Bendita ignorancia
Sinopsis de la película
Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la vieja escuela. Un día los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis.
Detalles de la película
- Titulo Original: Beata ignoranza
- Año: 2017
- Duración: 102
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Opinión de la crítica
Película
4.5
47 valoraciones en total
Aprueba esta comedia que tiene todos los ingredientes de la antiguas comedias con situaciones que dan gracia, otras inverosímiles y algún toque de drama. La historia es la dos profesores que, por cuestiones personales del pasado, se odian y un día se enfrascan en una discusión sobre la importancia de estar conectado a las redes sociales o vivir sin ellas. De esta manera se invierten los roles y así cambiarán sus vidas tratando de sobrellevar la situación lo mejor posible. Tanto las actuaciones de Marco Giallini y Alessandro Gassman son muy buenas y es en gran parte por ellos que el film es agradable de ver.
Pocas combinaciones de dos palabras tan simples pueden dar un resultado más agradable. Bendita Ignorancia, -bueno, cerveza fría, pero ésa no toca hoy- esa ignorancia que se tiene cuando hay un alma pura, una nula capacidad de dañar, ésa que los niños -tan crueles en casi todas las ocasiones- tienen cuando descubren un mundo nuevo, ésa que tiene los ojos abiertos de par en par, iluminados por ese rayo de felicidad instantánea que ilumina esa carita que poco a poco irá perdiendo al tener cada vez menos ocasiones de descubrir mundos nuevos.
Pues toda esa Bendita Ignorancia poco o nada tiene que ver con lo que nos ocupa. Bueno, poco sí. Hoy nos ocupamos con este título de esas personas que viven en los mismos mundos, paralelos y opuestos dónde todo se complementa y no hay nada más alejado que uno mismo. Ignorantes de su mismo mundo, Ignorantes en su propia felicidad.
Con un prometedor planteamiento inicial, la interactuación de los actores con los espectadores, una historia que plantea una más que atractiva opción, pero que desgraciadamente cae en picado como mis ganas de seguir en la sala. No deja cabos sueltos, simplemente inician un planteamiento sobre temas muy interesantes pero los dejan en una simple anécdota, no profundiza sobre lo que de inicio es interesante, la dependencia actual a los medios electrónicos y redes sociales entre dos enemigos íntimos que compartieron en su juventud un amor verdadero, derivando hacia una sobreactuación desmedida de los actores con esa impronta tan mediterránea de gesticular en exceso y gritar.
Intento de comedia dirigida por Massimiliano Bruno que nos plantea la historia de Filipo (Alessandro Gassman, hijo de Vittorio Gassman) y Ernesto (Marco Giallini, Perfectos Desconocidos) que a pesar de conocerse desde la infancia, están enfrentados en todo. Su forma de ser y de pensar es muy diferente. Mientras el primero es extrovertido, pasional y pasa las horas en las redes sociales, que utiliza en su propio beneficio mostrando el camino a seguir a sus alumnos, el segundo es educado, clásico, digamos clásicosevero y desprecia nternet y el mundo tecnológico. Los dos son profesores de secundaria y por casualidad se encontrarán dando clase en la misma escuela. Sus puntos de vista opuestos les conducirán inevitablemente a un nuevo choque. Y el reto será que Filippo no podrá utilizar durante dos meses ni smartphones ni ordenadores, y Ernesto, que jamás los ha usado, deberá centrar su vida en ellos, descubriendo así un mundo nuevo.
LO MEJOR: Una magnífica idea pero muy mal desarrollada.
LO PEOR: No profundiza en ninguno de los temas que plantea.
El director italiano Massimiliano Bruno, también coguionista, nos presenta su quinto largometraje, siempre en todos sus trabajos ha estado ligado a la comedia.
La historia a priori es muy simple, establece un conflicto entre dos profesores de instituto, uno de ellos adicto al móvil, a las redes sociales y a internet como herramienta para la educación y el otro es un profesor chafado a la antigua y que odia todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Durante unas semanas deberán intercambiar sus vidas para ver quien se desenvuelve mejor en la dinámica del otro.
Aunque la cinta tiene en todo momento situaciones cómicas, el director ha intentado meter una parte dramática, tratando el conflicto familiar y amoroso. En todo momento su objetivo es simpatizar con el espectador, en muchas situaciones los actores miran a cámara y pregunta al propio espectador como actuarían ellos mismos.
Marco Giallini y Alessandro Gassman son los dos protagonistas, dos actores con características similares para desencadenar la comicidad en clave neurótica, mediante continuos golpes de efecto y verborrea abundante.
Otra vez volvemos a ver que la comedia italiana está en muy buen estado de forma y aunque tiene partes del guion que son mejorables, te hace pasar un rato agradable, que hoy en día es complicado la verdad.
Para mí esta frase define muy bien el conjunto de la película.: Lo que empezaba como una comedia de enredos totalmente convencional, se convierte, así, en una película capaz de emocionar.
Lo mejor: La pareja de actores protagonista.
Lo peor: Muchos puntos del guion son mejorables.
La película es una comedia sencilla con un guión correcto aunque bastante previsible. Se trata de el típico caso de cambio de roles que lleva a situaciones simpáticas y también con su pequeña parte romántica. No hay un guión muy elaborado o que vaya a sorprender, pero tampoco se hace pesado ni aburrido.
La idea de meter la tecnología como excusa es interesante, pero por desgracia se toca de forma superficial este aspecto que podía haber dado más juego.
Es la típica película para ver en el sofá en una tarde de domingo con la pareja.