Dorothy
Sinopsis de la película
Jane Morton es una psiquiatra a la que le asignan el caso de Dorothy Mills, una joven de 15 años de edad de una remota isla Irlandesa, que es acusada de tratar de asesinar a un bebé al que cuidaba… Al llegar al lugar, Jane descubrirá una pequeña, religiosa y fría comunidad aterrorizada por una serie de misteriosos eventos y un terrible secreto que guarda la gente…
Detalles de la película
- Titulo Original: Dorothy Mills
- Año: 2008
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
30 valoraciones en total
Tenemos una niña, que ya en la caratula se nos muestra pelín inquietante, una apartada isla de esas, repletas de torvos lugareños con hoscas miradas, que a la legua se ve que esconden un tenebroso secreto, paisajes abiertos que se muestran amenazantes, producción franco/irlandesa, (con el plus de calidad que supone últimamente el made in France, en los films de terror) y en el papel de psiquiatra de la ciudad atrapada entre esa banda de inquietantes lugareños, a la poderosa Carice van Houten, (la heroína sufridora en El libro negro 2006 de Paul Verhoeven, en la en cierto modo, recordaba a Bruce Campbell sufriendo golpes y putadas), pero lo que no tenemos es una digna película de terror, ya que falla en lo primordial: el guion.
Aburrida producción, al parecer opera prima de una señora francesa, que fue presentada en el último festival de Sitges, con más pena que gloria, que no llega a enganchar, ni lo que es peor, a inquietar en ningún momento, lo cual me parece una putada, con tan atractivos, a priori, mimbres. Prescindible.
… Sería una muy interesante peli. Da la sensación todo el rato de peli de sobremesa en Antena 3, y eso en mi opinión la machaca. La idea es buena, el lugar donde transcurre la acción es genial, hasta la actuación de la chica que hace de Dorothy es bastante aceptable, pero da la sensación de que al director le faltó creérselo. Con algo mas de empeño quedaría un film potente.
Por momentos me recordó a la, para mi, gran seria francesa Dolmen. Bajo presupuesto si, pero una idea muy bien llevada a la pantalla. Tiene momentos de miedillo, pero no asusta, tiene intriga, pero no acaba de meterte al 100%, no aprovecha el magnífico escenario donde se rueda y los personajes podían haber dado mucho mas de si.
Quizás esta historia mas que en una peli brillaría mas como una mini serie, para así desarrollar mucho mas la historia y los personajes. Es complicado en 90 minutos desarrollar todo lo que comento, y menos en un film con pocas pretensiones. Aun así, está entretenida pero con la sensación de que pudo dar mucho mas de si.
Me sacaré una catalogación de la manga: el sub-género niños con apariencia angelical, aunque insufriblemente cabrones . Es un hecho, cuando se puede incluir algo dentro de un grupo homogéneo es que no es original. Partimos de esta premisa: nos encontramos ante una situación vista en decenas de películas anteriormente.
¿Qué hace, pues, a Dorothy una cinta con interés? Pues como todo en el cine, lo importante no es tanto QUÉ se cuenta, sino CÓMO se hace. Agnés Merlet insufla el film de desasosiego, de opresión, de tensión. Sabe que tiene un producto común y se esfuerza por darle un toque personal, eso la honra. Así pues, el argumento se centra en lo siguiente: Jane Morton es psiquiatra, viajará a un pueblo de la Irlanda profunda para tratar a una chica, Dorothy, que parece albergar múltiples personalidades en su ser.
La ambientación y el lugar donde se desarrolla la trama es uno de los puntos fuertes del film, Jane Morton tendrá que lidiar con los recelos de una comunidad profundamente creyente, anclada en costumbres arcaicas y reticente de todo lo ajeno a ellos. Una comunidad protectora pero con arraigadas fisuras ocultas.
El asunto de las creencias y la religión en este tipo de Thrillers es muy recurrente, se suele utilizar como elemento justificador de cualquier tipo de barbaridad. Cuando faltan las respuestas a lo desconocido, la racionalidad humana es fácilmente prostituida por elucubraciones teológicas. Esto otorga al metraje de más dinamismo, pero seguimos sufriendo un déjà vu constante, todo recuerda a algo ya visto anteriormente.
Centrándonos en las actuaciones, habría que resaltar la gran labor que lleva a cabo la desconocida Jenn Murray ya que en todo momento está muy creíble. Mención aparte merece su habilidad para cambiar las voces a su antojo, para interpretar a cada una de las diferentes personalidades. Indispensable para apreciar este hecho que se vea la V.O.
Por otro lado, Carice van Houten lleva a cabo una correcta actuación, sin grandes alardes, y dando cierta impresión de inexpresión en determinados momentos.
En definitiva, un entretenimiento bastante aceptable en un género ya muy trillado y con poco nuevo que ofrecer. Se toma ciertas licencias, pero logra mantener la atención y el interés durante todo el visionado. Recomendable.
Son muchos los films que a lo largo de la historia del cine, nos han presentado a unos niños en apariencia angelicales, pero que en el fondo escondían un oscuro demonio en sus entrañas. Así, DOROTHY parte de esta premisa, pero la presentación de personajes, el devenir de la historia, los bellos pero gélidos paisajes en que se desarrolla y el nivel de actuación de ambas protagonistas (niña y psicóloga), hacen que esta película esté bastante por encima de la media. Además, el argumento esconde un as bajo la manga para dar un giro radical en la historia en cuanto al comportamiento de Dorothy y sus múltiples álter egos, que aunque lo vemos venir bastante antes de que la peli lo aclare, no le resta puntos ni importancia cuando se desenvuelve todo el pastel.
Como ya he dicho, hay que resaltar, sobre todo, las actuaciones de Carice Van Houten y de una debutante Jenn Murray, adolescente con muchas tablas y con una capacidad de registros impresionante (aquí lo demuestra dándole un estilo propio a cada personaje, cada vez que su complicada mente es tomada por cualquiera de sus personalidades).
Algunos diréis que tiene un desarrollo muy lento y, sí, es bastante lento y pausado, pero en ningún momento es cansino y la tensión es creciente según avanza el metraje a pesar de su escasa acción (que dicho de paso, no la necesita en absoluto). Por todo ello, yo la recomiendo y la reivindico desde ya como necesaria en ese género tan trillado con niño/a con ganas de fastidiar al personal.
Imprescindible ver la peli en versión original para comprobar el don de cuerdas vocales que posee la Murray para conseguir recrear diferentes voces (pone los pelos de punta).
– Lo mejor: las interpretaciones femeninas, su original forma de contarnos algo ya visto muchísimas veces y su tramposo final, que por ende, no es menos tramposo que su intrigante comienzo.
– Lo peor: no sé que decir, más allá de alguna incongruencia lógica en este tipo de historias, si queremos que al final todo encaje. A pesar de ello, me ha gustado y la he disfrutado como hacía tiempo que no me pasaba.
No entiendo cómo dicen que podía haber dado más de sí. Da lo que debe dar.
Es un thriller, por tanto no tiene por qué ser demasiado agresiva.
Me parece que trata un tema que poco ha salido en el cine, como es el transtorno de la múltiple personalidad.
Tiene unos giros interesantes de argumento y el final me pareció francamente impactante, para nada me lo esperaba.
Qué se puede decir de la actuación de la niña… Perfecta.
Yo la recomiendo para pasar un buen rato con amigos.