Así empezó Hollywood
Sinopsis de la película
Una historia sobre los orígenes del cine. En 1910, nace un nuevo espectáculo que alcanza una gran popularidad: el Nickelodeon, llamado así porque la gente pagaba un nickel (cinco centavos) por la entrada. En un local improvisado se proyectaba una película muda, con carteles explicativos y un piano en directo para dar realce a las escenas. Jóvenes de diversa procedencia y distintas profesiones, entran a formar parte de este excitante mundo, dispuestos a cualquier cosa con tal de alcanzar el éxito.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nickelodeon
- Año: 1976
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
48 valoraciones en total
Como buen cinéfilo, Peter Bogdanovich no se lo pensó dos veces a la hora de llevar a la pantalla el nacimiento del cinematográfo. Para ello no se remontó a la gestación y los primeros directores, sino a un periodo en el cual se identifica, la guerra por el cine independiente, la batalla de las patentes cinematográficas.
Pienso que Nickelodeon es una película con un buen tema pero con una trama que se aleja de lo que verdaderamente fue la lucha por las patentes. La historia se centra más en un grupo de personajes estúpidos, grotescos y torpes. La idea del director, al parecer, consistía en recrear las acciones de los personajes de los films de Buster Keaton y Chaplin, entre otros. Para mí ese es el problema. Ha querido recrear ese mundo alejándose de la verdadera realidad y por ello sus personajes carecen de toda credibilidad. No obstante resulta muy interesante observar el nacimiento de las primeras empresas de cine independiente, así como los pequeños estudios de montaje, las proyecciones de películas y la aparición del star-system .
Película sobre los primeros años del cine dirigida por Peter Bogdannovich y protagonizada por Ryan ONeal.
Guion: el abogado Leo Harrigan empieza a trabajar como guionista hasta acabar como director asistiendo al nacimiento de Hollywood en la década del 10 culminando con el estreno de El nacimiento de una nación de D. W. Griffith, mientras hay una guerra entre productoras. Es interesante ver como funcionaba la industria cinematográfica en sus primeros años hasta que se empiezan a establecer ciertos cánones actuales (por ejemplo la duración de las películas). También muestra el cambio del Nickelodeon a película como tal, donde se dejan atrás los cortometrajes a hacer grandes producciones.
Composición: en varios momentos usar carteles escritos para dar información o realizar saltos de tiempo, imagino que para ambientarla más en la época que intenta representar. Muestran ciertos detalles que consiguen sumergir más en la película, pero también creo que hacen grandes saltos de tiempo y no enseñan tanto como podrían.
Visión: tanto la estética como la ambientación me parecen muy bien logradas, pero al estar viendo todo desde el punto de vista de productoras pequeñas y personajes que dentro de la industria cinematográfica son de nivel bajo, mayormente enseñan cosas escasas y no las grandes producciones que se hubieran hecho en esos años.
Actuación: todos actúan bien aunque creo que al ser una comedia en algunos momentos creo que sobreactúan o hacen una interpretación poco creíble, pero no sé si esto en la versión original también es así o solo el doblaje produce eso.
Opinión: es una gran película que no mucha gente conoce, divertida, graciosa e interesante.
Nota: 7,75 / 10.