Gagarin: Pionero del espacio
Sinopsis de la película
Docudrama biográfico sobre el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en donde se entrelazan la aventura del hombre que realizó el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la humanidad, orbitando sobre la Tierra durante 108 minutos, y sus impliaciones y desafíos en su vida familiar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gagarin: Pervyy v kosmose
- Año: 2013
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
90 valoraciones en total
Recuerdo la primera vez que oí hablar sobre Gagarin, en un libro que leí sobre astronautas(cosmonautas) cuando era un niño. Para mi es un nombre cargado de reminiscencia legendarias, por eso me decidí a comprar esta película a pesar de tener pinta de propagandística y a pesar de no ser un gran fan de las películas biográficas.
Sin embargo mi sorpresa ha sido total, y debo decir que la película me ha llegado al alma. La dirección y la fotografía son buenas, así como las actuaciones (sorprendente en películas rusas, su estilo suele ser distinto y me parecen sobreactuados). Sin embargo en este caso el protagonista se come la cámara y es 100% creíble e incluso parecido físicamente al autentico Gagarin.
La película tiene ritmo, buen equilibrio entre los pequeños dramas y preocupaciones humanas de los cosmonautas involucrados y sus familiares frente a los enormes desafíos técnicos que supuso. Además es capaz de transmitir, al menos a mi, emociones muy positivas sobre la gesta que aconteció, y el personaje de Gagarin, imposible no prensarte de el. Destacó además los buenos valores que la película transmite, para aquel que quiera recibirlos.
No estoy de acuerdo con los que la tachan de propagandística, la figura de Nikita Jrushchov es totalmente ridiculizada y sutilmente atacada, se le muestra como un típico político vendehumos que quiere su foto.
En resumen, recomiendo esta película a cada persona del planeta Tierra, por la historia contada, por los valores transmitidos, por su sobriedad y porque sumado a todo ello tiene más calidad que muchas películas autobiográficas que se suelen llevar un Oscar por representar a algún personaje americano.
Mención especial a la entrañable figura de Sergei Pavlovich Korolev , para quien no les suene su sombre, el ingeniero y diseñador jefe de la URSS durante los 50 y 60. Como carta de presentación, mientras estuvo en su cargo la URSS ganó todos los hitos de la carrera espacial.
El guión optó en forma muy efectiva por contar un relato no lineal y arranca con los minutos previos al lanzamiento de la primer nave tripulada en ser puesta en órbita alrededor de la tierra, haciendo un detallado itinerario del propio despegue pero mechando un conjunto de flash backs que muestran diferentes facetas de Gagarin, desde su infancia hasta el momento en que es seleccionado para ser enviado al espacio.
Es un friso compuesto de varios dramas muy bien dibujados: el hambre cuando niño en un territorio ocupado por los nazis en la II Guerra y la desesperanza de sus padres, el desacuerdo y la falta de apoyo familiar en todos los cosmonautas por el temor a la incertidumbre tecnológica de la época, los celos de los finalistas de la selección para lograr el primer puesto, las luchas internas de la burocracia comunista y militar para decidir quién será el candidato, el uso que los resabios estalinistas en la figura de Nikita Jruschev pretenden darle a la hazaña un uso oportunista en la guerra fría.
Se le ha señalado a este filme una cierta inclinación propagandística olvidando que la Unión Soviética implosionó hace más de 25 años y por lo tanto ¿propaganda de qué? Es cierto que la crítica al régimen es apenas sugerida y hasta tímida, pero no por ello resulta menos poderoso este mosaico de dramas.
Al principio el montaje, los primeros planos y ciertas miradas del protagonista con su suplente parecen insinuar una relación homosexual entre ellos pero luego se diluye o se optó por no profundizar en el tema (o yo entendí cualquier cosa).
Con muy buenas actuaciones, una fotografía que muestra detalladamente lo precario y primitivo de la nave y de la base de lanzamiento y la funcionalidad de una hermosísima música hacen altamente recomendable esta película.
Interesante biopic sobre aspectos de la vida y la proeza del primer astronauta del mundo en salir al espacio exterior, allá por 1961. Ver hoy día las condiciones precarias en que se llevó a a cabo la misión, sorprende. Y si bien el film de producción rusa no es particularmente crítico con las singularidades de la ex URSS, no deja de haber cierta caracterización satírica, como por ejemplo la de N. Kruschev, por entonces presidente del Politburó. O las condiciones de pobreza en que vivía la gente tras casi 45 años de Revolución Rusa… (aunque con el tremendo atenuante de la Segunda Guerra Mundial de por medio…).
Parte importante de la película se ocupa del viaje al espacio, haciéndonos recordar el increíble método de aterrizaje al que se sometió Gagarin. El resto, de su historia familiar…
Lamentablemente, un accidente aéreo a los 38 años en un Mig-15 -avión de caza-, le ocasionó la muerte al legendario astronauta, quien solo viajó al espacio en una ocasión.
Quizás las actuaciones no sean descollantes, pero son dignas. El resto de la cinematografía -música, fotografía, guión, efectos especiales, etc. etc.- son muy buenos. Está disponible en Netflix. La recomiendo.
Hace muchos años quería ver por fin en la pantalla, la gran hazaña que el cosmonauta Yuri Gagarin hizo ese histórico vuelo al espacio el 12 de abril de 1961, yo no esperaba ver ninguna biografía pero el desarrollo que llevó a una hazaña para la que entonces antigua Unión Soviética llegó a cabo en esta gran aventura en esa mítica fecha.
Un sueño que se ha hecho realidad, y porque su familia finalmente ha autorizado la filmación de su biografía no oficial, sin embargo, he visto a mi juicio personal, una película biográfica de tal carácter e ilustre figura, que ha pasado con honor en los anales de la historia del mundo construido a través de recuerdos, lo que fué su vida y la hazaña de ser el primer ser humano en viajar al espacio, esta fantásticamente construido en todos los niveles de producción con gran despliegue de recursos y cualquier otra licencia creativa.
En otras palabras, por fin se puede ver y apreciar en esta película, un gran momento que no podía ser visto por muchas décadas como resultado de la Guerra Fría que entonces existía entre las superpotencias, y personalmente creo y amino a la gran película la industria rusa, que este tipo de películas se hacen con fines educativos y didácticos, incluyendo el desarrollo de una historia alternativa también lo que podría ser el sueño de Sergei Korolev, para poner un hombre en la luna, si la Unión Soviética se había llegado a alcanzar ese objetivo.
Así que de lo que no hay ningún tipo de duda es que la Unión Soviética ganó los Estados Unidos en sus grandes logros que fueron muchos en la carrera espacial durante las décadas de los años 50 y 80.
Una excelente película que tiene que ser visionada de manera didáctica.
Foto de David Fernández Falagán.
Película excelsa acerca de un evento excelso con un protagonista excelso.
Si te gusta la ciencia ficción (que no es ficción) o la historia, o los biográficos o las aventuras o la trascendencia humana, o el mundo soviético, o el espacio, o una película que no sea hollywoodense pero aún así esté llena de acción, aventura, suspenso y excelentes buenos efectos especiales… esta es tú película.
Te sientes absolutamente transportado a ese momento histórico único e irrepetible en la Historia Humana.
Don Yuri Gagarin fue un hombre honesto y comprometido (una buena persona) y se agradece que le hayan hecho una película igual de honesta y comprometida.
Acabando la película te quedas con la sonrisa de oreja a oreja de Yuri (el actor y el de la vida real) en los ojos y en el corazón.