Acción ejecutiva
Sinopsis de la película
El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, fue asesinado J.F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos. Algunos suponían que Kennedy era muy tolerante con el comunismo y que protegía demasiado a los negros, su proyecto de Ley Anti-Trust perjudicaba gravemente a grupos económicos muy poderosos, la revisión de la Tasa sobre el consumo de petróleo provocaba inseguridad. Tampoco resultaba satisfactorio para algunos el veto a la C.I.A. que le prohibía colaborar con las multinacionales en la colonización de otros países. A partir de todo lo anterior se aventura una hipótesis sobre la conspiración y el atentado que le costó la vida al primer Presidente católico de los EE.UU.
Detalles de la película
- Titulo Original: Executive Action
- Año: 1973
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
55 valoraciones en total
Desde el 22 de noviembre de 1963, la muerte de Jfk ha sido un caso abierto, han pasado casi cincuenta años y nadie se cree las patrañas de la comision Warren.
La pelicula es sencilla, primitiva, casi una pintura rupestre de Altamira pero eso no quita que no sea aspera, que no tenga gancho, que no tenga entrañas.
Ha que tener en cuenta que fue una pelicula incomoda, no me refiero al argumento que trata sino mas bien a que la gente que participo en ella pudo haber sentido de una manera indirecta las iras de terceros a los que les habra molestado este de tipo de verdades arriesgadas.
A mi me gusto mucho, y en cierta forma complementa la pelicula de Olvier Stone, o al reves, tanto monta monta tanto.
Lo peor:la direccion, el motaje y la sensacion de carencia de medios.
Lo mejor: las solidas, aunque a veces minimalistas, interpretaciones y el guion, lo acertado de su planteamiento.
Mucho antes que Oliver Stone hiciese su JFK ya existía esta película sobre el asesinato de Kennedy.
Al menos en ésta no intentan convencerte machaconamente con una teoría insistiendo una y otra vez sobre balas mágicas y esas cosas. Es más honrada. Te informan al principio y al final de una serie de muertes improbables, y te dicen que esto no es necesariamente lo que ocurrió, pero que podría haber sucedido así. Y a continuación te cuentan una historia desde el punto de vista de los conspiradores.
Entretenida lo es. Pero los actores principales, Lancaster y Ryan, se limitan a hablar y poner diapositivas explicativas contando sus infalibles y retorcidos planes de dominación mundial. Y luego es verdad que se hace un buen montaje combinando escenas reales con ficción. Vamos, que está bien narrada aunque se nota que no se han matado con la producción.
Ideal conspiranoicos.
Un grupo de poderosos jefes de siniestras e influyentes corporaciones (liderados por un misántropo y racista Robert Ryan), ante el rumbo que está tomando el presidente Kennedy en cuanto a derechos humanos, Vietnam y demás, deciden asesinarle, encargándole el trabajo a un curtido y fiel especialista (Burt Lancaster), el cual se encarga de contratar a unos mercenarios (los famosos de detrás de la valla), además de manipular a Oswald para hacerle actuar como cabeza de turco.
Curiosa e interesante película, más bien por lo atrayente de la historia que por sus virtudes cinematográficas, que a pesar de ser correctas no alcanzan la categoría del clásico que podría haber sido en las manos de otro director. La historia se ve continuamente intercalada por imágenes reales de los discursos de Martin Luther King y Kennedy sobre los asuntos anteriormente citados, siempre mostrados bajo la atenta y siniestra mirada de los conspiradores.
Recomendable.
La película de David Miller está co-escrita por uno de los principales escritores norteamericanos del S.XX: Dalton Trumbo, uno de los diez de Hollywood que fueron incluidos en la lista negra de la Caza de Brujas del Senador McCarthy. Es curioso que uno de los principales damnificados por aquella histeria anticomunista vivida en los años 40-50 en USA sea uno de los guionistas de esta película en la que se trata, sin tapujos, de explicar que el asesinato de Kennedy fue planeado en una conspiración al más alto nivel que incluía a organismos como la CIA, el FBI, el Ejército, etc. debido a que la familia Kennedy parecía que abogaba por la paz nuclear con la URSS y la concesión de más libertades a las minorías económicas (que no poblacionales) como los negros, hispanos, etc.
Acción Ejecutiva se rodó casi 20 años antes que la, también estupenda, JFK de Oliver Stone y narra cosas bastante similares. La diferencia es que en JFK la acción se desarrolla a partir del magnicidio, mientras que en Acción Ejecutiva, la historia cuenta los preparativos para el magnicidio. Es decir, las reuniones de los conspiradores, la elección de Oswald como cabeza de turco, el entrenamiento de los tiradores, etc.
Un gran acierto de la película es insertar en la misma trozos de discursos de Kennedy (y del doctor Luther King) que logran dar a la cinta cierta verosimilitud documental. El aire setentero de la película quizás va en su contra ya que se abusa un poco de primeros planos y movimientos de cámara muy del estilo de Sam Peckinpah (Perros de Paja) pero el resultado es en general bastante bueno.
Muy recomendable su visionado para conspiranoicos y amantes de la historia viva del S.XX
Apenas diez años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy apareció en las pantallas esta película, que ya plasmaba en imágenes la teoría conspirativa que tanta tinta y celuloide ha desencadenado desde entonces.
La cinta nos presenta a un grupo de conspiradores de identificación algo vaga, si bien puede percibirse entre ellos elementos de las grandes corporaciones, sectores de ideología ultraconservadora, miembros de los servicios secretos, las fuerzas armadas y la inteligencia. Destacan dos conspiradores, que son los responsables de dirigir la operación (Lancaster) y conseguir los apoyos ideológicos y corporativos (Ryan). El filme reconstruye cómo pudo fragüarse el asesinato, desde las motivaciones de sus impulsores hasta los medios empleados (exiliados cubanos resentidos tras Bahía Cochinos, alteración del itinerario presidencial, búsqueda del oportuno chivo expiatorio, etc).
Formalmente la película es discreta, sencilla, sin los alardes de montaje que luego harían famosa la obra de Stone, JFK , no obstante, se intercalan numerosas imágenes de archivo, que aportan cierto sentido documental, sin que ello llegue a cansar al espectador. Buena concepción del grupo conspirador, bien interpretado, especialmente por parte de los dos actores protagonistas, cuyas conversaciones acaparan casi la totalidad de la historia. Lo mejor de la obra es el guión, siempre interesante y con algunos momentos brillantes, como cuando Lancaster comunica al jefe de los tiradores lo que les va a pagar y éste le contesta: acabas de decirme a quién vamos a matar . Hay que señalar que dicho guión es obra de Dalton Trumbo, uno de los Diez de Hollywood , vetado por la industria, circunstancia que no le impidió ganar un Oscar en 1957 por el guión de El Bravo , si bien lo firmó con el seudónimo Robert Rich.
Concluyendo, Acción ejecutiva es una película interesante y modesta, bien construída e interpretada que debe valorarse positivamente, especialmente si tenemos en cuenta la temprana fecha en que fue proyectada y quiénes se implicaron en su realización e interpretación.