfico. Los actores -todos- están superiores , consiguiendo algo tan propio de nuestro cine -y del clásico en general- que es que hasta los actores de reparto o secundarios tengan sus momentos cúlmenes cuando aparecen: Gómez Bur, Bódalo, Rafael Alonso, Amparo Soler Leal, Gracita Morales…, están que se salen.
Y volviendo a la historia descabellada de este hombre de paz que quiere evitar un duelo a navaja con un señor chulesco… y que casi acaba provocando la tercera (guerra mundial, se entiende), y en el camino un enfrentamiento
Esta película de Jose Luis Sáenz de Heredia resulta como bien dice el encabezado de esta crítica, bastante curiosa.
Dentro del panorama del cine de la época en España ( Con films de todo tipo, unos mejores, otros peores, etc… ), merece la pena hacer una mención especial por esta película.
¿ Y cuál es el motivo ó motivos ?. Bien, aquí se desarrolla una trama de ingenioso argumento ( con una intriga muy acertada y original ), con unas interpretaciones de actores no tan conocidos como otros ( Gómez Bur y Alonso no son tan populares como Fernan – Gómez ó Fernando Rey en esa época ), que sin embargo demuestran la alta calidad actoral del cine español de ese momento.
Una dirección sencilla pero resuelta, apoyada en un guión muy bien elaborado, amen de unas dosis de originalidad bastante acentuadas hacen que este film merezca un visionado, sobre todo por aquellos que aprecian las obras hechas con bastante inteligencia.
Un saludo, Efelson.
Descubrí esta película por pura curiosidad en una sesión nocturna del programa Cine Club que emitían por la 2 en los últimos años ochenta. Y gracias a una noche de insomnio descubrí esta pequeña perla que ha pasado sin pena ni gloria. Cuenta la historia de un buen hombre que, a su pesar, tiene un conflicto y quiere evitarlo sin perder la cara (literalmente). Para ello se pone en manos de un amigo quien le asesorará. A partir de aqui el atribulado recorrido de la noche madrileña de la época y las mil y una vicisitudes en las que se mete para obtener su objetivo, hacen que la película posea un muy buen ritmo y se pueda ver con gran interés. Desde mi primer visionado me recordó las aventuras y desventuras del protagonista de la justamente afamada Jo que noche pero hecha mucho antes y en una España que ya no existe. Título muy interesante.
Viene a decir que las bravuconadas son como un grano de mostaza, dicho otro ejemplo como las bolas de nieve que según ruedan van haciéndose más grandes. De ahí que la película empieza y acaba con la referencia a los dos bandos del Telón de Acero, como si fueran ejemplos también de bravucones lanzándose desafíos continuos para amedrentar al contrario, y eso es lo que ocurre en esta historia, que las fanfarronadas pueden desembocar en grandes tragedias.
El caso es que Manolo Gómez Bur se pone gallito y eso nos da opción de contemplar a un José Bódalo espléndido. Un actor que siempre lo encasillo en el drama hace aquí un papel que impone respeto porque es capaz de merendarse a cualquiera. Para Manolo Gómez Bur su papel es ideal debido a sus maneras, a su físico, a su áurea, a su todo, perfecto, pero con Rafael Alonso aseguro que llegan a una cúspide de la camaradería poco vista en el 7º Arte. Las andanzas de ese par de amigos ocasionales son para apuntarlas y revivirlas de vez de en cuando, y no me gusta exagerar, pero llegan a superar o al menos igualar la alta comedia italiana del Alberto Sordi o Vittorio Gassman, por dar un ejemplo y con toda humildad.
En general es un compendio de aciertos en la interpretación de todo aquel que aparece, de una perfección en las secuencias que llevan su justa medida, es lo que pasa cuando hay algo que contar y se quiere contar bien y con estilo. Con unos interiores que nos descubren una clase social en casinos o clubes fuera de exageradas sofisticaciones a lo David Niven, por ejemplo otra vez pidiendo perdón por la osadía, si no con el aire ese castizo del Spain is different, que ya lo dice uno: Yo mediaría entre ambos pero tratándose de un riña entre españoles prefiero no meter baza. Eso es prudencia y sabiduría.
Un película que he disfrutado gracias al sabio consejo de una usuaria y que pasará a ser por derecho, una de mis comedias preferidas, y sin bravuconería alguna, yo también me atrevo a aconsejarla.