Borstal Boy
Sinopsis de la película
Narra una parte de la vida del escritor y activista político irlandés Brendan Behan. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando Behan tenía 16 años, fue apresado por los británicos y enviado a Borstal, un reformatorio para jóvenes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Borstal Boy
- Año: 2000
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
55 valoraciones en total
Tener una historia que contar es la mitad de una buena película. Saber cómo hacerlo y llevarlo a cabo, cierra el círculo. Peter Sheridan traza de manera tan sencilla como magistral el marco de la película: al tiempo que el mundo lucha por alcanzar la paz, el protagonista lucha por la causa . En sólo cinco minutos, Brendan se verá atrapado por todo aquello que odia y contra lo que lucha. Da comienzo entonces la verdadera lucha, la suya propia, la de su vida.
Bajo la tutela del Imperio Británico, Behan aprenderá a comportarse, conocerá el respeto, descubrirá un nuevo concepto de libertad, hará amigos y se enfrentará a conflictos personales que le obligarán a tomar decisiones, a dar un paso adelante, a descubrirse. A lo largo de la cinta, Brendan Behan asimila la vagueza de los discursos políticos cuando los comparas con la fuerza de las personas, de la vida, de la libertad. La pasión por la cultura, el esfuerzo, el talento, el amor,…son algunas de las nuevas herramientas con las que Behan va a conseguir por fin involucrarse.
Inspirada en la autobiografía del propio Brendan Behan, el resultado es la historia de un cambio, de una introspección, de una suerte de redención que respira honestidad, compromiso, autenticidad y franqueza. Rodada con mucho gusto y vestida con una gran banda sonora, Borstal Boy deja buen sabor de boca. Como toda película bien hecha.
Parece que todo lo que Irlanda consigue exportar es sólo de notable calidad, pero también podemos decir que gran parte de esta calidad proviene de Jim Sheridan, con verdaderas joyas sacadas de ese país.
Pues bien, parece ser que su hermano, Peter Sheridan, también posee esa calidad, será de familia. Más escritor que director esta es su primera y, por ahora, última película, basada en la biografía del también escritor Brendan Behan, uno de los más influyentes de Irlanda.
Pese a ser una película del último año del siglo XX, Sheridan ha configurado un ambiente antiguo, da la impresión de estar viendo una película de los 80 o incluso anterior, no desencaja para nada en el desarrollo, o incluso se agradece. Ver películas de época con tanta luz y perfección a veces quita realismo al film. En ésta da la impresión de que estás viendo un archivo histórico.
Pero lo más fascinante del film es su tensión. No un intento de tensión creado por el propio director deliberadamente, la tensión de esta película emana directamente de ella, es como su fuera intrínseco en ella, no hay nada que cree ese clima pero, aún así, lo sientes, sólo y únicamente con el desarrollo de la historia.
Notable película, esperemos que el hermano menor de Jim Sheridan se anime y decida ofrecernos otra maravilla.
Basada en la novela autobiográfica del autor Irlandés Brendan Behan (1923-1964) y enmarcada durante la II Guerra Mundial, narra las vivencias del joven activista o terrorista -según el punto de vista- del IRA (Irish Republican Army) de 16 años, arrestado por intento de terrorismo y enviado por cuatro años a Borstal, un reformatorio correccional ubicado en East Anglia, Inglaterra.
En este ambiente duro y hostil intentará sobrellevar sus ideales de patria, a la vez que compartirá momentos y experiencias con personajes que marcaran su posterior camino y van a producir cambios realmente significativos.
La historia que pudo centrarse en la visión política del joven irlandés se centra en realidad en la convivencia en esta comunidad de personas de los mas variopintos orígenes entre los cuales el protagonista encontrará nuevas perspectivas que cimentarán futuras pasiones artísticas y cambios personales sobre conceptos preconcebidos que aquí se verán trastocados por ideas e ideales como la nobleza, el compañerismo, la integridad, la amistad y el amor, desde las formas mas conmovedoras a las mas racionales.
El hilo argumental principal se complementa con dos historias paralelas producto de la relación con dos personas, por un lado el recluso judío, Charlie Milwall y por otro lado, Elizabeth Joyce la hija del gobernador de la institución quien llega a Borstal debido a la creciente ola de violencia producto de la guerra.
Enriquece también la historia las múltiples referencias al escritor inglés Oscar Wilde, a sus obras, al montaje y a los múltiples matices del amor, que incluye un par de contundentes frases para el recuerdo, adquiriendo mucho interés dentro del triángulo que se genera entre el trío protagónico, sobre lo que se dice y no necesariamente con palabras. Lo que se omite y los gestos que muchas veces son mas importantes que las palabras y dejan enseñanzas de vida… y para la vida.
En síntesis, es una película para disfrutar a pesar de sus sutilezas, con una visión personal con matices políticos que se convierte en una reflexión humana y llega enmarcada en un contexto histórico muy abrupto, sobre un personaje que genera tanto interés como empatía y cuyos ideales iniciales se verán totalmente comprometidos al convivir dentro de este pequeño universo lleno de revelaciones emocionales.
Con muy pocas imágenes pero cuidadosamente seleccionadas y perfectamente montadas, el director nos hace una introducción que nos da a conocerlos orígenes de la situación y el lugar donde se van a desarrollar los hechos. Después pasa a otro tipo de planos, más intimistas, para darnos a conocer la personalidad de los principales protagonistas. En esta parte los jóvenes actores son una gran ayuda para el director porque se muestran dóciles a lo que se pretende y realizan un gran ejercicio de interpretación. En una situación de guerra, en un correccional de menores, la vitalidad de los jóvenes se manifiesta en las acciones que como grupo realizan y eso quita dramatismo, hace más realista la situación. El mismo carácter político del componente del IRA y protagonista principal, se manifiesta más como un joven que como un activista. El hecho de saber que realmente forma parte de la vida de este activista irlandés y después escritor, entre otras de esta misma obra basada en parte de su vida, le da mucha fuerza a la película.