Zombies: The Beginning
Sinopsis de la película
Sharon es la única superviviente de la explosión del buque de salvamento Dark Star . Esta teniendo un duro momento, para explicar a la compañia de seguros lo que realmente sucedió. Nadie cree en su historia, en la que cuenta como fueron a parar a una isla que no se encuentra en los mapas, y que según ella, está habitada por zombies. Barker, representante de una empresa farmaceútica, es el único que la cree, y la convence para ir con él, en una expedición para traer alguna muestra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zombi: La creazione
- Año: 2007
- Duración: 91
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Opinión de la crítica
Película
3
70 valoraciones en total
No conozco en demasía la filmo completa y dilatadísima de Bruno Mattei y su afán italo-exploitation con cintas como Terminator 2 (Shocking Dark) y filtreos con el sexplotation. Digamos que mucho antes de The Asylum con sus producciones con ánimo de adelantamiento y copy-paste descarado un romano lo hizo durante los ochenta y noventa. Bruno Mattei formó parte de los muertos el 21-05-07 y Zombies: The Beginning cerró su legado. Cuenta la wikipedia e imdb que trabajó con Jess Franco y que utilizó numerosos seudónimos hasta recabar en un Vincent Dawn con el que homenajeaba la figura de Romero y su Dawn of the Dead. Muchos le consideran el Ed Wood italiano por su abusivo uso de imágenes de archivo, préstamos de bandas sonoras, pésimas actuaciones y diálogos tontos en sus producciones.
Zombies: The Beginning me parece una copia barata y zombificada de Aliens rebajada con algo de Resident Evil y Braindead pero con monjes budistas, marines, megacorporaciones y muchos tiros y zombies. Muchos y más listos entre bebés, niños y un viejo al final… ¿Hay alguna referencia o simbología con el crecimiento y muerte del director aquí?
Pese a ser la continuación de Island of the Living Dead que no he visto y eso me recuerda una pregunta que le formularon a Aphex Twin en una reciente (y casi inédita entrevista):
Pregunta: En 26 Mixes for Cash remezcló una canción de Nine Inch Nails sin haber oído la original. ¿Cómo se hace eso?
Respuesta: Imaginé a lo que podía sonar Nine Inch Nails y dejé eso en mi mente, luego me separé de esa dura y penosa experiencia.
Trasladando la misma respuesta a Zombies: The Beginning creo que poco importa lo que sucedió si después el cerebro de muchos se va a separar de esta penosa experiencia.
Ciao Bruno.
Zombi: la creazione en su título original, Zombies: the beginning en su título inglés para el mercado internacional (no tiene título en español ni doblaje a nuestro idioma que yo sepa) fue la última película de uno de los más ilustres perpetradores de engendros que dio el cine italiano y probablemente mundial: veterano curtido desde los 70 en las lides del cine de explotación más descarado, la serie Z más rudimentaria y el gore más garrulo, el bueno de Bruno se fue para el otro barrio a las 76 castañas justo después de terminar el rodaje de esta película que nos ocupa.
Al menos, se fue haciendo lo que más le gustaba: versiones apócrifas por toda la cara de películas ajenas adornadas por salvajes (y cutres) escenas de desmembramientos y descuajeringues. Y es que Zombies: the beginning no deja de ser un plagio desvergonzado de Aliens, el regreso , en plan mucho más de andar por casa y cambiando los alienígenas por un surtido de zombis mutantes que va del clásico paisano con la cara enzafarrada de mugre que anda despacio al muñeco de los chinos pringado de sangre falsa, pasando por una especie de caraconos infantiles con dientes como los de los bichos aquellos que salían en Demons . Tampoco era la primera vez que el amigo Bruno se marcaba una copia por el morro de Aliens, el regreso (ya lo había hecho en la infame Terminator 2: shocking dark ) ni la primera vez que rodaba un engendro sobre uniformados que andan a tiros con zombis pútridos (ya lo había hecho con Apocalipsis caníbal y con la parte que le tocó dirigir de Zombi 3 ), así que para este su último baile casi podemos decir que se plagió a sí mismo. Con un par de cojones.
De la película en sí poco hay que contar: el argumento (una superviviente de un encuentro anterior con zombis, un malvado representante de una empresa y un grupo de marines van a un lugar aislado donde acaban a tiros con hordas de bichos malandrinarios que se los quieren zampar y que tienen allí una especie de nido) os sonará de otra película, el apartado técnico es de peseta, hay escenas (las del submarino) que yo juraría que están chorizadas de otra película, los efectos especiales son cutres a dolor, los actores son tan malos y pasan tanto del tema que la bella Yvette Yzon (a la sazón esposa del productor Gianni Paolucci) consigue destacar por encima de sus compañeros solo por el empeño que le pone al tema, y eso que su interpretación es de función de fin de curso o de corto casero hecho por borrachos…y en cuanto a la dirección, el guión… ¿Qué dirección? ¿Qué guión?
Y el caso es que, con todo y con eso, Zombies: the beginning es medianamente divertida, siempre que sepa uno donde se mete. El exceso y la desvergüenza que lo inunda todo, la sarta de atrocidades sin complejos que muestra (incluidos bebés zombis rostizados al lanzallamas, cerebros que explotan salpicando la pantalla, o barrigas reventadas por partos espontáneos), y los momentos de comicidad involuntaria (esa placa del marine apellidado Zamorra , ese vídeo sobre el científico loco donde aparece una foto del tipo en camiseta de baloncesto con cara de fumao , o esa discusión de la jicha con un grupo de trajeados que a duras penas contienen la risa) le dan cierto encanto estrafalario.
Y qué queréis que os diga, casi da pena que cada vez queden menos personajes como este tipo y que la serie Z de la vieja escuela tenga los días contados. Aunque al menos aquí nos queda el testamento de Bruno. O, mejor dicho, su teZtamento .
Segundo remake pirata del Aliens de James Cameron a cargo de Bruno Mattei (el primero fue Shocking Dark , titulado en España Terminator 2 antes del estreno del film de Cameron), uno de esos entrañables artesanos italianos que cultivaron su filmografía dentro del cine exploit italiano y que nos dejó un buen puñado de productos de inevitable toque trash pero con intenciones y estética admirables.
Bruno Mattei se pasó hasta el último de sus días (falleció en Mayo de 2007 siendo esta su última película) haciendo lo que mas deseaba hacer, cine de género. En su época dorada (años 80) siguió la corriente del exploit italiano realizando un buen número de películas siguiendo la estela (y copiando descaradamente) las modas del cine de género: realizó cine zombie y caníbal (siendo Apocalipsis Canibal y el inacabo producto de Fulci Zombie 3 sus destacables aportaciones), peplum ( The Seven Magnificent Gladiators ), terror animal ( Rats ), cárceles de mujeres ( Violence in a Womens Prison entre otras) o incluso se atrevió con otro remake inconfenso ( Robowar , que copia descaradamente al Predator de McTiernan) y la saga Strike Commando que bebía claramente del héroe de acción impuesto por el Rambo de Stallone.
En los últimos años, Mattei pareció esforzarse en retomar el estilo de esos films, especilizándose en el cine caníbal ( Cannibal World , Land Of Dead ) y el de zombies ( Island of the living dead y este Zombies: The Beginning ).
Con su inseparable pseudónimo Vincent Dawn, Mattei ofrece en Zombies: The Beginning todo lo que un amante de ese cine trash que él popularizó le gustaría ver, aunque influenciado por algunos efectismos y estéticas del cine actual. No obstante, el fan de las zombie flicks se sentirá tremendamente compensado, con toneladas de zombies, gore y el absoluto descaro con el que Mattei dota a la cinta de un estilo tan forzado que le sienta como anillo al dedo a las intenciones del film.
Un probablemente involuntario pero acertado testamento cinematográfico, con el que Mattei se despide y al que muchos reaccionamos con una leve sonrisa agradeciéndole tantas horas de diversión y felicidad con sus exploits. Ciao, Bruno!