Aeropuerto
Sinopsis de la película
Al aeropuerto de Madrid llegan diferentes personajes. Fernando, que es piloto, trae a una niña para entregársela unos familiares. Ceferino y su mujer han ganado un concurso y viajarán pronto a Paraguay, pero la mujer se empeña en conocer bien el avion antes del viaje. El señor Beltrán, por su parte, está muy nervioso porque vuelve a España después de muchos años de exilio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aeropuerto
- Año: 1953
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
93 valoraciones en total
Los años 50 dieron películas muy interesantes. De hecho, personalmente creo a partir de la década siguiente España (en la dictadura y después) estuvo dando bandazos. En las películas de los 50 se abordan muchos temas, que incluso resultan paradójicos con el concepto del Franquismo. Cine negro, filmes donde la mujer no se limita al rol de la fiel y devota esposa, crítica social, etc.
Para nuestra desgracia, este filme no es de esos. Hubiera sido una buena comedia de la época, pero le falta desarrollo en unos puntos y le sobra en otros. Podría entrar en detalles, pero no quiero meter spoilers . En definitiva, una película coral mal desarrollada, que podría haber logrado una mejor nota.
Sorprende la película por el año que se hizo, 1953, ¿ quién viajaba entonces en avión en España?. Película coral, con todo lo bueno y malo que eso implica, Fernando Fernán Gómez destaca en medio de un reparto muy completo para la época.
Las historias las veremos repetidas mil veces en otras películas: coincidencias, cruces de destinos, estereotipos de personajes en los aeropuertos ( la secretaria eficiente, el ejecutivo con prisas, etc) y naturalmente una historia de amor con final feliz.
Pero Aeropuerto se queda al final en una comedia sin risas, un drama sin lloros, una película a medio despegar. Tan solo arrancará alguna sonrisa al espectador. Una pena, porque bien dirigida la película podría haber dado más de sí como instrumento de crítica de la sociedad de los años 50 en España.
Ejemplo de película rancia, misógina, folkórica y propagandística del régimen. Tras un prólogo entre llevadero y cargante, como corresponde al astracán, todo se encamina a esconder la miseria y el horror de la posguerra bajo un barniz de felicidad y bonhomía. Para resolver las tensiones afectivas dentro del matrimonio basta con que la mujer acepte su papel de reposo del guerrero y reciba a su marido con una sonrisa, lo lleve hasta el sillón, le traiga las zapatillas, le sirva un café y lo relaje (rascándole la cabeza, que la censura no permitía otras efusiones). Y si la mujer sale peleona se la deja y santas pascuas. Los exiliados pueden y deben volver porque aquí serán recibidos con los brazos abiertos y podrán disfrutar de mayor libertad que en cualquier otra parte del mundo. Para remate, bienaventurados los subordinados que planten cara a sus jefes porque recibirán un aumento.
Estomagante, pero eficacísima por el ritmo, la interpretación y algún que otro gag. La postal folklórica corre a cargo de Juanita Reina, que interpreta Yo soy esa , zambra de Quintero, León y Quiroga que formaba parte de su espectáculo El puerto de Los Amores , estrenado en 1952. Como anécdota, la niña sabihonda que viene de México es en la vida real la menor de los ocho hermanos de Juanita Reina.